Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
aula literaria

La Universidad de Castilla-La Mancha dedica un aula a Montserrat del Amo

EFE
Actualizado 24-07-2008 19:18 CET

Cuenca.-  La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha inaugurado hoy un aula dedicada a la escritora Montserrat del Amo en el campus de Cuenca, en la que a partir de ahora se concentrará la actividad académica del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI).

(EFE)

La escritora Montserrat Gil Del Amo, ante la placa del aula recientemente inaugurada en su nombre, que se ha creado a propuesta del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El aula ha sido bautizada con el nombre de Del Amo para reconocer la labor de la escritora, después de que en el año pasado recibiera el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil de la Fundación Santa María, como reconocimiento a toda su trayectoria, según ha explicado el director del CEPLI, Pedro Cerrillo.

Tras la concesión de este premio surgió "la idea dar su nombre a este aula", que está dotada de los últimos avances tecnológicos y que a partir de ahora el espacio en el que se va a concentrar toda la actividad académica del CEPLI, ha añadido.

Al acto de inauguración ha asistido la propia Montserrat del Amo, quien ha agradecido a la UCLM que haya puesto su nombre a este espacio académico, vinculado a una institución "del prestigio del CEPLI", en que el campo de la literatura infantil "es un ejemplo y una ayuda muy importante para los escritores".

"Lo que ahora estamos recibiendo es un reconocimiento que cuando empecé a hacer literatura infantil no soñé nunca que iba a tener", ha afirmado la escritora, que ha publicado una treintena de libros y ha recibido el Premio Nacional de Literatura Infantil y el Premio Lazarillo, entre otros reconocimientos, aunque hasta ahora no le habían puesto su nombre a un aula.

En este sentido, ha recordado que cuando hizo "el Bachillerato muy de mayor", en el aula donde se estaba examinando, en el Instituto Beatriz Lindo, en Madrid, había una placa que recordaba que el poeta Gerardo Diego dio en ella su penúltima clase.

"Y yo decía, a ver si dentro de unos años debajo de esta placa hay otra que dice la escritora Montserrat del Amo se examinó 32 veces para hacer primero, segundo, tercero y cuarto de Bachillerato a los 40 años", ha bromeado.

Ha añadido que esa placa en el instituto madrileño finalmente no se ha puesto, pero en cualquier caso ha asegurado: "la cambio por ésta con muchísimo gusto".

Según Del Amo es un reconocimiento muy especial, "porque el que entre, aunque sólo sea para localizar el aula, tendrá que depender de mí para llegar a tiempo a los actos, a las clases, a su realización personal, y eso está muy bien".

La escritora ha dicho que los "ingredientes" que tiene que tener un libro de literatura infantil, "deben ser exactamente los mismos que un buen libro para mayores, no hay más que buena o mala literatura".

Del Amo ha señalado: "la literatura infantil es esa obra literaria a la que el niño puede tener acceso y yo escribo para buenos lectores, de tres a ciento tres años, yo cuando estoy escribiendo no pienso en absoluto en quién me va a poder leer"

Posteriormente, cuando ya ha terminado la obra, "al materializar el libro es cuando me planteo cómo encajarlo en el plano editorial para que pueda llegar a un mayor y más apropiado número de lectores", ha puntualizado.

Tras asistir a la inauguración del aula que lleva su nombre, Del Amo ha participado en un coloquio con los alumnos que participan en el IV Máster de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, que ha organizado el CEPLI.

Ha asegurado que no tiene miedo a este tipo de encuentros, aunque sea con especialistas en vez de con niños y adolescentes, porque cree que tiene "bastante facilidad de comunicación".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]