Valladolid.- La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha diseñado un Plan Regional contra la Violencia de Género en el Medio Rural dirigido a reforzar la coordinación y las medidas que eviten la comisión de delitos en este sector de población, que acaparó el cuarenta por ciento de las denuncias planteadas en 2007.
En la imagen, el delegado del Gobierno, Miguel Alejo (d) conversa con la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio (i) tras la reunión la Comisión de Asistencia en la que se ha aprobado el Plan Regional contra la Violencia de Género en el Medio Rural.
El delegado del Gobierno en la Comunidad, Miguel Alejo, ha dado a conocer en rueda de prensa las características de esta iniciativa, aprobada hoy en la Comisión de Asistencia al Delegado, que se pondrá en marcha el próximo septiembre y que pasará por una primera evaluación en diciembre.
Se trata de "reforzar el trabajo y las acciones en la lucha contra la violencia doméstica" en el medio rural, en una Comunidad caracterizada por la dispersión de la población en núcleos pequeños, donde es más difícil llegar con medidas de divulgación, persuasión y de atención a las demandas de sus habitantes, ha explicado Alejo.
Ha argumentado que, durante el año pasado, se plantearon 2.417 denuncias sobre violencia de género en Castilla y León, de las que 935 se formularon ante la Guardia Civil y 1.482 en el Cuerpo Nacional de Policía, que también se ocupa de municipios de menos de 20.000 habitantes.
Mejorar la coordinación entre el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y las Policías Locales será el paso con el que arranque este plan, una actuación que se desarrollará también posteriormente con el Gobierno autonómico, responsables de asistencia social de la Junta, Ayuntamientos y Diputaciones con el fin de potenciar igualmente la cooperación.
También figurará como un pilar básico de estas actuaciones el fomento del intercambio de información procedente desde distintos ámbitos y organismos, con el fin de procesar los datos de forma inmediata y tratar de ofrecer una solución lo antes posible y de la forma más eficaz, ha dicho Alejo.
"Es urgente" crear canales para mejorar ese intercambio de información, ha recalcado el delegado.
El plan, de carácter regional y con aplicación en función de las peculiaridades de cada provincia, comenzará a ponerse en práctica en septiembre, con los primeros contactos institucionales con las distintas administraciones y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
Será en diciembre cuando ser lleve a cabo la primera evaluación de las medidas dispuestas en ese periodo en un a comisión de asistencia al delegado, para corregir lo que sea necesario y acentuar los que se considere conveniente, ha agregado.
"No quiero que sea un plan de papel", ha resumido el delegado, quien ha mostrado su deseo de que esta iniciativa consista en actuaciones operativas, prácticas, que eviten las víctimas de violencia de género, un total de tres mortales en lo transcurrido de año en la Comunidad.
En ninguno de los tres casos de mujeres fallecidas existía orden de protección, ya que no había denuncia en sí, aunque sí en algunas ocasiones conciencia del entorno de las afectadas de que había problemas de este tipo, por lo que el plan conllevará actuaciones dirigidas a la sensibilización de la población.
El delegado del Gobierno ha precisado que, en lo transcurrido de 2008, se han presentado 1.274 denuncias de este tipo en Castilla y León, una Comunidad con 2.248 municipios en la que el número de detenciones en general, por diversos delitos, ha aumentado el treinta por ciento con respecto al año anterior, al pasar de 5.076 arrestados en el primer semestre de 2007 a 6.591 en 2008.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.