Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
agricultura, coag

Los bancos se niegan a refinanciar las deudas del sector tomatero, según COAG

EFE
Actualizado 21-07-2008 15:34 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  Las bancos comienzan a mandar avisos de embargos a los productores de tomate y se niegan a refinanciar sus deudas, pues al contrario de lo declarado por el presidente canario, Paulino Rivero, tras reunirse con sus directivos, no han abierto nuevas líneas de crédito para el sector.

(EFE)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

Así lo afirmó hoy el responsable de la COAG en Canarias, Rafael Hernández, que compareció junto a la ejecutiva nacional de la organización encabezada por su secretario general, Miguel López, quien dijo que estas reuniones se deben saldar con la firma de convenios y no sólo con declaraciones públicas, máxime cuando la situación del sector es de "quiebra real".

El nivel de endeudamiento es de 164 millones frente a los 109 de volumen de negocio que tiene, lo que supone un endeudamiento del 155 por ciento.

Además, la producción de tomates ha bajado en apenas una década de 351.000 a 156.000 toneladas y la superficie plantada de 3.500 a 1.700 hectáreas.

Parece mentira, prosiguió, que ante esta situación, Canarias haya tenido que devolver a Europa tres millones de euros por no saberlos "colocar" a pesar de la situación de la agricultura, por lo que alguien debería "dimitir" puesto que es sencillamente "patético", sobre todo cuando parte de las ayudas europeas se gastan en importar productos que compiten con producciones canarias.

Mientras tanto, "los embargos van caminando por Andén Verde", aseguró Hernández, quien aseguró que la negativa a refinanciar la deuda de los productores se produce en todas las entidades bancarias y desconoce si Rivero está "en el pico del Teide" o en "otro mundo" cuando afirma que las entidades refinanciarán la deuda.

Y el problema es que los productores "no tienen dinero para la próxima campaña", apostilló.

Miguel López explicó que la ejecutiva se encuentra en Canarias para mostrar su apoyo a la situación y que el archipiélago sea portavoz de la postura de Vía Campesina, pues una comisión de esta organización se reunirá en las islas para valorar las reuniones de Ginebra, donde se profundizará en la globalización con medida que sólo benefician a los grandes productores.

Estas políticas no benefician a los pequeños productores de América Latina ni de Asia ni de ninguna de las zonas representadas en Vía Campesina, cuyos miembros lo pueden afirmar en cualquier momento.

El responsable de la COAG también criticó la especulación que se realiza con los productos de la tierra, pues el diferencial de lo que obtienen los productores y lo que pagan los consumidores es "vergonzosa".

Además, considera necesario apostar por el mercado interno, pues en 82 por ciento de los productos que se consumen en Canarias son importados.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]