Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Exposición de escritores, escritores de exposición

Por TIPOS INFAMES* (SOITU.ES)
Actualizado 22-07-2008 15:52 CET

¿Sus compañeros de trabajo viajarán a Río este verano mientras usted ha de visitar (¡otra vez!) a sus suegros en León? ¿Tiene que asistir a un aburrido congreso en Barcelona mientras sus amistades van de festival en festival? ¿Permanecerá usted en Madrid porque pensaba hacerse un viajecito con el importe de la Renta Básica de Emancipación?... ¡No se preocupe! Le proponemos un plan infame para superar la depresión canícular: tres exposiciones en las que el motivo central son esos tipejos sospechosos que escriben libros. Y todas ellas con aire acondicionado...

Siga al guía y no se separe del grupo:

Daniel Mordzinski, un fotógrafo entre escritores

Casa de América (Madrid). Hasta el 7 de septiembre.

Borges, según Mordzinski.

El argentino Mordzinski ha convivido a lo largo de las últimas décadas con algunos (si no con todos) de los más importantes escritores en lengua española, dejándonos algunas imágenes —ahí está la foto de Borges para atestiguarlo— que han pasado a formar parte de nuestro imaginario colectivo. La primera sorpresa fue encontrarnos con Rodrigo Fresán mientras subíamos las escaleras del recinto que, como si fuera una esfinge, nos planteó una peliaguda cuestión: "Pregunta estúpidamente inteligente o inteligentemente estúpida: ¿los escritores tienen cara de escritor?" ¡Vaya! Una pregunta con trampa… ¡y eso que todavía no habíamos visto nada! Tal vez tras ver la muestra acertaríamos a resolver este enigma.

Entre los propios escritores que 'cuelgan' de los muros de la Casa de América corre el rumor de que muchos de los miembros de la tribu escriben únicamente porque aspiran de manera íntima y secreta a ser retratados por Mordzinski. Y algo que inicialmente parecía una broma, bien pudiera ser verdad... En la Casa de América encontrarán imágenes sublimes y que les harán pensar en la persona que hay detrás de los libros: Enrique Vila-Matas transfigurado en exhibicionista de sí mismo, Julián Ríos a punto de enrolarse en un viaje hacia ninguna parte, Jorge Amado respondiendo a la pregunta que Fresán nos planteaba en las escaleras…

Dominique González-Foerster: Nocturama

MUSAC (León). Hasta el 7 de septiembre.

Dominique González-Foerster.

Esta francesa es una de las artistas más valoradas del actual panorama europeo. En esta exposición coinciden diferentes proyectos y diferentes voces: la de la artista (por supuesto), pero también la de los escritores que la acompañan: Bolaño, Ramón Gómez de la Serna, Vila-Matas, Sebald... Y es que para González-Foerster los libros son punto de partida y punto final, ya que son sus autores los que la inspiran y sus mismas exposiciones se conciben como un texto lleno de referencias literarias que debe ser descifrado.

Por lo que llevamos dicho, habrán intuido que no se trata de una exposición al uso, ya que la francesa se preocupa más de la creación de ambientes y puestas en escena sugestivas que de las propias 'obras': interiores tropicalizados, bibliotecas horizontales, espacios para la contemplación... Háganos caso por una vez y no la deje pasar.

J. G. Ballard. Autopsia del nuevo milenio

CCCB (Barcelona). Del 23 de julio al 2 de noviembre.

Si van a optar por realizar una visita a Barcelona, no pueden dejar de asomarse por el Centre de Cultura Contemporània, en donde una exposición, comisariada por nuestro admirado mostrenco Jordi Costa, recorre las obsesiones de este escritor de culto. Y decimos de culto, porque pocos autores podrán presumir de haber dado origen a un término en el diccionario (¡chúpate ésa Vargas Llosa!). Lo 'ballardiano' se define como algo "que se parece o sugiere las condiciones descritas en los relatos o novelas de Ballard: la modernidad distópica, los desoladores paisajes creados por el hombre y los efectos psicológicos del desarrollo tecnológico, social o ambiental". Para acercarnos a su universo turbador y onírico se desarrolla una programación de instalaciones audiovisuales, exposición de obras que se ajustan a 'lo ballardiano' así como un monográfico dedicado al escritor dentro del festival literario Kosmópolis, cuya edición coincide con esta exposición.


*El colectivo literario 'Tipos Infames' se compone de Alfonso Tordesillas, Gonzalo Queipo y Francisco Llorca.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Hay una exposición sobre Carmen Conde (1ªmujer que llegó a académica) en la Biblioteca Nacional... aunque si hay que elegir la de Casa América me gusta más. +

por Anónimo el 23/07/2008 a las 12:25

y quién es la tal Dominique González-Foerster?... parece interesante (si alguien más me habla bien de ella, cojo una muda limpia y ve planto en león). +

por Anónimo el 23/07/2008 a las 15:33
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]