Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
jazz vitoria

La fusión del jazz con el son del maestro Bebo y del discípulo Chucho calienta Vitoria

EFE
Actualizado 17-07-2008 04:47 CET

Vitoria.-  La fusión del jazz tradicional con el son cubano de la mano del maestro Bebo Valdés y de su discípulo e hijo Chucho Valdés ha calentado hoy la fría noche vitoriana, en un concierto que ha reunido en el escenario a tres generaciones de esta mítica saga de músicos caribeños.

(EFE)

El pianista cubano Chucho Valdés, en un momento de la actuación que ofreció junto a su padre, el tambien pianista Bebo Valdés, en el Festival de Jazz de Vitoria Gasteiz.

Bebo y Chucho han protagonizado la segunda jornada del Festival de Jazz de Vitoria, dedicada a los ritmos latinos, precedidos por la formación dirigida por Javier Limón, productor del superventas "Lágrimas Negras", en el que se aunó la veteranía de Bebo con el arte flamenco de "El cigala".

Javier Limón abrió la actuación de la noche con un latino "Suspiros de España", con un sonido especial y abrumador en el que la percusión cobró protagonismo, al que siguieron composiciones con mezcla de raíz e innovación.

Como invitada, Cincha Buika puso su penetrante y desgarradora voz flamenca a varias de las piezas, descalza, como acostumbra a enfrentarse a sus actuaciones esta mallorquina de origen guineano.

Javier Limón, considerado uno de los mejores representantes actuales de la "Big Music", dedicó el concierto a la actriz Ariadna Gil y al director de cine y escritor David Trueba, presentes en Mendizorroza, y tras hora y cuarto de intenso concierto dio paso a sus "padrinos", según confesó el mismo, Bebo y Chucho Valdés.

Chucho salió al escenario arropado por Lázaro Rivero al bajo, Yaroldy Abreu en la percusión y Juan Carlos Rojas en la batería. Tras arrancar los primeros aplausos del público con sólo pisar la tarima de Mendizorroza, comenzó uno de los conciertos más esperados del Festival, con el aforo prácticamente completo.

Durante más de una hora demostró por qué está considerado uno de los más vigorosos pianistas del jazz nacido en Cuba, donde no se perdía ni uno de los ensayos de su padre en el legendario club Tropicana.

El mambo, el danzón, el son y mucha percusión con reminiscencias africanas para un recital, al que se sumó la hermana de Chucho, Mayra, que puso voz y movimiento a canciones tan populares como "Bésame mucho", a la que el público hizo los coros.

Pero el momento más esperado de la noche llegó cuando Chucho dejó su piano para presentar a su "triple maestro: en la vida, en la música y como padre ejemplar".

Así, el casi nonagenario músico cubano fue recibido por sus dos hijos y se confesó muy feliz. Puestos en pie, los asistentes tuvieron el privilegio de escuchar el homenaje de Bebo a Vitoria: su versión de "La paloma", la pieza más universal del compositor alavés Manuel Iradier.

Con el público ya en el bolsillo, la leyenda viva de la música cubana desgranó en varias piezas su estilo pausado y preciso, para reencontrase nuevamente con su hijo, al que definió como "el mejor pianista del mundo".

Al cruce de halagos entre ambos le siguió el diálogo musical de padre e hijo, de maestro y discípulo, de la innovación y de la madurez.

El colofón llegó de la mano de Chucho, que invitó a la formación de Javier Limón a compartir espacio para obsequiar al pabellón con una versión improvisada de "Lágrimas negras".

Mayra y Buika unieron sus voces para cantar el éxito que dio título al disco que llevó a Bebo de gira por todo el mundo, y Chucho dejó su piano para coger en brazos a su hijo pequeño, uniéndose así tres generaciones Valdés.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]