Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Vaya par de parejitas

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 24-07-2008 08:02 CET

Escribía Rocío Ayuso en El País del pasado sábado 19 de julio: "la televisión vive una era dorada". Aseguraba la periodista en una doble página que "la calidad de la televisión fuerza a los creadores a mantener el nivel". Y que "para los actores ya no es un estigma" trabajar en televisión. Finalmente, afirmaba que "las series alcanzan el brillo del cine".

El póster de 'El Jueves'

Rocío sin duda se refería, pese a no aclararlo en ningún momento, a la televisión USA. Si Rocío viese la televisión española, y hubiese escrito su texto ayer por la noche, después de contemplar a Ana Obregón y Darek en dos de las series estrellas de la jornada, 'Yo soy Bea' y 'Hospital Central', no hubiera tenido valor para hablar de una "era dorada" de la televisión, ni de "la fuerza de los creadores". Quizá hubiese podido mantener que las series alcanzan el brillo del cine. Concretamente del cine porno: Darek hizo su aparición tumbado en la cama, semidesnudo, junto a una mujer que no le conocía. Verle delante de una cámara, a él y a la Obregón, echa por tierra el grueso de la teoría de Rocío: trabajar en televisión, en España, sigue siendo un estigma.

Ana y Darek son los protagonistas, junto a Leticia y Felipe, de una semana de ensueño. Las parejas de actualidad en este país consumido por el calor, la crisis y las moscas. La bióloga recauchutada y el musculado efebo actuaron (es un decir), con apenas unas horas de diferencia, en sendas series de Telecinco. Mientras, la escuálida periodista y el alargado príncipe repetían estrellato en 'El Jueves', la revista que sale los miércoles, con un dibujo que se ha convertido en la versión veraniega de la foto navideña de la familia real: una caricatura.

"Ana y Darek, juntos. Sólo en Telecinco", anunciaba a bombo y platillo la cadena que más guano genera por minuto de programación. El doblete coincide con una noticia muy significativa: el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid ha estimado una denuncia de Telecinco, que quiere impedir que sus imágenes se vean en Youtube. Normal. Si yo hiciera esos programas, si yo fuera responsable de esa cadena, de esa programación, tampoco me gustaría que pudiera verla todo el mundo, desde cualquier ordenador. Sentiría vergüenza. Trataría de impedirlo.

En 'El Jueves' son más discretos y, pese a tener a una pareja de mayor calado, han sido enormemente discretos y ni siquiera les han dado la apertura del número que está ahora mismo en el kiosko. Sólo el poster central. Leticia y el príncipe vuelven por sus fueros, y recuperan el trenecito que les hizo famosos el 18 de julio de 2007, aquella postura coital que les humanizó en una portada histórica e inolvidable. Ahora se repite la posición, pero vestidos y ya no sobre una cama, sino asomados a la cubierta de un yate. No puede haber mejor escenario para una imaginaria cópula principesca. La teca, los polos con su banderita, las velas, las gaviotas…

El humor, el sarcasmo y la ironía siempre estarán por encima del poder, el servilismo y la hipocresía. ¡Viva El Jueves!


Un motivo para no ver la televisión

Trabajos del reino
Autor: Yuri Herrera.
Editorial: Periférica

Yuri Herrera es un escritor mexicano muy interesante. 'Trabajos del reino', escrito hace cuatro años, cuenta la vida de un cantante y compositor de corridos llamado Lobo. Pobre de nacimiento, Lobo, el Artista, tiene un golpe de suerte: es adoptado por un poderoso narco, el Rey, que le escucha en un bar de mala muerte.

- Ya es hora –dijo- , trépese y pídale a los muchachos que le acompañen. El Artista se levantó con susto y caminó al escenario. En el camino presintió una silueta y un aroma de mujer distinta, pero no quiso desviar los ojos, aunque ahí quedó el hervor. Se colocó entre los músicos, les pidió Aí nomás me siguen, y se lanzó. No era una historia nueva, pero nadie la había cantado. La había hallado a preguntas muchas sólo para escribirlas y regalársela al Rey. Hablaba de sus agallas y de su corazón, puestos a prueba a mitad de una lluvia de plomo, y con final feliz no sólo para el Rey sino también para los jodidos que siempre cuidaba. Bajo aquella inmensa bóveda la voz se le dilataba con un cuerpo que jamás habría cobrado en las cantinas. Cantó la historia con la fe con que se cantan los himnos y con la certeza de los pregones, pero, más que todo, la hizo sentir pegajosa, para que la gente la aprendiera con la cintura y las piernas y pudiera repetirla después.

Tras esta actuación, Lobo empieza a comer de manera regular. Se codea con los jefes de un cártel del narcotráfico. Interpreta sus canciones, escribe otras con las vidas de sus nuevos colegas… Y tiene los oídos y los ojos abiertos a cuanto sucede a su alrededor.

Una historia intensa, bien contada, que pide a gritos ser leída con música de fondo. Por ejemplo, con cualquiera de estos tres discos:

  • 'Chulas Fronteras & Del Mero Corazón'. La banda sonora de dos clásicos del cine tex-mex. 35 canciones grandiosas interpretadas por auténticos genios, como Lydia Mendoza o Flaco Jiménez.
  • 'Mariachi Coculense 'Rodríguez' de Cirilo Marmolejo'. Grabados entre 1926 y 1936, los temas de este disco suenan puros, auténticos. Son historia.
  • 'Ajuste de cuentas', de Los Tucanes de Tijuana. El moderno narco corrido en su versión comercial.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Comentarios destacados

La primera y censurada portada de El Jueves tuvo gracia, pero cuando te cuentan un chiste tantas veces... +

por Anónimo el 24/07/2008 a las 08:39
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]