Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

De cómo reírse con la famosa, triste y aburrida crisis económica

Archivado en:
economía, solbes, crisis
Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 28-07-2008 23:05 CET

El reloj pasaba de las doce de la mañana y, en la Sala Internacional del Congreso de los Diputados, el diputado de nombre Miguel Arias Cañete, de cara redonda y algo rojiza, que usa cabello y barba blanca, se calza unas gafas negras, al estilo John Lennon. Luego, se recuesta mejor en el sillón. El diputado Cañete utiliza las lentes negras cuando monta en moto. O cuando se duerme y hay fotógrafos enfrente.

Manuel H. de León (EFE)

Un descanso de tanta crisis.

Cuando CiU dispara

El gesto de Cañete distrae por un momento a sus señorías, sobre todo a los socialistas, que hacía un rato seguían con sonrisa congelada la intervención del portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre. Llibre ha empezado por recomendar a Solbes que "coja un avión" para ir a ver cómo están las pequeñas y medianas empresas -sin duda al hombre de Unió se le olvida que los aviones gastan mucho petróleo y estamos en tiempos de crisis- y ha vuelto a pedir ayudas para resolver la situación "de bancos y cajas pequeñas y medianas". Todo sabido, hasta que ha clavado al personal socialista cuando ha desenfundado.

"Tengan muchísimo cuidado" ha advertido a Solbes en tono trascendente, porque a los catalanes de CiU no se les puede calificar de amenazantes, siempre tan educados. Después de dos años de "paciencia franciscana" los convergentes están hartos. El vicepresidente les ha hecho una propuesta sobre financiación autonómica que es "una tomadura de pelo y éticamente reprobable". Van a tener una posición "firme" y no cederán "ni un milímetro" para conseguir lo que les corresponde en temas de financiación, según el Estatut.

El Gobierno necesita siete votos para sacar adelante los Presupuestos Generales y CiU va a vender caro su apoyo a las cuentas públicas

Ese ha sido el momento en el que Francisco Marugán y el ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla -ambos muy vinculados al vicepresidente económico- se han retirado a un rincón para susurrar. El Gobierno necesita siete votos para alcanzar la mayoría absoluta. Convergencia tiene diez y debería de ser -será seguramente- la fuerza con la que Zapatero saque adelante los Presupuestos Generales del Estado del año que viene. Por eso Sánchez Llibre ha sacado pecho esta mañana. CiU va a vender caro su apoyo a las cuentas públicas. Ahora corresponde a los "maruganes" averiguar si Llibre va de farol y se ha puesto tan estupendo sólo de cara a la galería -es lo que mantienen algunos socialistas- o le van a amargar el otoño a Solbes, exprimiéndole hasta el último euro.

Montoro anima la sala

Ha sido Cristóbal Montoro, el hombre económico de Rajoy, quien ha tenido el detalle de animar la sala, que estaba congelada por el aire, muy por debajo de "los 24º Sebastián". El portavoz y ex ministro de Aznar ha comenzado por declararse algo así como "portavoz del mundo", y lo ha proclamado bien alto, dejando primero perplejos y luego risueños a los suyos y a los contrarios, que no se han aclarado si se refería al mundo como planeta o a 'El Mundo' como periódico.

Pero Montoro no se ha arredrado con los murmullos: llegados a este punto, se ha lanzado. Existe consenso general en el mérito que tiene el ex ministro de Hacienda, porque ni su timbre de voz, ni su oratoria, ni su físico le acompañan en la contundencia que quiere transmitir. No puede dejar de ser un señor educado y menudo, de aire profesoral y buena persona, al que le cuesta impostar la agresividad. Todo lo contrario que a su antecesor en el cargo, el diputado Cañete, que sentado detrás de Montoro, se ha calzado otra vez las susodichas gafas Lennon, para dar otra cabezadita mientras su sustituto hablaba. ¿Sería una pose para demostrar su displicencia?

Manuel H. de León (EFE)

Josep Sánchez Llibre: desenfundando contra ZP.

Solbes quiere dormir a la crisis

La intervención del vicepresidente Pedro Solbes había cumplido con lo esperado. Un coñazo en términos coloquiales de los plumillas. Y no por el habitual tono monocorde del vicepresidente -hay quien dice que Solbes quiere dormir hasta a la crisis- sino porque el número uno de economía en el Gobierno no ha hecho más que resumir todo lo dicho en los últimos tiempos. La economía está "más deteriorada" porque el contexto internacional ha empeorado. Y aunque mantiene que la crisis "debería de tocar fondo" el año que viene, lo hace con la boca más pequeña. Como al tuntún, el vicepresidente sí que ha hablado hoy de crisis, término que se le ha escapado a Montoro, pero que sí ha pillado al aire el portavoz del PNV, Pedro Aizpiazu.

Al desgaire de ese deterioro que nos invade, la única novedad es que Solbes ha aprovechado para recordar a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos que la crisis es de todos, o en palabras suyas que "cada uno asuma su responsabilidad". Autonomías y ayuntamientos "gestionan una proporción cada vez más importantes de los recursos públicos".

Solbes ha aprovechado para recordar a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos que la crisis es de todos

Entre café y café y cuando se presagiaba otra siestecita de Cañete con la intervención de Francisco Marugán, portavoz del PSOE, éste ha decidido tomarla con Montoro. Ha sido el momento en el que se ha desperezado la diputada Villalobos. Con más cuerpo de Málaga que nunca, ha decidido embestir a Marugán. El portavoz económico socialista se había atrevido a interpretar una frase del PP, que era "humo". Porque lo que los populares persiguen es olvidar las "políticas sociales, las ayudas a los más débiles, hasta el 2012", dice el del PSOE.

"Eso es lo que vosotros quisierais. Estáis aviaos" ha andaluceado la malagueña. Mal momento para que un socialista de los recién llegados intentara defender a Marugán: "Pues sí, claro que estamos aviaos". Muy torero, el portavoz económico se ha interrumpido para ordenar "¡Déjalos!", apelando a "la cordialidad de la mañana".

El jardinero de Botín

Menos correoso y socarrón que otros días, hasta Solbes se ha contagiado de la distensión cuando ha respondido a Montoro por los criticados 400 euros que "Sí, ha cobrado Botín como ustedes dicen. Y también su jardinero. Sólo que Botín hay uno y jardineros millones".

¿Y después de cuatro horas qué? Pues que sus señorías también lo dejan para cuando llegue septiembre. Ese septiembre en el que todo será peor .En eso coinciden Solbes, Montoro, Cañete, Marugán, Villalobos, Sánchez Llibre y hasta la portavoz canaria Ana Mª Oramas, quien ha confesado al vicepresidente que tiene una amiga que se ha gastado los 2.500 euros del cheque bebe en un crucero y que el otoño será "apocalíptico".

Será que en agosto los diputados piensan que es imposible lo del año pasado, cuando estallaron las hipotecas basura en EEUU (subprime) y van a quemar sus vacaciones. Saben que siempre llega el final del verano, cuando "tú partirás y nunca, nunca más" sentirán los diputados tanta emoción.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Esta periodista es lo mejor de soitu.es. El salero y la acidez con que aborda los temas económicos y políticos me tiene embelesado +

por Anónimo el 29/07/2008 a las 00:23

Que se rían no es que no trabajen. ¿No estábamos hartos de crispación? +

por Anónimo el 29/07/2008 a las 08:09
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]