Palma.- Los ciudadanos baleares aprueban con un 5,8 sobre 10 los servicios prestados por el Govern, según una encuesta realizada por el ejecutivo a 1.400 personas para analizar el grado de conocimiento, uso y satisfacción de los servicios de atención a su cargo.
El conseller de Presidencia, Albert Moragues.
Los datos del estudio han sido presentados hoy por el conseller de Presidencia, Albert Moragues, y el director de Calidad de Servicios, Fernando Mona, quienes han expresado su intención de "mejorar" el grado de satisfacción de los ciudadanos.
La calificación otorgada a los servicios prestados es, por zonas, de un 5,8 en Palma; un 5,9 en Mallorca; un 6,1 en Menorca; un 5,6 en Ibiza; y un 5,9 en Formentera, por lo que la nota dada por el conjunto de las islas es de 5,8.
Mona ha afirmado que para el Govern esta valoración es "un punto de partida", a partir del que se ha marcado como "reto" mejorar en los próximos años.
En la encuesta se ha preguntado también sobre la percepción que tienen los ciudadanos de la imagen de los servicios públicos, que revela que el 39,2 por ciento cree que ésta es regular; el 38,3 por ciento entiende que es positiva o muy positiva, y un 20,9 por ciento piensa que la imagen es negativa o muy negativa.
Los datos indican que los asuntos a los que los ciudadanos dan más importancia son: el resultado de la gestión (que ha obtenido un grado de satisfacción de 6,6 sobre diez); el tiempo de tramitación (4); el tiempo de espera (4,4); los horarios de la Administración (5,1) y la facilidad en los trámites (5,2).
Mona ha destacado como "muy mejorables" los tiempos de tramitación y espera, aunque ha precisado que aprueban el resto y obtienen una calificación de notable la capacidad de los profesionales, la amabilidad en el trato y la limpieza.
El responsable de la encuesta ha apuntado que la calidad de los servicios "la determinan los ciudadanos", algo que el Govern "ha aceptado", opinión que, según el director de Calidad de Servicios, se está "incorporando al modo de hacer" del ejecutivo balear.
Por su parte, Moragues ha explicado que es "absolutamente imprescindible" para hacer una "política de calidad" saber lo que piensa el ciudadano respecto a los servicios que presta la Administración, y ha indicado que está "satisfecho" de los resultados obtenidos en el estudio.
El conselller ha señalado que, con la incorporación de la opinión de los ciudadanos como variable para mejorar los servicios, están impulsando "un cambio de cultura" y que ahora han subido "un primer escalón" para llevarla a cabo.
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