Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Big y los cinco pilares de la arquitectura

Por TOÑO FORASTER* (SOITU.ES)
Actualizado 25-07-2008 18:12 CET

El pasado sábado 9 de julio El País le dedicó un extenso artículo a la obra de un joven arquitecto danés, Bjarke Ingels, BIG. El título del artículo: ¡Viva la evolución!. El subtítulo: El joven arquitecto danés Bjarke Ingels cambia las reglas de la profesión con humor y desmesura.

ftosete (flickr)

El edificio Bawadi en Dubai y sus cinco pilares del islam.

Bjarke desembarca en esta entrevista con juvenil arrogancia y hace una incursión en el viejo continente de la arquitectura con el ímpetu de sus ancestros vikingos. Me gustaría comentar dos de sus proyectos: un bloque de viviendas en el barrio de Ørestad de Copenhague y una torre-rascacielos en Dubai.

Bjarke, durante sus años de formación-información, pasó por la Axarquía malagueña y, aunque iba muy rápido, no pudo evitar ser seducido por esa sierra y por ese soto donde "los alamillos bailan uno con otro. Y el arbolé con sus cuatro hojitas baila también", y no se conforma, como cualquier otro turista nostálgico, con llevarse un pequeño souvenir, a módico precio, que le evoque en su danés día a día aquellos días de verano. No. Bjarke con su energía e ímpetu reconstruye en una llanura de los suburbios de Copenhague la Axarquía malagueña, no se arredra ante las dificultades y no se hace preguntas ni le plantean dudas temas tales como la topografía, el clima o su propia memoria colectiva. Deja caer en una zona despoblada y llana un edificio escalonado orientado al páramo vacío, que justifica su programa en altura destinando 2/3 del volumen de los bajos para aparcamiento. No puedo dejar de imaginar una noche de luna clara del verano nórdico donde, gracias a Bjarke, los afortunados vecinos de Ørestad sientan esa alegre comunión que le hace a uno arrancarse por tangos al calor de la lumbre.

Un proyecto que ignora totalmente el contexto previo, físico y cultural, en el que se implanta, para ser un proyecto monumental que reduce a las personas a espectadores o consumidores.

La gigantesca torre-rascacielos de Dubai también me lleva a una meditación, entre química y gastronómica: mezclar no es ni bueno ni malo. Lo importante es tener talento y conocimiento para saber lo que se mezcla. Por ejemplo: a priori el tocino y la velocidad no se dan bien, o las churras con las merinas tampoco, pero si lo coge Ferran Adriá a lo mejor consigue hacer algo. Me explico: Bjarke, para este proyecto, recoge una serie de ingredientes de sus viajes y de su periodo de información. Un poco de Gaudí y sus catenarias, un poco de economía de mercado y políticas especulativas del suelo, un poco de genialidad mediterránea banalizada de Enric Miralles, y por último, ya que le encargan un edifico en Dubai y para que no se diga que no trata de adaptar su plato de nueva creación globalizada al gusto de sus clientes locales, lo sazona con el aroma orientalizante propio del lugar: ¡los cinco pilares del Islam, trasformados en cinco pilares portantes para un edifico en forma de pirámide invertida ( porque los m2 cuanto más arriba más caros)!

Siento el estómago un poco revuelto sin haber probado bocado, sin haber visto el edificio y me digo a mí mismo: "te estás haciendo viejo, te estás aburguesando, no estás abierto a nuevas experiencias. No seas carca y pruébalo....", y lo pruebo y... me parece horrible. Y era previsible que lo fuese simplemente por los referentes caprichosos y superficiales sobre los que apoya el proyecto. Un proyecto que ignora totalmente el contexto previo, físico y cultural, en el que se implanta, dando por hecho ,sin angustia, que su territorio es un no-lugar. Un proyecto que se desentiende, igualmente, de la vida futura que está propiciando. Proyectos que se concentran y limitan a la definición de un objeto presente, autista, icónico y ensimismado. Proyectos monumentales que reducen a las personas a ser espectadores o consumidores.

El problema no es que se cambien "las reglas de la profesión", algo que tiene en sí mismo muy poco valor. Lo triste de esta concepción "humorística de la arquitectura" es el desprecio que muestra por la vida íntima y frágil de las personas. Una disciplina, las reglas de la cual sirven para algo tan difícil y huidizo como tratar de dotar a la vida de lugares propicios para que ésta se implante y desarrolle en plenitud.

Un perfil como el de Bjarke es el producto estrella de algunas escuelas de arquitectura dependientes del mundo del dinero y la empresa. Arquitectos que dominan, les interesa y tienen sensibilidad, inteligencia y energía para moverse y desarrollarse en un contexto exclusivamente económico y de mercado, y que aderezan su perfil profesional, altamente eficiente, con un disfraz de intestado talento artístico, certificado por los medios de difusión vinculados a sus intereses. Lo verdaderamente nuevo, sorprendente y bastante inquietante, es que la arquitectura como disciplina admita sin resistencia que ése es su único y natural terreno.

Es una lástima que antes de empezar a viajar Bjarke no se dignase a mirar con calma, cariño y esfuerzo real aquello que tenía más cerca: Jacobsen, Utzon, Lewerentz, Asplund, Erskine, Saarinen o Aalto, entre otros.

Y que Bjarke me perdone.


*Toño Foraster es arquitecto y junto con Victoria Garriga forma el estudio AV62 Arquitectos

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]