Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
jazz, san javier

El saxofonista James Carter vuelca toda su sabiduría en su única actuación en España

Archivado en:
cultura, música, jazz, murcia
EFE
Actualizado 20-07-2008 06:39 CET

San Javier (Murcia).-  San Javier (Murcia), 19 de julio (EFE).- La única actuación en España del saxofonista James Carter y su Quintet acabó con un jubiloso concierto donde se entregó en cuerpo y alma e hizo alarde de todas sus facultades técnicas y físicas, que no son pocas: esas respiraciones circulares con el diafragma, y esos pizzicatos percusivos a base de lengüetazos que recuerdan al gran David Murray.

(EFE)

El saxofonista estadounidense James Carter.

Equidistante entre el "entertainer" y el artista, Carter dejó bien claro que domina el lenguaje del jazz en todas sus facetas, y que a sus instrumentos le van quedando muy escasos secretos, desde el saxo alto, pasando por el tenor y soprano, hasta el barítono, del que es un verdadero maestro.

Desde que Wynton Marsalis lo descubriera a los 17 años, el extrovertido saxofonista de Detroit no ha hecho sino aumentar su prestigio y su poder de seducción. Tiene a su favor un apabullante dominio de todos los resortes técnicos: puede derretir en los tempos ultralentos, puede gritar ronco y descarado, apela al sentido del humor ácido de los músicos libres de los años 60, y tiene la curiosidad arqueológica de los revisionistas herméticos.

En directo, a la formación "all-stars" de la grabación de "Present Tense", que presentó casi en su totalidad, le sustituye la banda de trabajo de Carter: el pianista Gerard Gibbs, el bajista brasileño Ralph Armstrong, el baterista Leonard King, y el trompetista Dwight Adams, pero sin concesiones.

Convirtieron las introducciones de "Present Tense" y de la fanfarrona "Rapid Shave", de Stanley Turrentine al saxo tenor, en auténtica apoteosis, con Carter al barítono.

Carter no andaba escaso de alta velocidad, y Armstrong es su ancla inamovible, siempre proporcionando un pulso firme, alrededor del cual sus compañeros de banda pueden ser más flexibles.

Todos se animaban mutuamente, con risas, gritos, carcajadas ... especialmente durante un solo de Gibbs en una versi-on de "Song of Delilah" , fijada en la memoria por la versión que tocaban el trompetista Clifford Brown junto a Sonny Rollins, y que se trabaja aquí con una sensibilidad rítmica cercana al "hip-hop".

En definitiva, un recorrido musical que abarcó diversas épocas y estilos, llevados adelante de una manera original y siempre interesante por Carter y su quinteto, mezclando el uso de motivos sencillos con una aproximación gamberra, juguetona, como cuando el pianista aporrea las teclas con el pie, cambiando de estilo en un mismo tema varias veces de la forma más natural.

Empezar por el territorio "free" jazz con final abierto para pasarse al rollo visceral, también es un recurso habitual de Carter, que acaparó casi toda la atención. La fiesta terminó con un tema de Carter ("Bossa JC"), y una última demostración de que la vanguardia puede resultar accesible y hasta divertida en las manos adecuadas.

Se lo puso difícil al guitarrista cubano René Toledo y su sexteto, que arrancó con una pieza, "Amanecer", de su primer disco, "Dreamer". Toledo es un excelente músico que ha tocado tanto para Julio Iglesias y Gloria Estefan como para Arturo Sandoval. De este hizo "Samba de amor", que constituyó uno de sus mejores momentos.

Toledo despliega un sonido muy atractivo, con "swing" ocasional, pero la mayoría de sus composiciones resultan un tanto asténicas por más que sus habilidades sean notables . Al final termina pareciéndose menos a un Pat Metheny que a un Earl Klug debilitado.

Tras estrenar "Devotion", que aún no ha grabado en disco, Toledo dio paso a su invitada, Montse Cortes, con una pequeña selección de bolero jazz que empezó con el clásico de Armando Manzanero "Contigo aprendí", sin empastar definitivamente, al que siguieron otros como "Voy a apagar la luz", donde La Montse hizo vibrar con esa voz flamenca, velada, dramática y muy gitana.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]