Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
BUENOS AIRES

Palermo Hollywood, la zona más 'top', pero también un poco de barrio

Por LUCIANA ROSENDE (SOITU.ES)
Actualizado 26-07-2008 18:32 CET

BUENOS AIRES (ARGENTINA).-  Palermo Hollywood. Así se le dice desde hace un tiempo a esta parte del barrio más grande de Ciudad de Buenos Aires, entre las avenidas Juan B. Justo, Córdoba, Dorrego y Santa Fe. Y está bien puesto el nombre, guste o no. Porque Palermo Hollywood suena a noche, a bares y copas, a restaurantes y cosa fashion. A un poco de todo eso que hay ahora por acá. Pero, por suerte, por acá también hay otras cosas. Todavía queda algo de lo que fueron estas calles años atrás. Todavía, en algunos rincones de Palermo Hollywood, queda un poco de barrio.

Está Marta, la portera, baldeando la acera todas las mañanas. Tal como lo hizo en las últimas tres décadas de su vida. Por más bares que se instalen en la manzana de su edificio, por más turista que pase mapa en mano por la puerta, Marta sigue siendo la portera que baldea por la mañana, que saluda a todos en la cuadra. Que a la tardecita, cuando oscurece y termina su trabajo, se sienta con su vecina y confidente en el umbral de la entrada, a filosofar sobre la vida.

Está también la verdulera de enfrente. Una chica de pelo negro, que sonríe siempre, siempre. Que selecciona cada manzana a gusto del cliente. Que recomienda ésto y desaconseja comprar aquello, según la temporada. Y eso no va a cambiar, por más que actores y periodistas de las productoras de los alrededores pasen por la puerta de la verdulería y se lleven por delante los cajones de frutas, mientras hablan por celular.

this is emily (Flickr)

Una tienda 'fashion' de vaqueros en Palermo.

Y está el muchacho que atiende la recepción del gimnasio. Uno que habla sin parar. Realmente sin parar. Pero forma parte de ese gimnasio de barrio, muy distinto a ese otro de la zona, naranja y reluciente, que encaja mucho más con el espíritu palermitano de estos tiempos. El viejo gimnasio, el del recepcionista hablador, no tiene una bola de boliche en el salón principal, ni suena la música a todo volumen, ni se parece a un spa. En realidad, es como hacer ejercicio en el patio de casa.

En este falso Hollywood en el que todavía queda un poco de barrio está también el videoclub La Esquinita, extrañamente preservado ante la proliferación de copias de películas que circulan de mano en mano. Da la impresión de que no es por la oferta de filmes que La Esquinita se conserva. No. Tiene más que ver con el encanto de ir a buscar una película un sábado a la tarde, tomarse tiempo para elegir, escuchar lo que el hombre que atiende tiene para recomendar y despedirse hasta pronto, cuando haya que regresar a devolver el DVD.

Y allá, en la otra esquina, junto al pasaje, está la parrillita El 22, otro reducto barrial. Uno de esos bodegones con mesas y sillas disparejas, con pósters de equipos de fútbol, con el televisor siempre encendido. Donde no hay comidas gourmet muy pequeñas y decoradas en el centro de platos inmensos, sino raciones inmensas que desbordan de los platos pequeños. Donde se puede comer un buen pedazo de carne y está permitido cortar el pan al medio y hacer un choripán.

paula moya (Flickr)

En realidad, si se presta atención, las huellas del barrio que fue están en todas partes en este barrio que ahora es. Mirando para abajo, están en las baldosas rotas, en las raíces de los viejos árboles, en la nada fashion caca de perro. Hacia arriba, en las macetas y la ropa tendida en los balcones, ventanas hacia casas que no invitan a pasar a la ola hollywoodiense.

Y en eso una doña obliga a mirar hacia delante: "¡Ey! ¡¡¿¿Adónde llevan eso??!!", interroga a unos muchachos que descargan muebles muy top de un camión. Ellos, tímidos, señalan hacia la torre ultra moderna de mitad de cuadra. "¡¡Entonces no estacionen en mi puerta!!", grita ella, enfurecida. Y apura el paso, mientras mueve la cabeza como diciendo que no y balbucea algo. No alcanzo a leerle los labios. Pero seguro dice algo así como a "quién se le habrá ocurrido hacer de mi barrio un Palermo Hollywood".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]