Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ucrania, religion

Patriarcas de Rusia y Constantinopla rezan juntos en la fiesta de la evangelización

EFE
Actualizado 27-07-2008 15:51 CET

Kiev.-  Los Patriarcas ortodoxos de Constantinopla, Bartolomeo I, y de Rusia, Alejo II, aparcaron hoy sus diferencias para rezar juntos en el 1.020 aniversario de la evangelización de la "Rus de Kiev", el estado precursor de Ucrania, Rusia y Bielorrusia.

(EFE)

El patriarca ecuménico Bartolomé bendice a los fieles durante una misa celebrada cerca del monumento del Príncipe Vladimir en Kiev (Ucrania), el 27 de julio de 2008, al aque también ha asistido el patriarca ruso Alexy II. Alexy II y Bartolomé han viajado a Ucrania para participar en las celebraciones de 1020º aniversario de la cristianización ortodoxa de Rusia en 988.

En la liturgia, que fue retransmitida por todos los canales de la televisión ucraniana, participaron asimismo los jerarcas de las iglesias ortodoxas de otros países, que se dieron cita en Kiev con motivo del aniversario.

El oficio, al que asistieron miles de creyentes y en el que participaron un coro ucraniano y otro griego, que entonaron cánticos bizantinos, se celebró al pie del monumento al Santo Vladímir, el príncipe que convirtió la antigua Rus de Kiev al cristianismo.

Según la historiografía tradicional, el príncipe Vladímir de Kiev decidió en el año 988 asumir el cristianismo por la Iglesia de Constantinopla, cuyo Patriarca envió al clero ortodoxo que bautizó a los habitantes del país en las aguas del río Dnieper

Al comienzo de la misa asistió el presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, quien según la antigua tradición eslava se besó tres veces con ambos jerarcas, primero con Bartolomeo I y luego con Alejo II, aunque después abandonó la ceremonia para viajar a las zonas del país afectadas por graves inundaciones, según la televisión.

Tras finalizar el oficio, los líderes religiosos encabezaron una procesión de la Cruz hasta la Laura de Kiev y Pechora, el principal templo ortodoxo de la capital ucraniana junto a la Catedral de Sofía.

Para oficiar juntos la liturgia, Alejo II y Bartolomeo I dejaron de lado los rencores y rivalidades entre ambos patriarcados, pues el de Moscú acusa al de Constantinopla de disputarle autoridad en territorios de su tradicional influencia, el espacio ex soviético.

Kiev intenta aprovechar las festividades para impulsar la formación de una iglesia propia, pues en Ucrania, con 47 millones de habitantes, funcionan ahora tres iglesias ortodoxas, la principal de ellas subordinada a Moscú, cuyas relaciones canónicas entre sí siguen sin arreglarse.

Son la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú (11.000 parroquias), la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Ucrania (3.000) y la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Ucrania (más de 500).

Yúschenko, quien pretende librarse de toda influencia rusa, planea unificar a las tres iglesias bajo la jurisdicción del Patriarcado de Constantinopla, con cuyo respaldo parece contar, aunque choca con el rechazo de la Iglesia Ortodoxa Rusa y de la importante minoría rusa de Ucrania.

La visita de ambos jerarcas religiosos a Ucrania ha causado delicados problemas diplomáticos y de protocolo, pues en el mundo ortodoxo el Patriarca Ecuménico de Constantinopla es visto como "el primero entre iguales", pero necesitaba una invitación formal de Alejo II.

Según la prensa, el jerarca ruso expidió la invitación a nombre del Patriarcado de Constantinopla, y no personalmente de Bartolomeo I, y puso como condición que a los festejos oficiales no asistieran las dos iglesias ucranianas consideradas "cismáticas" por Moscú.

Alejo II no quería viajar a Kiev, donde Yúschenko ofrecía el recibimiento oficial en nombre de Bartolomeo I, pero tampoco podría ausentarse y ceder así ante Constantinopla, por lo que "recomendó" a otros jerarcas ortodoxos abstenerse de visitar Ucrania.

Durante la ceremonia inicial ayer ante la Catedral de Sofía, Yúschenko pidió sin ambages a Bartolomeo I "ayuda y bendición" para crear una sola iglesia ucraniana independiente.

Sin embargo, Bartolomeo I eludió ensombrecer la fiesta común con su apoyo directo a ese proyecto y respondió con frases ambiguas que abogaban por la unidad advirtiendo, al mismo tiempo, de que la unificación forzosa podría dividir aún más el país.

Según el teólogo e historiador de la religión ucraniano, Andréi Yurash, Yúschenko hace medio año pidió a Alejo II que concediera a la iglesia ucraniana autonomía y un estatus más alto, y decidió apelar a Bartolomeo I tras recibir la negativa de Moscú.

En opinión de Yurash, el Patriarcado de Constantinopla esperará hasta el próximo otoño para reconocer la Metropolía Ucraniana, que podría unir a más de la mitad de las diócesis ortodoxas del país.

"Sería una importante y sintomática reagrupación de fuerzas dentro de la ortodoxia ucraniana, que desde luego no acabará con el cisma existente de hecho en su seno", señaló el teólogo en una entrevista al digital "Portal-Credo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]