Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
el salvador, mexico

Los cancilleres de El Salvador y México inauguran una reunión para revisar la cooperación

EFE
Actualizado 21-07-2008 19:20 CET

San Salvador.-  Las cancilleres de México, Patricia Espinosa, y de El Salvador, Marisol Argueta de Barillas, inauguraron hoy en San Salvador la VI Reunión de la Comisión Binacional de sus países para revisar los proyectos de cooperación.

(EFE)

En este encuentro se revisarán acuerdos políticos, económicos y comerciales, así como la ejecución de proyectos de cooperación entre ambos países y se definirán otros para los próximos años.

Espinosa, quien llegó ayer por la tarde a El Salvador acompañada de una numerosa delegación, dijo en el acto de inauguración, en un hotel capitalino, que se revisará la ejecución de acuerdos y proyectos políticos, económicos, comerciales y de cooperación, además de que se definirán otros para los próximos años.

Explicó que los objetivos son incrementar los flujos comerciales y de inversión entre las naciones para que "se constituyan en una verdadera palanca que impulse la economía y el desarrollo de las sociedades".

Asimismo, generar mayores oportunidades en el intercambio turístico, cultural, familiar y de negocios entre los países.

Por primera vez, los países han incluido en su agenda el tema de género y, en ese sentido, se discutirán programas de apoyo a la mujer.

La Comisión Binacional México-El Salvador se instaló en 1993 y se reúne cada dos años en forma alterna en los países.

Espinosa dijo que esa comisión se ha convertido en el máximo foro para impulsar programas específicos y hoy se buscan concretar los compromisos asumidos por los presidentes de ambos países durante la visita del gobernante mexicano a El Salvador, en marzo pasado.

"México reafirma su firme compromiso con la defensa y respeto de los derechos humanos de los emigrantes que transitan por territorio mexicano", expresó Espinosa, e indicó que "nuestras naciones deben de seguir uniendo esfuerzos para lograr una atención del fenómeno migratorio en todas sus vertientes".

Indicó que ello llevaría "a impulsar respuestas integrales que nos permitan regular los flujos migratorios en forma ordenada y segura, bajo el principio de responsabilidad compartida".

Respecto a la situación mundial, la canciller mexicano manifestó que se deben afrontar los retos de la globalización de la economía.

Asimismo, "las amenazas a la seguridad de la región bajo las formas de delincuencia organizada, el narcotráfico y tráfico de personas, así como las crisis que vivimos ya en materia alimentaria, energética y deterioro del medio ambiente".

Espinosa afirmó que Centroamérica "es prioritaria" en la política exterior del Gobierno mexicano.

Señaló que entre México y El Salvador la relación "es sumamente positiva y enriquecedora" y, como muestra de ello, mencionó el apoyo del presidente Elías Antonio Saca en la reciente reunión de Tuxtla Gutiérrez que se celebró en Villa Hermosa para relanzar el Plan Puebla Panamá (PPP) como Proyecto Mesoamericano.

La canciller mexicana dijo que otra prueba de amistad entre México y Centroamérica es "la definición de una estrategia conjunta" de seguridad, que es "el primer paso de una cooperación fortalecida en la materia y un elemento esencial para el desarrollo futuro de nuestros pueblos".

Por su parte, Argueta de Barillas, afirmó que México ha sido tradicionalmente uno de los países más importantes en las relaciones internacionales de El Salvador.

Afirmó que la Comisión Binacional "ha contribuido al fortalecimiento de estos vínculos por medio de la identificación e implementación de iniciativas como resultado de las discusiones abierta de ideas, el intercambio de experiencias y la coordinación de acciones para la solución de problemas e intereses entre ambas naciones".

Informó de que en forma paralela se desarrollará, también en una sola jornada, la III reunión del Comité de Cooperación México-El Salvador para revisar el tema de la asistencia para el combate al narcotráfico y la farmacodependencia.

"En materia de seguridad estamos promoviendo iniciativas para el combate de la delincuencia organizada, el narcotráfico, las pandillas, tráfico ilícito de armas, al igual que la estrategia de seguridad de Centroamérica y México", indicó la canciller salvadoreña.

Luego de la inauguración de la reunión, Espinosa tuvo una audiencia privada con el presidente Saca, en Casa Presidencial.

Tras un almuerzo que le ofrecerá la canciller salvadoreña, Argueta se reunirá con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa y sostendrá un encuentro con dirigentes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]