Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
zaragoza tranvia

Una sociedad mixta gestionará la primera línea de tranvía con un coste de 400 millones

EFE
Actualizado 17-07-2008 20:31 CET

Zaragoza.-  Una sociedad de capital mixto, con una participación privada del 80 por ciento y otra pública del 20, gestionará la primera línea de tranvía que funcionará en Zaragoza, a finales de 2013, y que supondrá una inversión estimada de cuatrocientos millones de euros.

(EFE)

Una sociedad de capital mixto, con una participación privada del 80 por ciento y otra pública del 20, gestionará la primera línea de tranvía que funcionará en Zaragoza, a finales de 2013, y que supondrá una inversión estimada de cuatrocientos millones de euros. En la imagen, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha explicado hoy en rueda de prensa los contenidos del proyecto de tranvía de Zaragoza que ha aprobado esta mañana el Gobierno de la ciudad, que se verá en la Comisión de Servicios Públicos del próximo lunes y que se aprobará en el pleno municipal del 25 de julio.

Acompañado por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, para significar el total apoyo del Ejecutivo autonómico a este proyecto, el alcalde ha apuntado que la aprobación del proyecto supone un "paso definitivo" para la movilidad en Zaragoza y para el desarrollo del Plan Integral de Movilidad Sostenible.

De los 400 millones de inversión calculados, 202 se destinan a las obras de la plataforma; 82 a la adquisición de material móvil; 37 a la construcción de las cocheras-talleres; 55 a la urbanización complementaria del trazado, y otros 25 a los costes de integración en el sistema semafórico y de movilidad y a comunicación del proyecto.

Las administraciones públicas implicadas aportarán 146 millones de euros y 254 la empresa privada que finalmente forme parte de la sociedad, cuyo nombre se conocerá una vez que se resuelva, en febrero de 2009, el concurso público que se convocará en otoño de este año.

La ejecución de la primera línea de tranvía, la Norte-Sur entre Valdespartera y Parque Goya, tendrá lugar en dos fases, la primera de las cuales unirá Valdespartera y la plaza de Paraíso y estará acabada en 2011.

La segunda, para el tramo comprendido entre plaza Paraíso y Parque Goya (incluidas las cocheras en ambos extremos, que hacen innecesario construir un "by-pass"), estará finalizada en 2013, pero aún no se ha definido su trazado final por el centro de Zaragoza con el ánimo, ha dicho el alcalde, de conseguir ampliar el consenso político y social en torno a este proyecto, toda vez que "eventuales cambios" en el trazado puedan ampliar su aceptación.

En principio, el proyecto prevé que el tranvía discurra por Vía Ibérica, Isabel la Católica, Fernando el Católico, Gran Vía, Plaza Paraíso, Independencia, Coso, César Augusto, Puente de Santiago, Ranillas, María Zambrano/Gómez de Avellaneda (según sentido), Luciano Gracia, rotonda Juslibol, Parque Goya, Avenida Academia General Militar.

Son un total de 12,8 kilómetros de recorrido, con 25 paradas separadas unos 500 metros y una frecuencia de paso de 5 minutos, para un tiempo total de viaje de 40 minutos.

Cuando esté completa, la línea tendrá 25 tranvías de 32 metros cada uno, con capacidad para unas 220 personas, más del doble que un autobús articulado, lo que supone 100.000 al día o 30 millones al año.

En la parte central del trazado de la línea, entre Paraíso y Puente de Santiago, se suprime la catenaria y las empresas interesadas en optar al concurso deberán, por tanto, ofrecer soluciones tecnológicas alternattivas.

La tarifa media sobre la que se ha realizado el estudio es de 0,75 euros, aunque se han hecho simulaciones con 0,70 y con 0,80 euros, con la posibilidad de billete conjunto para el tranvía y el bus.

El alcalde ha defendido los rasgos más característicos de este método de transporte, que es, ha dicho, un 40% más rápido que el autobús; plenamente accesible para todos los ciudadanos; más confortable y seguro; tiene mejores frecuencias, y es más ecológico al reducir considerablemente las emisiones de CO2.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]