Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
españa, japon

Naruhito destaca el desarrollo de España conviviendo con su rica tradición

EFE
Actualizado 19-07-2008 18:08 CET

Toledo.-  El príncipe heredero de Japón, Naruhito, ha destacado hoy la España contemporánea que está percibiendo en la visita que está haciendo y que, ha dicho, está logrando "un desarrollo admirable conviviendo con su rica tradición".

(EFE)

El príncipe heredero de Japón, Naruhito, a la salida del molino "Rucio" del Cerro Calderito durante su visita a la localidad toledana de Consuegra.

Naruhito ha visitado Castilla-La Mancha acompañado del presidente de esta comunidad autónoma, José María Barreda, y de su esposa, la diputada Clementina Díez de Baldeón, entre otras autoridades, y se ha interesado de manera fundamental por los molinos de viento que inmortalizó Cervantes en El Quijote, así como por los aerogeneradores modernos.

En su discurso en el brindis tras la comida en las bodegas Viñasoro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), el heredero nipón ha agradecido la hospitalidad de los castellano-manchegos, región que ya visitó en 1985, en concreto Toledo, y ha subrayado la alegría que le causaba volver a la tierra natal de don Quijote, "la tierra del sueño para muchos japoneses".

Naruhito, que ha conocido, primero, el centro de control desde el que Iberdrola gestiona desde Toledo todos sus parques eólicos en el mundo, y después, los molinos de viento del Cerro Calderico, en Consuegra (Toledo), ha señalado que "ha sido una jornada de visitas impresionantes".

El príncipe japonés ha recordado que Barreda estuvo en su país en 2005 con motivo de la Expo de Aichi, y ahora será él quien visite la Expo de Zaragoza que, dedicada al agua, hereda la filosofía de la "Exposición del amor a la tierra".

Ha explicado también que mañana, cuando vaya a la Expo de Zaragoza, verá la maqueta del artificio de Juanelo Turriano en el pabellón de Castilla-La Mancha, lo que, según ha dicho, le hace mucha ilusión, sobre todo después de haber estado hoy, en Toledo, en el lugar donde estuvo instalado este ingenio construido por Juanelo Turriano durante el reinado de Carlos I.

Allí, en el puente de Alcántara de la capital toledana, donde estuvo el artilugio que por medio de poleas y cangilones elevaba el agua del río Tajo a la parte alta de la ciudad, Naruhito ha recibido las explicaciones del historiador Julio Porres, y ha aprovechado para sacar fotos con su propia cámara.

Tras su contacto con el agua, su siguiente parada ha sido el viento, un viaje en el tiempo desde los modernos generadores eólicos a los viejos molinos de La Mancha, los "gigantes" de don Quijote, que también han despertado la admiración del heredero nipón.

En el célebre Cerro Calderico, coronado por trece molinos de viento, Naruhito ha entrado en el llamado "Rucio" y ha colaborado a echar trigo en la boca del molino, aunque éste no se ha podido poner en movimiento por la falta de viento y pese al esfuerzo de tres mozos por mover sus aspas.

Se ha retratado con un rucio, que formaba parte de una compañía de teatro que interpretaba a los más importantes personajes de Cervantes, don Quijote y Sancho.

Con un calor sofocante, superando los 35 grados centígrados, se han trasladado a las bodegas Viñasoro, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), para degustar un menú típico manchego y, en los brindis, con vinos del mayor viñedo del mundo que es Castilla-La Mancha, tanto Naruhito como Barreda han mostrado su satisfacción por la jornada.

El príncipe heredero ha terminado su discurso deseando unas relaciones amistosas entre Japón y Castilla-La Mancha y un mayor desarrollo de esta comunidad autónoma.

El presidente castellano-manchego, por su parte, ha resaltado que en esta tierra se está haciendo un esfuerzo por generar energías limpias procedentes del sol y del aire.

Ha dicho también que es un territorio en el que el agua escasea, de ahí que antaño se construyeran los molinos de viento, pero ha destacado que sí hay mucho vino, y del bueno, y con él, ha brindado en honor del príncipe japonés.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]