Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

De la Vega dice que el pacto anti-ETA se limita a los 5 puntos anunciados por Zapatero

Archivado en:
eta, terrorismo, política
EUROPA PRESS
Actualizado 28-07-2008 23:17 CET

MADRID.-  La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó esta noche que el acuerdo en materia antiterrorista alcanzado el pasado miércoles entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se limita a los cinco puntos que el jefe del Ejecutivo expuso tras el encuentro entre ambos y señaló que en sus reuniones de hoy con los portavoces parlamentarios el presidente ha agradecido especialmente a todos sus interlocutores que se hayan sumado al mismo.

EP (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó esta noche que el acuerdo en materia antiterrorista alcanzado el pasado miércoles entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se limita a los cinco puntos que el jefe del Ejecutivo expuso tras el encuentro entre ambos y señaló que en sus reuniones de hoy con los portavoces parlamentarios el presidente ha agradecido especialmente a todos sus interlocutores que se hayan sumado al mismo.

De la Vega compareció en rueda de prensa para informar del contenido de las entrevistas de Zapatero con los portavoces de CiU, PNV, IU, ICV, CC, BNG y UPyD y lo hizo antes de que finalizara la última de las reuniones que el presidente mantuvo hoy, la que compartió con la portavoz de Na-Bai, Uxue Barkos. La ronda se completará el próximo miércoles con la cita con el portavoz y secretario general de ERC, Joan Ridao.

La 'número dos' del Ejecutivo destacó que con estas entrevistas Zapatero cumple el compromiso que adquirió tanto en el debate de investidura como tras su reunión con Rajoy y que ha convocado a los portavoces para informarles "de primera mano" sobre los acuerdos en materia de lucha antiterrorista y de Justicia, con la intención de "ofrecerles la posibilidad de aunar voluntades" y "posibilitar el acuerdo en estos temas".

Ya en su exposición inicial, De la Vega recordó las "cinco líneas de trabajo" en las que Rajoy y Zapatero acordaron basar la lucha antiterrorista: unidad de los demócratas, estrategia antiterrorista compartida, apoyo a las víctimas, cooperación internacional, confianza en el Estado de Derecho y apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el principio de que "violencia y política son antagónicas" y de que "no hay vías políticas para el terrorismo". A esto se unen los acuerdos para impulsar reformas legales para reforzar los derechos de las víctimas y con el objetivo de incluir en la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo la retirada de símbolos públicos que ensalcen el terrorismo.

"ES LO QUE HAY"

Después a De la Vega se le preguntó por las declaraciones realizadas esta mañana por el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, en el sentido de que lo pactado entre Zapatero y Rajoy no rechaza explícitamente un final dialogado de la violencia después de que la banda asuma su derrota y entregue las armas. "Lo que hay es un acuerdo de entendimiento basado en cinco líneas que constituyen hoy el entendimiento entre el presidente del Gobierno y Rajoy", insistió De la Vega, recalcando que esos cinco puntos son los que ella había enumerado minutos antes .

"Eso es lo que hay, entendimiento y acuerdos sobre las grandes líneas de la política antiterrorista. Vamos a acabar con el terrorismo trabajando en las cinco líneas en las que lo venimos haciendo, las que hemos reiterado que hemos acordado con el PP y compartido hoy con todas las fuerzas políticas", indicó, destacando la importancia del acuerdo alcanzado hoy con los portavoces parlamentarios en esta materia.

Tras enfatizar el agradecimiento que Zapatero ha trasladado hoy a sus interlocutores por apoyar esos principios de lucha antiterrorista, De la Vega destacó que los encuentros de esta jornada "han puesto de manifiesto la voluntad del Gobierno de dialogar no sólo con el principal partido de la oposición, sino con todas las fuerzas políticas", y que han supuesto un "avance" en la recuperación de "la unidad que nuca se debió perder".

PACTO SOBRE JUSTICIA

Zapatero también informó a los portavoces del pacto sellado con Rajoy para la modernización de la Justicia y la renovación de los órganos constitucionales y agradeció la voluntad de éstos de dar su apoyo también en esta materia. Ante las peticiones de algunos partidos de que en la renovación del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional se tenga en cuenta a la pluralidad representada en las Cortes, De la Vega recordó que la Constitución fija que para nombrar a los miembros de estos órganos se requiere mayoría cualificada, para lo que es imprescindible el concurso de PSOE y PP.

"Esta desbloqueado, se han fijado criterios profesionalidad e idoneidad y se hará con consenso", apuntó, añadiendo que Zapatero es "sensible" a que estos puestos se cubran reflejando "la pluralidad". "Vamos a tener en cuenta las propuestas de los grupos para llegar al consenso necesario de toda la Cámara, que se materializará en septiembre", insistió.

Además, la vicepresidenta hizo un repaso de algunas de las peticiones planteadas por los portavoces a Zapatero. Recordó que el representante del PNV, Josu Erkoreka, le ha solicitado la retirada de la suspensión de la Ley de Consulta que el Gobierno planteó en su recurso y que el Tribunal Constitucional ha aceptado. "No compartimos en absoluto loa criterios del lehendakari", recalcó, confirmando que las posiciones del Ejecutivo y el PNV están "muy alejadas" en este aspecto. No obstante, agradeció a Erkoreka que no vincule el asunto del referéndum "con posibles acuerdos parlamentarios que puedan suscribirse en el futuro inmediato sobre los Presupuestos y otras materias".

De la Vega afirmó también que Zapatero ha trasladado a la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, la voluntad del Gobierno de "seguir trabajando por una inmigración legal y ordenada" y apostando "decididamente por la solidaridad interterritorial" en el caso de los menores que llegan solos a España. Al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, por su parte, le expresó su "disposición" a que la reforma de la Ley Electoral pueda ser acordada en el ámbito de la subcomisión acordada para ello en el Parlamento y que se constituirá a la vuelta del verano.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]