Oaxaca (México).- Un pequeño submarino que fue interceptado hace dos días en las costas de Oaxaca, estado del sur de México, con una tripulación de nacionalidad colombiana procedente del país sudamericano, contenía 5,8 toneladas de cocaína, informaron hoy fuentes militares.
José María Ortegón, comandante de la 12 Zona Naval Militar en el Puerto de Salina Cruz, hasta donde llegó hoy la nave remolcada, explicó en una rueda de prensa que la droga era transportada en 257 paquetes envueltos en plástico negro.
Explicó que la cocaína ya fue descargada en esa terminal marítima, situada en la región del Istmo de Tehuantepec, a unos 800 kilómetros al sureste de la capital del país.
El peso total del alijo fue de 5.815 kilogramos, que representan alrededor de 17,5 millones de dosis, y tienen un valor en el mercado de las drogas de 750 millones de pesos (unos 73,5 millones de dólares), indicó un comunicado de la Secretaría de Marina.
En cuanto a la embarcación, el ministerio dijo que fue construida a partir de fibra de vidrio y madera, posee un motor diesel de seis cilindros y localizador GPS para su navegación.
Ortegón señaló también que los tripulantes de la nave, de unos 10 metros de largo, viajaban desde hacía siete días y desconocían su ubicación en el momento en que fueron interceptados en alta mar, a 15 kilómetros de San Pedro Huamelula, población situada a 60 kilómetros del polo turístico de Huatulco.
Los detenidos, identificados como José Félix Cuero Enríquez, de 58 años; Rodrigo Olaya Cuero (59), Rafael Jiménez Biojo (27) y Fabio Pineda Payán (48), fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la federación, quien en las próximas horas decidirá su situación jurídica.
El miércoles, la Marina avistó la nave, que al parecer se desplazaba a poca profundidad y que estaba en aguas mexicanas sin contar con el permiso correspondiente.
Un helicóptero la siguió hasta que salió a flote, momento en el que infantes de la Marina descendieron con sogas para capturar a sus tripulantes, que dijeron ser originarios del puerto colombiano de Buenaventura, en el Pacífico.
Los cuatro detenidos también afirmaron desconocer de quién era la embarcación, tras asegurar que cuando subieron al pequeño submarino "el motor estaba prendido y todo está sellado completamente".
"Nosotros fuimos raptados, nos llevaron a un monte, nos entregaron ese aparato y nos obligaron a llegar hasta donde el aparato estaba y nos dijeron que todo funcionaba vía satelital", detalló Jiménez Biojo.
"Fuimos raptados allá en Colombia, si no traíamos ese aparato igual nos iban a 'chimbiar' (a matar), a nosotros y a la familia", agregó.
En abril pasado, fuentes del Departamento de Estado norteamericano advirtieron de que el cartel colombiano del Valle del Norte emplea pequeños sumergibles para llevar cocaína a México y después a Estados Unidos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.