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argentina, aerolineas

Los Kirchner dan otro paso en su cruzada para "argentinizar" empresas

EFE
Actualizado 21-07-2008 20:23 CET

Buenos Aires.-  Con el acuerdo para traspasar Aerolíneas Argentinas del grupo español Marsans a manos del Estado, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner da un paso más en su cruzada para "argentinizar" empresas clave que una década atrás quedaron bajo el control del capital privado extranjero.

(EFE)

Con el acuerdo para traspasar Aerolíneas Argentinas del grupo español Marsans a manos del Estado, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner da un paso más en su cruzada para "argentinizar" empresas clave.

Aerolíneas perteneció al Estado argentino desde su fundación, a finales de 1950, hasta su venta en 1990 a Iberia, que seis años más tarde traspasó su gestión a la estadounidense American Airlines, de donde pasó un año después a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de España, y de ésta al grupo Marsans en octubre de 2001.

Con una abultada deuda y pérdidas millonarias, la línea aérea de bandera regresa ahora a control estatal en un operación que tanto Marsans como el Gobierno argentino se han encargado de aclarar que no se trata una "estatización" (nacionalización) compulsiva al estilo de las del venezolano Hugo Chávez, con mala prensa en los mercados.

Aquí habrá una compraventa de acciones y el Gobierno no creará una sociedad estatal en reemplazo de la actual sociedad anónima, sino que el Estado será el accionista mayoritario con vistas a desprenderse de una importante participación en una segunda etapa mediante una licitación entre privados.

De todos modos, el Gobierno sí reivindica la recuperación del control del Estado en un sector estratégico como el transporte, donde entiende que las decisiones deben estar en manos de argentinos.

"Todos los argentinos hemos sufrido el deterioro permanente de un servicio que ha dejado de ser lo que siempre debió haber sido: un servicio público", dijo el jueves Cristina Fernández, horas después del anuncio de que Aerolíneas retornaría al Estado.

La presidenta reiteró su posición contraria al proceso de privatizaciones encarado en la década de 1990 en Argentina y afirmó que está "superada la etapa donde nos dijeron que el Estado no servía para nada".

"Ahora sabemos no solamente que el Estado sirve, sino que además es insustituible e indelegable su rol en la participación y el control de determinados servicios públicos. Y creo, lo hemos aprendido con fracasos", dijo Fernández.

Aerolíneas no es la primera empresa que regresa al Estado desde la llegada de los Kirchner al poder, en mayo de 2003.

A poco de asumir, el ex presidente Néstor Kirchner anuló la concesión del Correo Argentino al grupo Macri argentino y la empresa pasó a estar bajo control estatal, e hizo lo mismo con el control del espacio radioeléctrico, que tenia en concesión la francesa Thales.

En agosto de 2003, creo Líneas Aéreas Federales (Lafsa) para absorber las operaciones y el personal de la privada Southern Winds, con series dificultades financieras.

Lafsa nunca tuvo flota propia ni voló y ahora está en proceso de liquidación.

En septiembre de 2004, el gobierno constituyó la estatal Energía Argentina (Enarsa), para invertir en un sector estratégico para una economía en expansión pero con déficit en materia energética.

A finales de 2007, Enarsa adquirió a la brasileña Petrobras un 25 por ciento de la transportadora mayorista de electricidad Transener, cuyo otro 25 por ciento fue comprado por la local Electroingeniería, cercana a los Kirchner.

En marzo de 2006, el gobierno creó Aguas y Saneamiento (Aysa), que se hizo cargo del servicio de aguas y cloacas en Buenos Aires y su cordón urbano tras quitarle en duros términos la concesión a un grupo integrado por la francesa Suez y la española Aguas de Barcelona.

Tres meses después, el Estado adquirió el 20 por ciento de Aeropuertos Argentina 2000, que administra una treintena de terminales aéreas en el país.

También en junio de 2006 se amplió la participación estatal en Aerolíneas del 1,39 al 5 por ciento.

En abril de 2007, los astilleros Tandanor, privatizados en los 90 y luego administrados por los empleados, volvieron al Estado.

Ya en el gobierno de Fernández, en marzo pasado se crearon dos sociedades estatales que se hicieron cargo de servicios férreos retirados a privados por deficiencia en los servicios.

En total, el Estado tiene actualmente participación en una treintena de empresas.

Paralelamente, los Kirchner alentaron la formación de una "burguesía nacional" para la recuperación del terreno perdido en los 90 frente a los inversores extranjeros.

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