Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sara morales

La madre de Sara Morales dice que mientras no aparezca su cuerpo, su hija está viva

EFE
Actualizado 26-07-2008 13:14 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  El rostro de Sara Morales comienza a desvanecerse de los carteles que se pegaron por toda Canarias a raíz de su desaparición hace ahora dos años. Su madre, Nieves Hernández, sabe que es mucho tiempo ya, pero conserva la esperanza: "Mientras no aparezca su cuerpo, mi hija está viva".

(EFE)

Nieves Hernández, la madre de Sara Morales, desaparecida hace dos años en el barrio de Escaleritas de Las Palmas de Gran Canaria, durante la entrevista concedida a la agencia Efe en la que ha afirmado que "mientras no aparezca su cuerpo, mi hija está viva".

Nieves es menuda, mantiene un rictus de tristeza y una mirada dolida, pero su conversación es realista y reconoce que la imagen para buscar a su hija tiende a retroceder después de tanto tiempo porque la gente "se cansa" y, además, "la mitad cree que está muerta y la otra mitad que está por ahí viviendo la vida a su manera".

Pero la única certeza que existe es que el 30 de julio de 2006, Sara Morales, de 14 años, se dirigió andando desde su casa en el barrio de Escaleritas, de Las Palmas de Gran Canaria, al centro comercial "La Ballena", para ver al chico que le gustaba y desde entonces no se sabe nada de ella. Un verdadero misterio.

"Yo quiero pensar que ella está viva y donde está no puede ni llamar ni nada", dice Nieves Hernández, quien subraya que la policía la busca por secuestro. "Quiero pensar eso, porque también puedo pensar cosas peores y prefiero no machacarme mucho", confiesa, pues después de todo no le queda "más que esperar".

P: ¿Cómo están los ánimos?

R: Después de dos años no están muy bien, que digamos; ya son dos años de incertidumbre sin saber lo que le pasó a Sara y los ánimos no están muy levantados.

P: ¿Pero mantiene la esperanza de volverla a ver?

R: Mantengo la esperanza porque no me queda otra cosa, porque mi hija, mientras no aparezca su cuerpo, quiere decir que está viva en alguna parte. La policía me anima, me dice que tenga esperanza, que paciencia, que esto es una cosa misteriosa, que no se sabe nada, no hay pistas ni nada...; no me queda nada más que esperar.

P: ¿De dónde saca las fuerzas para aguantar esa incertidumbre durante tanto tiempo?

R: Supongo que porque hay que seguir viviendo, por mi familia y porque necesito saber qué le pasó.

P: ¿Cómo recuerda usted aquel 30 de julio en que desapareció?

R: Llevo dos años dándole vueltas al mismo día, intentando saber qué se le pasó por la cabeza aquel día antes de marcharse. Fue un día absolutamente normal como otro cualquiera. Se fue a ver a un amiguito de la edad de ella, me dijo que volvería a las siete y hasta hoy.

P: ¿En aquella salida no hubo nada especial?

R: No.

P: ¿Entonces no se imaginaba que su hija no volvería?

R: Que va. Ojalá hubiese habido algo para poder decir: "pues claro, fue esta circunstancia, por la que nos enfadamos", pero nada. Se fue y me dijo: "Mamá, yo vuelvo a las siete" y hasta la fecha.

P: ¿Tampoco tenía usted problemas con ella?

R: Nunca, nunca. Además, había sacado buenas notas (cursaba 2º de la ESO), estaba contenta porque iba a entrar en el horario continuo.

P: ¿Hay alguna pista de lo que pudo pasar?

R: La policía nos dice que a veces la realidad supera a la ficción porque no ha dejado ningún rastro, nada. Todavía no sé a que atenerme, porque si dijéramos que hay una pista de que está así o... pero nada.

P: ¿La policía ha puesto el suficiente empeño?

R: Sí. Hay un grupo especializado sobre el caso de Sara. Ellos siempre vuelven sobre sus pasos para ver si se les ha escapado algo, pero cuando no hay nada, nada.

P: Ya me ha dicho que no hay pistas, ¿pero hipótesis de lo que pasó?

R: No, no hay nada. Ninguna hipótesis. Se ha dicho que si tenía alguna relación, pero no tenía relación alguna.

P: ¿Y de internet salió algo?

R: Tampoco. La policía dice que en los ordenadores que manejaba (el de su tía y otro de una amiga) solo hay cosas de una niña de su edad, contactos con sus compañeros, con niñas y nada más, no hay otra cosa. Sí, de vez en cuando iba a algún ciber, pero en casa no han encontrado nada.

P: ¿Hubo algún testigo que la viera entrar en La Ballena?

R: Hubo, pero ninguno fiable: un testigo no veía muy bien y la otra era una mujer mayor. Las cámaras que había por el camino unas estaban rotas, otras sin funcionar... La policía me enseñó una imagen de una chica entrando en La Ballena, pero para mí que no era mi hija, aunque se le parece mucho.

P: ¿Usted cree que hay alguna relación entre la desaparición de su hija y la del niño Yeremi Vargas?

R: Creo que es una pura casualidad, pero también que en menos de un año, cuando no pasa nunca nada en Canarias, desaparezcan dos menores pues...

P: Como madre de Sara, ¿cuál es su barrunto de lo que pasó?

R: Por más que piense no encuentro un por qué. Creo que a mi hija algo le pasó, no sé el qué, pero algo le pasó, porque esto en ella no es normal, porque no tenía problemas, ningún motivo para irse de casa. La policía me ha dicho que se fue a ver al chico que le gustaba, que llevaba una semana hablando de esa cita. Él fue a las cinco y ya no la vio.

Según la policía, la niña llegó, porque hay una llamada de una cabina que se supone que la hizo ella. Llamó a la casa del amigo para saber si le quedaba mucho para llegar, pero el niño había salido y no llegó a hablar con él. En lo que él llegó, ella desapareció. Fue en cuestión de nada. Para mí, en diez minutos, me robaron a mi hija.

P: ¿Pero se la pudieron llevar a la fuerza?

R: No creo porque alguien lo hubiera visto. Pero sí engañada, porque ella era bastante ingenua. Con palabras, algo que le dijeran y ella confiera en esa persona, si ella sube en un coche luego es más difícil de zafarse.

P: Supongo que esto le habrá cambiado mucho la vida...

R: Muchísimo. Antes pasábamos desapercibidos por la calle y ahora somos el punto de mira. Pero la verdad es que estoy muy agradecida al afecto de la gente por la calle, pues siempre me he sentido muy arropada. Lo de Sara no tenía precedentes en Canarias y la reacción fue impresionante, aunque no tanto como hubiéramos querido, porque siempre hay gente que dice "conmigo esto no va". Y me incluyo yo, porque la gente somos así... Yo había visto esto muchas veces en la televisión y nunca pensé que me fuera a pasar a mí.

P: ¿Y cuándo ve que le ha tocado en qué piensa?

R: La vida es un ruleta y te puede tocar, aunque uno piense que nunca le va a tocar una desgracia; estamos ahí en la tómbola y te puede tocar. Ahora lo sé.

P: ¿Qué le dice la policía?

R: A mi hija la policía la está buscando por secuestro, por algo será. Ellos me han dicho que el caso va a seguir abierto hasta que la encontremos... ellos la van a seguir buscando, van a seguir investigando, y eso a mí, el verlos involucrados, me tranquiliza.

P: ¿Cuando ocurren casos como los de Madeleine o la austríaca Natascha Kampusch que es lo primero que se le pasa por la cabeza?

R: Cualquier cosa le puso haber pasado a Sara. Espero que esté viva, que es lo que me interesa a mí. Pero la gente, para animarte, te dicen cosas que duelen, como que me digan que esté tranquila, que mi hija está enamorada y que un día volverá. Eso me duele, porque que en dos años no se hubiera puesto en contacto con nosotros... para dejarnos tranquilos y saber por lo menos qué está viva.

P: ¿Cómo vivirá el día 30 de julio?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]