Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Zapping en tu cine? Vuelven el 'Superagente 86' y 'Expediente X'

Archivado en:
cine, alberto moreno, tendencias
Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 22-07-2008 18:53 CET

Puede darse la circunstancia este fin de semana de que, al visitar el macrocine del macrocentro comercial de tu barrio, te dé la sensación de que, en lugar de encontrarte ante la cartelera, te encuentras delante del teletexto.

No sería de extrañar que, entre los estrenos que se presenten ante tus narices, las adaptaciones de series televisivas sean amplia mayoría. La razón: a Hollywood se le ha secado el cerebro y pretende rentabilizar el éxito de los seriales catódicos en vez de intentar atraer a las masas con un producto nuevo, salido de la imaginación de alguien creativo, porque eso (pausa indignada) conlleva cierto riesgo.

Trailer de 'Superagente 86. De Película'

Dos nuevas adaptaciones se suman a la propuesta de 'Sexo en Nueva York' (la denostada y vilipendiada —por Volpini y el Dr. Etxea— traslación a la gran pantalla de ese anuncio de zapatos gigante que es la serie de Sarah Jessica Parker) este fin de semana: 'Superagente 86 de película' y 'Expediente X 2: Creer es la clave'. Ambas recrean dos series de gran tirón internacional, una de los 60, la otra de los 90. Las dos mitos.

Pero no son la misma cosa. Mulder y Scully vuelven a rodar un capítulo largo, secuela de 'Expediente X: La película' (1998) con idéntico espíritu a la serie que estuvo en pantalla entre 1993 y 2002. Aquellos que se estremecieran con los acordes iniciales de Mark Snow y se turbaran con sus paranormales tramas, están de enhorabuena, pues el creador de la serie Chris Carter ha decidido no delegar como en la primera adaptación y se ha puesto el mono de obra. La duda está en saber la capacidad de reactivacíón que tiene un producto en apariencia enterrado.

Otra cosa distinta ocurre con el superagente. La película firmada por Peter Segal, autor de algunas de las mayores trastadas del gran Adam Sandler no es una continuación. No pone una mirada nostálgica en tiempos mejores. Eso ya se hizo hasta en dos ocasiones y no funcionó. 'Get Smart' (en el original) fue una serie nacida en el año 65 que contó con cinco temporadas, las primeras de las cuales fueron apadrinadas por el cómico Mel Brooks. Cuando el director de 'El jovencito Frankenstein' se desvinculó de las tareas creativas en favor de Don Adams (protagonista de la serie), el globo fue dehinchándose poco a poco hasta su desaparición.

Trailer de 'Expediente X 2'

Pero sus siete Emmys enternecieron a los productores, quienes intentaron resucitar el éxito de miles de maneras diferentes, primero con un par de telefilms: 'The nude bomb' (1980), con nadie a excepción de Don Adams repitiendo en los papeles principales; 'Get Smart, again!' (1989), donde se recuperó al envejecido reparto, pero sin mucho que contar, y 'Get Smart 95', reanudación de la serie 25 años después con el disparatado Superagente 86 como jefe de CONTROL, la organización para la que siempre trabajó. Si penosos, por anacrónicos, habían sido los telefilmes, esta reedición sólo duró en la parrilla siete capítulos. Los tiempos habían cambiado.

Ahora coge la manija Steve Carell, el protagonista de 'Virgen a los 40' y, sobre todo, de la televisiva 'The office', coge algo viejo para fabricar algo actual. No revisa, reinterpreta. Los más de 110 millones de dólares de recaudación (y sigue sumando) hacen ver, en comparación con los tres que consiguió 'The nude bomb', que nos encontramos con un 'producto Carell' antes que con cualquier intento de homenajear el espíritu de Don Adams. A los puristas no les desagradará la elección del protagonista de 'Pequeña Miss Sunshine' por su gran carisma y parecido con el agente original, y los neófitos podrán disfrutar de un juguete entretenido y carente de pretensión.

Hagamos un recorrido por la historia, parándonos en 10 de las adaptaciones (con cambio de protagonistas, no meras prolongaciones de la serie) más paradigmáticas que se han realizado:

  • 'La familia Adams' (Barray Sonnenfeld, 1991): La serie de la melodía descacharrante, protagonizada entre 1964 y 1966 por John Astin y Carolyn Jones, fue adaptada dos veces (la segunda parte vio la luz en el 93) con notables resultados de taquilla.
  • 'Los Picapiedra' (Brian Levant, 1994): Steven Spielberg estaba detrás de esta aburrida superproducción cuyo único mérito fue convertir, de manera bastante solvente, dibujos animados en cartón piedra. Salía una muy joven Halle Berry en un muy pequeño papel.
  • 'La tribu de los Brady' (Betty Thomas, 1995): La ingenua película no conectó con un público que no echaba de menos la ingenua serie.
  • 'Mission: Impossible' (Brian de Palma, 1996): Ejercicio de virtuosismo narrativo por parte de Brian de Palma que ha conocido dos continuaciones (ambas muy entretenidas, aunque la primera bastante mal documentada). Se espera una cuarta en la que quizá Brad Pitt tome el relevo del ya no tan querido Tom Cruise.
  • 'El santo' (Philip Noyce, 1997): Thriller solvente dirigido por el artesano Noyce a mayor gloria de la atractiva pareja protagonista formada por Val Kilmer y Elisabeth Shue. No te salva la tarde pero tampoco es una pérdida de tiempo.
  • 'Los vengadores' (Jeremiah Chechik, 1998): La peor película jamás protagonizada por Sean Connery, Uma Thurman o Ralph Fiennes. La peor adaptación de una serie jamás hecha. Una de las más ridículas cintas de la historia.
  • 'Los ángeles de Charlie' (McG, 2000): Saltitos y 'gadgets' en una comedia que no se toma nunca en serio a sí misma. Le proporció montones de dinero a Drew Barrymore, protagonista —junto a Cameron Diaz y Lucy Liu— y a la vez productora. Conoció una secuela.
  • 'S.W.A.T.' (Clark Johnson, 2003): Desfile de rostros hollywoodienses en una adaptación libérrima y sin alma de 'Los hombres de Harrelson'.
  • 'Starsky y Hutch' (Todd Phillips, 2004): El espíritu de los 70 pasado por el filtro humorístico de los capos Stiller y Wilson. No tenía absolutamente nada que ver con el original.
  • 'Miami Vice'(Michael Mann, 2006): Solidísima revisión de Michael Mann por sí mismo. Incomprendida por parte de la crítica, incluye escenas realmente hipnóticas y una fotografía que quita el hipo. Farrell y Foxx visten con garbo los trajes de Don Johnson y Philip Michael Thomas.
Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

ver a Gillian Anderson enfundada de nuevo en el pellejo de Scully estremece mis carnes lascivas +

por casette el 23/07/2008 a las 14:47
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]