Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ciclismo, tour'08

Carlos Sastre se baña en oro y sucederá a Contador en París

EFE
Actualizado 26-07-2008 18:49 CET

Saint Amand Montrond (Francia).-  Carlos Sastre se proclamó virtual vencedor del Tour de Francia en Saint Amand Montrond, la "Ciudad del Oro", y será el séptimo ciclista español que sube de amarillo al podio de los Campos Elíseos de París, tras aguantar su renta ante el australiano Cadel Evans en la contrarreloj decisiva, en la que se impuso el alemán Stefan Schumacher (Gerolsteiner).

(EFE)

El ciclista español Carlos Sastre, del equipo CSC, cruza la línea de meta hoy durante la penúltima etapa del Tour de Francia, una contrarreloj individual entre Cérilly y Saint-Armand-Montrond.

Sastre, de 33 años, será el sucesor de Oscar Pereiro y Alberto Contador y llevará a España el tercer título consecutivo en la carrera más importante del mundo por etapas. Con una actuación sobria y en otro despliegue de coraje y confianza, el ciclista madrileño afincado en El Barraco supo guardar el minuto y medio que tenía de margen y llegó brazo en alto a la meta, directo al libro de la historia.

Lo consiguió. "Muchas gracias a todos". Fue lo único que pudo decir cuando llegó exhausto después de cubrir los 53 kilómetros que separaban Cerilly de Saint Amand Montrond, en una batalla en la que Sastre, igual que Contador hace un año, batió al gris Cadel Evans, impotente al ver que pasaban los kilómetros y el español no cedía.

Dio todo lo que llevaba dentro, como anunció en la víspera con toda la tranquilidad del mundo, como si no se jugara nada. Sus prestaciones, a pesar de tratarse de un escalador, fueron inmejorables. Supo regular, mantuvo el ritmo y aún igualó los tiempos de su compañero Cancellara en el último tercio del recorrido.

Sastre, que apuntará el undécimo título español en el libro de oro de la 'grande boucle', se clasificó duodécimo a 2.34 del alemán Stefan Schumacher, que ganó en la cronometrada de Cholet y repitió en Saint Amand, y a tan solo 29 segundos de Evans, que naufragó y hubo de conformarse otro año con la segunda plaza. Los españoles se han convertido en su bestia negra.

A continuación de Schumacher se clasificó el suizo Fabian Cancellara (CSC), el doble campeón del mundo contrarreloj que le marcó la pauta a Sastre. Tercero fue el luxemburgués Kin Kirchen (Columbia) y el ruso Denis Menchov (Rabobank) sexto a 1.55. Evans se fue a la séptima plaza a 2.05.

La foto final encargada para los Campos Elíseos quedó definida con Carlos Sastre en lo más alto. El segundo escalón será para Cadel Evans (a 1.05) y el tercero para el austríaco Berhnard Kohl, que salvó el tipo, a 1.20. Dentro de los diez primeros se mantuvieron Samuel Sánchez, séptimo a 6.31, y Alejandro Valverde, finalmente noveno a 7.26.

No fue una contrarreloj de infarto. Desde el principio Sastre transmitió buenas sensaciones: buena frecuencia de pedalada, seguridad, confianza. Todo vestido de amarillo salió dispuesto a abrazar la gloria. "Voló" realmente, como pedía su director, el danés Bjarne Riis.

En el kilómetro 18 las noticias no podían ser mejores para él. Evans solo le redujo 8 segundos y Menchov 16. Pecata minuta. En el 36 se mantenían las constantes. El español mantenía a Evans a 1.11 en la general, a Kohl a 1.13 y a Menchov a 1.54.

Quedaba el tramo final. Lejos de ceder, Sastre rodó al mismo nivel de Cancellara, lo que significa que aún se superó en los últimos 15 kilómetros. El vecino de El Barraco, mientras sus paisanos saltaban de alegría en la plaza del pueblo, encontró las alas al maillot amarillo.

El resto de los podios también quedaron definidos. Kohl se irá a Austria con la camiseta de puntos rojos como rey de la montaña, Andy Schleck el maillot blanco al mejor joven y otro ilustre español, Oscar Freire, llegará con el verde de la regularidad a París.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]