Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Ay, Tom Mayne... ¡que te han pillao!

Por JAVIER BONED PURKISS* (SOITU.ES)
Actualizado 22-07-2008 11:45 CET

El arquitecto norteamericano Tom Mayne, premio Pritzker de Arquitectura 2005, es miembro de la Academia Americana de Las Artes y Las Letras desde 1992, profesor de la Universidad de California y uno de los representantes de la arquitectura innovadora contemporánea. En 1976 fundó el estudio Morphosis, y entre sus obras destacan la torre Sun de Seúl y el Hypo Bank en Lagenfurt (Austria). Actualmente acaba de construir un edificio de vivienda pública municipal en el Ensanche de Carabanchel, en Madrid, para la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo.

El proyecto para Carabanchel.

Pues bien, este famoso arquitecto había sido contratado hace ya algún tiempo por el Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga, junto con el grupo holandés Mecanoo, para desarrollar una solución singular de Viviendas de Protección Oficial en dos parcelas destinadas a tal efecto.

Esto con la sana finalidad, supongo, de querer demostrar a la arquitectura malagueña cómo la actuación de arquitectos-estrella que desarrollan soluciones singulares de vivienda social sirve de didáctico ejemplo y tiende a elevar el nivel arquitectónico de la ciudad. Estas experiencias parece que han tenido éxito (aunque no sé si opinan lo mismo los usuarios) en Madrid y otras ciudades, que han elevado su 'caché' mediático-arquitectónico a través de la espectacular divulgación que a su vez resulta de la imaginería sofisticada que estas soluciones singulares propician.

Vista de la VPO de Carabanchel.

Así ha ocurrido desde luego con la solución de Tom Mayne para estas viviendas en Madrid, un proyecto desde luego más que interesante, a mi juicio, con viviendas-patio que recuerdan las tipologías de los poblados tradicionales, presididas por un bloque lineal de un gran dinamismo en su diseño.

Pues resulta que al arquitecto norteamericano no se le ocurre nada mejor que presentar a la empresa municipal malagueña (con la lógica adaptación al nuevo solar, que debía ser muy parecido al madrileño)… ¡el mismo proyecto! ¡idéntico!, que el citado. Los técnicos municipales, últimamente consumidores más o menos asiduos de revistas de arquitectura, detectan la clónica actuación del arquitecto, e indignados, deciden llamar al orden al Premio Pritzker y pedirle, educadamente, que por favor reconsidere su diseño, se exprima la sesera un poco y premie a Málaga con una solución inédita, que para eso le han contratado. La respuesta del americano es digna también de elogio: "… disculpen; por supuesto les haré un diseño nuevo".

Y así estamos, malagueños y ciudadanos del sur de Europa, expectantes y ansiosos a la espera de las maravillas que Tom Mayne se va a dignar realizar ex novo para contribuir a modernizar esta nuestra nunca bien ponderada arquitectura de vivienda social.

Esta anécdota de cotilleo arquitectónico encierra, en mi opinión, algunas cuestiones que conviene considerar, en forma de interrogantes:

  1. ¿Ha actuado así Tom Mayne por ser norteamericano, o simplemente por vaguería?
  2. ¿Ha actuado así Tom Mayne porque tiene tanto trabajo que no le da tiempo a desarrollar nuevos diseños en sus encargos?
  3. ¿Ha actuado así Tom Mayne porque cree firmemente en el concepto de 'repetición' como un factor clave de producción en la arquitectura contemporánea?
  4. ¿Ha actuado así Tom Mayne porque un encargo en la ciudad de Málaga, sur de España, sur de Europa, no debe de merecerle el más mínimo esfuerzo intelectual y de diseño?

También cabría preguntarse lo siguiente:

  1. ¿Qué habría pasado si cualquier arquitecto 'de a pie', de los que pueblan dignamente nuestra masificada profesión, se hubiese atrevido a hacer lo mismo?
  2. ¿Qué habría pasado si los susodichos técnicos municipales no hubieran estado tan al día en los últimos ejemplos singulares de vivienda?
  3. ¿Se planteará desde ahora el Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga algo concerniente a la política de contratación de afamadas estrellas de la arquitectura?

Demasiadas preguntas para un hecho incuestionable: ¡Ay Tom Mayne, que te han pillao!


* Javier Boned Purkiss es doctor arquitecto y uno de los miembros de la incipiente escuela de Málaga.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Y por qué no? Si es una buena idea, está bien que la aprovechen para otras ciudades,.... por qué el afán de exclusividad??? +

por Anónimo el 22/07/2008 a las 13:42

Bueno, por lo que he visto el proyecto se basa en la repetición de "módulos" unidos por patios. Así pues, puestos a repetir, ¡repitámoslo también en ciudades distintas! +

por Anónimo el 22/07/2008 a las 13:44
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]