Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
motor, ford

Ford apostará por los modelos europeos en Estados Unidos tras las pérdidas masivas

Archivado en:
economía, empresa, motor, ford
EFE
Actualizado 24-07-2008 20:56 CET

Washington.-  Ford considera que la crisis del sector del automóvil en Estados Unidos ha modificado radicalmente el mercado y confirmó hoy que apostará su futuro en autos pequeños de estilo europeo para revivir sus operaciones en el país.

La decisión fue anunciada hoy de forma oficial al mismo tiempo que la segunda compañía automovilística estadounidense reveló que durante el segundo trimestre del año perdió 8.700 millones de dólares, en su inmensa mayoría debido a la caída de las ventas en EE.UU.

La cifra es la mayor pérdida trimestral en la que ha incurrido desde su fundación el fabricante, que estos días celebra el 100 aniversario del lanzamiento del famoso Modelo T que inició la popularización del automóvil.

La apuesta del equipo directivo capitaneado por el consejero delegado Alan Mulally es arriesgada.

En el pasado, los fabricantes estadounidenses han intentado importar a EE.UU. modelos diseñados para los mercados europeos o asiáticos, pero su éxito ha sido nulo.

Esta vez, acuciada por las masivas pérdidas, la crisis económica en EE.UU. y los elevados precios de la gasolina, Ford está convencida de que es la mejor estrategia para salir del agujero en el que también se hallan los dos otros fabricantes estadounidenses, General Motors y Chrysler.

"Lo que es realmente diferente ahora con respecto al pasado es el hecho de que los precios de la gasolina en EE.UU. han subido tanto y los consumidores realmente valoran vehículos más pequeños y eficientes", afirmó Mulally durante una rueda de prensa con analistas y medios de comunicación.

Mulally, que en el 2006 llegó a Ford procedente de Boeing para reestructurar la empresa, añadió que la fórmula ha funcionado en otros mercados.

"Hemos visto el éxito de esto en Europa y el resto del mundo, lo que nos da mucha confianza. Es una oportunidad de sacar partidos a nuestros activos globales y proporcionar a los consumidores estadounidenses lo que realmente quieren", explicó el directivo.

A pesar del optimismo que los directivos han querido insuflar a un día marcado por el rojo de las pérdidas, las perspectivas para el mercado estadounidense son pesimistas.

"Nuestra previsión es que la economía estadounidense no se empezará a recuperar en el año 2009 sino a principios del 2010", reconoció Mulally.

Esto influirá en los planes del fabricante que había anticipado salir de los números rojos en 2009.

Mulally y el presidente de Ford en el continente americano, Mark Fields, también reconocieron que el fabricante considera que las ventas de grandes camionetas, que hasta ahora habían sido la principal fuente de ingresos para Detroit, "se va a recuperar aunque no volverá a los niveles que hemos tenido en el pasado".

Por eso, Mulally dijo que el plan de Ford "es seguir mejorando la productividad y reducir los costes con estas acciones año tras año para siempre".

Para conseguir sus objetivos, Ford tiene previsto introducir en el mercado estadounidense durante los próximos años seis vehículos europeos, aumentar la producción de motores de cuatro cilindros y acelerar la introducción del motor EcoBoost, que proporciona un 20 por ciento de ahorro de consumo frente a modelos similares.

Además, Ford va a reducir la producción de todoterrenos y "pickup" en Norteamérica, dedicando tres plantas que en estos momentos montan este tipo de vehículos a la fabricación de autos pequeños.

Las factorías afectadas por este cambio son Wayne (EE.UU.), que actualmente produce los todoterrenos Ford Expedition y Lincoln Navigator; la planta mexicana de Cuautitlán, que empezará a producir el nuevo Ford Fiesta a principios del 2010, y la de Louisville (EE.UU.).

Mientras, fuera de Estados Unidos la situación es mejor.

En Suramérica, Ford ganó 388 millones de dólares durante el segundo trimestre, 133 millones más que en el 2007, tras ingresar 2.400 millones de dólares.

En Europa, los beneficios fueron de 582 millones de dólares (262 millones hace un año), con unos ingresos de 11.500 millones de dólares (9.200 millones en 2007).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]