Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
jazz san javier

El Guitarrista Johnny Winter y el pianista Jordi Sabatés ofrecen clase de blues y jazz

EFE
Actualizado 19-07-2008 16:09 CET

San Javier (Murcia).-  San Javier (Murcia),19 jul (EFE).- A sus 64 años, Johnny Winter es toda una leyenda viva del rock y del blues y mantuvo el "feeling" anoche en el festival de jazz de San Javier, junto con el pianista Jordi Sabatés, que hizo didáctica del jazz.

(EFE)

En la imagen, el pianista Jordi Sabatés.

Winter no defraudó. Fue digno de ver y oír en vivo su despliegue de inmenso talento con la guitarra. El título de su último disco, "I'm A Bluesman", es totalmente cierto. Todo lo que Johnny tiene que hacer, poner sus manos sobre el mástil de la guitarra, y allá van algunos de los más deliciosos sonidos jamás emitidos por este instrumento.

Durante casi todo el concierto, tocó una Steimberg vintage "descabezada". También usó su acostumbrada Gibson Firebird en un bis de encantamiento slide, donde tocó "Mojo boogie" de JB Lenoir y el clásico "Highway 61" de Dylan, como sólo Winter puede tocarla y cantarla.

Su banda caldeó el ambiente creando la atmósfera para una memorable experiencia. El batería Tony Beard hace de maestro de ceremonias y presenta al grupo; Paul Nelson se lanza a tumba abierta con un poderoso instrumental blues rock, demostrando su ejemplar talento guitarrístico. .

Johnny Winter aparece en escena encorvado y vacilante, con su sombrero negro, del que escapa una larga melena blanca y lacia, la piel blancuzca y los brazos tatuados, y se sienta enseguida . El hecho de que nadie le ayude a caminar sobre el escenario es un indicador significativo de su estado de salud actual.

Abre con una brutal "Hideaway", de Freddie King, un blues arrastrado.. Su toque es claro, vivo y creativo. Lógicamente sin la digitación de antaño, pero con una fiereza fuera de lo común en cada punteo. Scott Spray hace saltar al bajo. Y se desencadena una torrencial lluvia de blues con actitud, donde el silencio está abolido. No para un segundo, y el bajista parece perderse con los cambios de ritmo.

En "Sugar Coated Love," los dedos largos y huesudos de Winter demuestran haber cobrado fuerza; sus iniciativas e improvisaciones, creatividad. Es impresionante cómo maneja los dedos acompañado de una voz tenaz. El estilo vocal de Johnny es persuasivo y articulado. Ha regresado en excelente forma, y la banda encaja a la perfección.

Sigue con un swing lento, "Boogie Real Low". El guitarista ha abandonado el escenario, y la voz de Winter, poderosa, alcanza los registros más altos. Una fantástica balada blues, "Black Jack" (Ray Charles) la interpreta con una ejecución vocal clara y robusta.

Sorprende tras haber sido testigos de su decrepitud; su vibrato es incluso sexy. "Lone Wolf" es más rock & roll, vibrante y entusiasta, con acentos sucintos y provocativos. Y hasta el batería se canta un boogie. Finalmente llega "Johnny Guitar", y el concierto se pone al rojo vivo.

Paul Nelson reaparece en el escenario para acometer "Red House", llamando la atención con sus inspirados ritmos y líneas melódicas. Al término se acerca a Winter, le coge la guitarra y se lo lleva afuera. El batería anima al público a pedir otra. No es preciso que se esfuerze, y el guitarrista tejano regresa con "Mojo Boogie". El ambiente es febril, y cierra "Highway 61".

Winter sigue sorprendiendo, y demuestra en apenas hora y media por qué es reverenciado como uno de los mejores, si no el mejor, guitarrista de slide. Había una deuda pendiente por la anterior anulación de su concierto, y a la segunda fue la vencida .

El maestro Jordi Sabatés abrió esta sesión al piano, con un programa que denominó "Rostros afroamericanos", haciendo especial incapié en Scott Joplin, con una nueva lectura del ragtime a través de una exposición didáctica, como un historiador del jazz.

No faltaron piezas de ragtime como "The Entertainer", célebre por la película El Golpe, excelente boogie woogie, homenajes a Jerry Roll Morton y Bola de Nieve, o el estreno de una balada compuesta ex profeso para el festival, "Dama de noche en San Javier".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]