Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Randy Pausch: Cómo perder la batalla de la vida pero ganar la de la posteridad

Por SOITU.ES
Actualizado 27-07-2008 14:37 CET

MADRID.-  En algunas universidades de Estados Unidos hay una tradición por la que los profesores recitan lo que se llama "la última lección". Esto es, una clase en la que los conferenciantes dejan constancia de sus enseñanzas más importantes, como si fueran las últimas clases de sus vidas. Sin embargo, el caso de Randy Pausch fue literal, porque acudió a impartir esta clase después de que un médico le diagnosticara un cáncer terminal de páncreas, cuya esperanza de vida era de tres a seis meses. En septiembre de 2007, ante un auditorio abarrotado de 400 personas en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, en Estados Unidos, el profesor, recién fallecido, dio una charla repleta de optimismo y muy vitalista, en la que, en vez de hablar sobre su enfermedad, el profesor trató sobre sus sueños de infancia.

La última lección de Randy Pausch

Hay quien dice que el ser humano es el único animal que puede llegar a tener constancia de su propia muerte, la única especie capaz de adivinar su propia fecha de caducidad. El caso de Pausch no es el primero que se conoce. El 4 de julio de 1939, Lou Gehrig, un histórico y emblemático jugador de béisbol de los Yankees de Nueva York, pronunció un emotivo discurso ante más de 60.000 almas en el estadio de su equipo, una vez se le había diagnosticado una enfermedad terminal. La mayoría de aficionados, en ese momento, desconocía la fatal enfermedad de Gehrig. En cualquier caso, el discurso pasó a la historia por su emoción y por una mítica frase: "Aún hoy me considero el hombre más afortunado sobre la faz de la Tierra".

Jeffrey Zaslow es un periodista del 'Wall Street Journal' que escribió un libro junto al recientemente fallecido Randy Pausch, titulado 'La última sesión', sobre la experiencia del profesor y su forma de afrontar la enfermedad. Zaslow es uno de los periodistas que siguieron el caso de Pausch con mayor interés desde el mismo día en que se produjo su famosa conferencia. Pues bien, en un artículo publicado el 20 de septiembre de 2007, dos días más tarde de la famosa charla, Zaslow comparó las palabras de Pausch con una profética alocución de Martin Luther King, pronunciada un día antes de su asesinato, en la que el defensor de los derechos sociales dijo: "Como a cualquier persona, me gustaría tener una vida larga. La longevidad es importante". Del mismo modo, Luther King habló en ese discurso sobre cómo él había visto la tierra prometida, "aunque puede que no esté allí con vosotros", añadió.

'Los martes con Morrie' es un libro escrito por Mitch Albom sobre sus conversaciones con Morrie Schwartz, quien fuera su profesor, a quien habían diagnosticado, precisamente, la misma enfermedad de la que murió el jugador de los Yankees Lou Gehrig (esclerosis lateral amiotrófica, que desde la muerte del jugador de béisbol también se conoce como la 'enfermedad de Gehrig'). En ese libro, el autor recoge las enseñanzas sobre la vida del profesor, y aparecen frases que han conseguido dejar huella, como la que sigue: "Una vez que sabes cómo morir, entonces ya sabes cómo vivir". Una vez, 'The New York Times' preguntó al recién fallecido Randy Pausch si conocía el caso del otro profesor sobre cuya muerte se había escrito un libro. "No sabía que existía una sección en las librerías sobre profesores agonizantes", respondió Pausch con su habitual sentido del humor.

Esta forma de afrontar la muerte también ha dado lugar a muchas obras, puesto que en estos casos la vida abraza sus más altas cotas de dramatismo. La directora de cine Isabel Coixet dirigió 'Mi vida sin mí', una película, basada en un relato de Nancy Kincaid, sobre una mujer que, ante el conocimiento de una enfermedad terminal, adopta una actitud vitalista y decide actuar y hacer ciertas cosas antes de su muerte. Algo así ocurrió con Pausch, quien en su célebre conferencia hizo un repaso por sus sueños de la infancia: estar en gravedad cero, escribir un artículo de la enciclopedia 'World Book', ganar un peluche, ser creativo de Disney, jugar en la Liga Nacional de Fútbol Americano y ser el capitán Kirk de 'Star Trek'. Algunos de aquellos sueños no se habían cumplido en el momento de la conferencia, por lo que algunos hicieron lo que estaba en su mano para ayudar a Pausch. De este modo, el profesor aparecerá en la próxima película de 'Star Trek' que se estrenará el año que viene (aunque no en el papel de Kirk) y fue invitado a un entrenamiento de fútbol americano del equipo su ciudad, los Pittsburgh Steelers (aunque no logró debutar en la Liga Nacional). De este modo, Pausch cumplió en vida con los seis sueños que había enunciado.

El discurso de Pausch corrió como la pólvora en youTube y en diversas páginas de internet. El recientemente fallecido profesor fue considerado una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista 'Time' y uno de los tres personajes del año 2007 por la cadena de televisión estadounidense ABC. Pero lo más importante es cómo el aplomo y el buen sentido del humor del profesor se expandieron y sirvieron para iluminar el camino de mucha gente que se encontraba en una situación tan dramática como la de Pausch. Ahí van algunas frases de la conferencia del profesor que, según algunos testimonios que se divulgaron en la red, hicieron más llevadera la enfermedad a muchas personas y llegaron a evitar incluso suicidios:

  • "Los muros de los ladrillos están ahí por algo. Ellos nos permiten comprobar hasta qué punto anhelamos ciertas cosas".
  • "Si vuestros hijos quieren colorear sus habitaciones, hacedlo como un favor personal hacia mí, dejad que lo hagan" (es una referencia a cómo su madre nunca le detuvo a la hora de dar rienda suelta a su creatividad cuando era un niño).
  • "Tened paciencia, y la gente os sorprenderá y os impresionará".
  • "Ayudar a los demás a llevar a cabo sus sueños es incluso más divertido que alcanzar los propios".
  • "Me estoy divirtiendo. Y voy a seguir divirtiéndome todos los días".
  • "Os sorprendería cuántos chicos de 19 años abandonan sus proyectos cuando les cierras ese camino".
Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]