Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
justicia, memoria

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia pide más juzgados para afrontar los efectos de la crisis

Archivado en:
sucesos, justicia, murcia
EFE
Actualizado 28-07-2008 15:45 CET

Murcia.-  El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ), Juan Martínez Moya, reclamó hoy la creación de un nuevo Juzgado de lo Mercantil y de otro Juzgado de lo Social para hacer frente "a la situación económica regional".

(EFE)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ), Juan Martínez Moya.

Martínez Moya, que presentó la Memoria Judicial correspondiente al pasado ejercicio, dijo que durante 2007 el número de suspensiones de pago se elevó a 61, frente a las 35 del año 2006, con un incremento superior al 43 por ciento.

El presidente del TSJ indicó también que sólo en el mes de mayo de 2008 el Juzgado de lo Mercantil de Murcia tramitó once concursos de acreedores.

Por lo que respecta a las demandas por despido, indicó que mientras el Partido Judicial de Murcia contabilizó de enero a junio de 2006 un total de 546, en el mismo periodo del año 2007 la cifra superó las 1.100.

Martínez Moya señaló, por otro lado, que el número de asuntos que tuvieron entrada en los distintos órganos jurisdiccionales de la Región a lo largo del pasado ejercicio se aproximó a los 255.000.

Aunque reconoció el esfuerzo realizado en los últimos ejercicios por la Administración de Justicia para aumentar el número de juzgados, señaló que la ratio de jueces por 100.00 habitantes sigue estando por debajo de la media nacional, siendo en la actualidad de 8,76 jueces.

Las previsiones apuntan a que a finales de 2008 se sitúe en nueve puntos, con lo que la Región ocupará entonces la penúltima posición en este apartado.

Se congratuló de que a partir del 1 de enero de 2009 los juzgados de Molina de Segura serán servidos por magistrados, lo que evitará la movilidad y las reiteradas vacantes que se registran en los mismos.

El titular del TSJ reclamó asimismo un nuevo Juzgado de lo Penal en Cartagena y otro en Murcia, así como un nuevo Juzgado de Instrucción en Murcia, entre otros 'órganos.

Se refirió también al elevado número de asuntos pendientes de resolver en la Sala y en los juzgados de lo Contencioso- Administrativo, así como en los juzgados de San Javier, Cieza, Jumilla y Molina de Segura, entre otros.

Martínez Moya hizo hincapié en que el incremento de unidades judiciales "ha de ir de la mano de una adecuada organización de medios personales y materiales; en suma, de una mejor gestión".

Con este objetivo destacó que el Tribunal Superior de Murcia "ha apostado por la agilidad y eficacia", con la implantación de la unidad de subastas judiciales electrónicas, la unidad de desahucios rápidos, la especialización de las secciones de la Audiencia Provincial y la notificación electrónica.

Refiriéndose a los delitos contra la seguridad vial, comentó que la ley impone como penas una trabajos en beneficio de la comunidad que hasta ahora son de difícil cumplimiento, por lo que demandó una cooperación de las administraciones afectadas para hacerlo posible.

Asimismo, lamentó que los órganos judiciales de Murcia sigan estando dispersos hasta en siete sedes, "situación que no tiene sentido".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]