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El Relator de Guatemala, preocupado por la exclusión de los pueblos indígenas del sistema educativo

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sociedad, educación, guatemala
EFE
Actualizado 28-07-2008 21:50 CET

Guatemala.-  El Relator Especial de la ONU sobre la situación del Derecho a la Educación, Vernor Muñoz, expresó hoy su preocupación por la exclusión de los pueblos indígenas del sistema educativo guatemalteco y por la tendencia de privatizar la enseñanza.

Al término de una visita de ocho días a Guatemala, Muñoz aseguró en rueda de prensa que su posición en torno al país es "crítica", porque los procesos de exclusión, discriminación y racismo afectan a los pueblos Maya, Garífuna y Xinca y "con especial dramatismo a los niños", dijo.

Aunque Guatemala ha prestado mayor interés a la educación en los últimos años, "el panorama todavía no es halagador", porque "existe un abismo entre la retórica jurídica y la práctica cotidiana por la falta de la implementación de normas constitucionales", aseveró.

Muñoz agregó que en Guatemala aún no se ha creado la Universidad Maya y tampoco se ha producido el reglamento de los idiomas (23 en total), por lo que debe haber un esfuerzo sostenido para desarrollar modelos participativos.

En su opinión, en el país sólo existen aulas y no escuelas de educación bilingüe, y tampoco se promueve la cultura ancestral y cosmovisión maya.

"Esta visión resulta ser problemática, porque constituye una amenaza directa a la existencia misma de los pueblos autóctonos, que si no son mayoría, son una gran parte de la población", advirtió.

"Guatemala debe hacer un gran esfuerzo para alcanzar acuerdos nacionales que no se desmoronen en cada cambio de gobierno, sobre todo en el aumento de la inversión" hasta alcanzar el seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), destacó.

Según el relator, el dos por ciento que se invierte en la actualidad en la educación es "inaceptable".

Además, expresó, que se deben fortalecer los servicios como la refección escolar, dado que Guatemala tiene un 54 por ciento de malnutrición crónica.

En ese sentido, aplaudió el programa "mi familia progresa", a través del cual el Gobierno entrega remesas a las poblaciones más pobres a cambio de que envíen a sus hijos a las escuelas.

Muñoz anotó que el aumento a la inversión en la educación debe darse sobre la base de un gran consenso nacional para que no sea utilizado como "parte de un botín político", porque "hay que revertir la tendencia deficitaria que ha afectado más a los pueblos indígenas".

El relator también expresó su preocupación por la tendencia privatizadora de la educación en el nivel secundario.

"Es dramático constatar que el 80 por ciento de la educación media está en manos de colegios privados, lo cual deriva en la imposibilidad de que miles de familias puedan asegurar la educación básica y diversificada de sus hijos", señaló.

También, 1,5 millones de niños y niñas son trabajadores y se les viola el derechos a la educación, añadió.

Según el relator especial, Guatemala ha avanzado la alfabetización, pero todavía entre el 24 y 30 por ciento de la población, de unos 13 millones de habitantes, es analfabeta.

Durante su estadía en el país, Muñoz mantuvo unas 40 reuniones con 300 personalidades, entre ellas el presidente de la República, Álvaro Colom.

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