Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¡Bingo!

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 23-07-2008 07:43 CET

¿Tomaron nota? Ayer este post se cerraba con una advertencia: "por si acaso, tomen nota". Y es que, por si aún no lo saben, les diré que TVE anunció, pocas horas después de que lo adelantara este blog, el fichaje del ya ex director general de 'Público', Juan Pedro Valentín, por TVE, en calidad de director del Canal 24 horas. Momento mágico en que El Descodificador, nuevo Rappel de la información y la crítica televisiva, levantó orgulloso la voz y cantó "¡bingo!". O mejor, "¡línea!", puesto que para considerar acertada toda la quiniela tendremos que esperar a la recta final de año, cuando, coincidiendo con el término de la purga realizada en la televisión pública (también conocido como expediente de regulación de empleo o ERE), encajen el resto de piezas del pronóstico.

El Descodificador acertó: Juan Pedro Valentín acaba en TVE

Es decir, cuando Valentín termine su periodo de adaptación al Ente y, con los veteranos ya en sus casas, pueda ocupar un puesto de su nivel (director de informativos). Un buen momento para que Fran Llorente, partidario de un cambio de aires, abandone de manera voluntaria TVE e inicie otros proyectos (¿en una privada?).

Director del Canal 24 horas de TVE no parece mucha chicha para todo un director general de un diario de tirada nacional. Pero las cosas no están en TVE como para entrar como un elefante en una cacharrería: es mejor esperar, adaptarse, conocer la casa, valorar al personal… y ya en otoño, dar el salto a un puesto de mayores responsabilidades.

¿Qué suponen estos cambios para la televisión pública española? Pues poca cosa. Se trata de dos profesionales excelentes: son la antítesis de Urdaci, último cáncer de los informativos de la televisión pública. Por otro lado, los problemas de los informativos de TVE están muy localizados. Tanto que podrían resumirse en tres:

  1. Ser los más vistos no significa ser los mejores. Significa sólo ser los más vistos. La búsqueda de audiencia siguiendo el modelo amarillo (violencia, accidentes, desastres…), que tan buenos resultados ha dado a los informativos de Piqueras en Telecinco, es un error en una televisión pública.
  2. ¿Sobra gente? ¿Falta gente? Es evidente que se han marchado muchos grandes profesionales de los informativos de TVE (y de otras secciones). Y que está entrando mucha gente no tan buena. O que aún no se ha adaptado. O que carece de la experiencia de los que estaban. Se nota viendo los informativos…
  3. El punto 2 afecta directamente a la calidad del producto, tanto a nivel periodístico como técnico. Las noticias no se renuevan lo suficiente. No hay frescura. No hay nervio. Hay mucha repetición: "Esta mañana se ha presentado la película La Momia", dice la noticia en el primer informativo del día… del día siguiente a la presentación de la película.

Nada más lejos de mi intención que tirarme el pisto con el alarde de olfato e intuición demostrado ayer. Barrunté la noticia, es cierto, y en estos momentos de éxtasis me siento capacitado para adivinar el número del próximo premio gordo de la lotería o quién será el sustituto de Losantos en la COPE. Lo primero, me lo callo: no tocaríamos a nada repartiendo. Lo segundo, también: ¿Qué más da que sea Urdaci, Cristina López Schlichting o Saenz de Buruaga? Perros de la misma raza, con el mismo collar y con la misma cepa de rabia en la sangre. Carne de bozal. Los grandes visionarios estamos por encima de tanta mediocridad. Les puedo adelantar, eso sí, que el El Atlético de Madrid será flamante campeón de Liga.


Un motivo para no ver la televisión

Mary Gauthier.
Cd: Genesis (The Early Years).
Proper / Dock-Land

¿Les gusta Lucinda Williams, la reina del rock norteamericano de raíces? ¿Sí? Pues entonces amarán a Mary Gauthier.

La cantautora norteamericana sigue los pasos de Lucinda, es decir, la senda de Townes Van Zandt y Steve Earle. El camino de la renovación del country, con alternativas nuevas y excitantes a los esquemas de los cantantes y compositores clásicos. Buena culpa la tiene Gulf Morlix, guitarrista y productor que, después de trabajar (y discutir) con Lucinda se encargó del sonido de dos de los mejores trabajos de Gauthier: 'Filth & Fire' (2002) y 'Mercy Now' (2005).

'Genesis (The Early Years)', su sexto disco, contiene material de primera. Quince canciones enormes entre las que se encuentran clásicos como 'Drag Queens in Limousines'. Una excelente manera de entrar en el mundo intenso, sensual y polvoriento de Mary.

Mercy Now


Drag Queens in Limousines


Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Comentarios destacados

Discrepo de que Fran Llorente sea un buen profesional. Era un excelente director de la 2 de la noticias. Pero llego manifiestamente a su nivel de incompetencia al ser ascendido a director de informativos +

por Anónimo el 23/07/2008 a las 08:45

El sustituto de Losantos se sabrá cuando terminen de realizar el rito de invocación. En los abismos, alguna criatura ya está afinando la voz. +

por Anónimo el 23/07/2008 a las 09:51
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]