Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ue, derechos autor

Artistas piden ampliación de derechos autor se extienda al ámbito audiovisual

EFE
Actualizado 17-07-2008 13:46 CET

Bruselas.-  Organizaciones de artistas europeos han mostrado hoy su satisfacción por la propuesta de la Comisión Europea para alargar de 50 a 95 años los derechos de propiedad intelectual de los intérpretes musicales, aunque han reclamado que la medida también se extienda al ámbito audiovisual.

(EFE)

Vista de la sede de la comisión Europea en Bruselas.

Las federaciones internacionales de Actores (FIA), y de Músicos (FIM), así como la Organización de Sociedades de Autores (GIART), han calificado de "muy importante" el texto, que equipara a los intérpretes o ejecutores de las obras musicales con los autores de las mismas.

No obstante, han criticado que los creadores audiovisuales hayan sido excluidos de esta propuesta "de forma total y explícita", denunciaron en una nota conjunta.

Bruselas pretende alargar la propiedad intelectual de las composiciones musicales grabadas y de las grabaciones en sí mismas hasta los 95 años, frente al período de 50 años vigente en la actualidad y reconocer los derechos de autor de los todos los intérpretes, coautores y productores de las obras.

En el caso de las composiciones en las que han participado varios músicos -algo habitual en géneros como la ópera, el jazz, el rock o el pop-, la Comisión sugiere que los derechos de autor expiren 70 años después de la muerte del último autor, ya se trate del letrista o del compositor de la música.

Las asociaciones denuncian que esta propuesta "considera a los creadores e intérpretes audiovisuales como artistas de segunda clase", y por ello han instado al Consejo y al Parlamento Europeo a "revisar el texto e incluir a todos los ámbitos artísticos".

Asimismo, han pedido la garantía de que todos los creadores puedan beneficiarse de la extensión de su propiedad intelectual, incluso si las discográficas no obtienen ingresos parejos a la inversión realizada en sus obras.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

15:25

Diez trenes para recorrer el mundo »

Del 'tren del cielo' en el Tíbet, a los míticos y lujosos recorridos de los Orient - Express, una selección de rutas para todos los estilos, bolsillos y continentes

En: elpais.com

Recomendación: mami

09:11

Marketing político: ¿Cómo cambia mi vida si confío en ti? »

La comparación entre el marketing y la comunicación convencional con la política siempre es odiosa. No es lo mismo vender galletas o detergente que promocionar y comunicar una propuesta política. Pero precisamente porque el marketing de producto se enfrenta al escrutinio continuo de los consumidores, de la decisión de compra y la experiencia directa en casa, algo nos puede enseñar. No debemos desdeñarla tan rápidamente.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
3

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]