Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Santander alcanza un beneficio de 4.730 millones hasta junio, un 6,1% más

Archivado en:
economía
EUROPA PRESS
Actualizado 29-07-2008 10:14 CET

MADRID.-  Santander alcanzó un beneficio neto de 4.730 millones de euros en el primer semestre de 2008, lo que supone un incremento del 6,1% respecto al registrado entre enero y junio de 2007, informó hoy la entidad cántabra a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

ep (EUROPA PRESS)

Santander alcanzó un beneficio neto de 4.730 millones de euros en el primer semestre de 2008, lo que supone un incremento del 6,1% respecto al registrado entre enero y junio de 2007, informó hoy la entidad cántabra a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad explicó que si no se incluyen las plusvalías y saneamientos extraordinarios registrados en el primer semestre de 2007, el beneficio neto del banco cántabro habría crecido un 22%.

El banco que preside Emilio Botín subrayó que este resultado se ha conseguido en un contexto económico y financiero "muy complejo", pese a lo cual la entidad ha incrementado su beneficio ordinario por acción un 14,3%.

Asimismo, el consejo de administración del banco ha aprobado el primer dividendo con cargo a los resultados de 2008 que se hará efectivo a partir del 1 de agosto, por un importe de 0,135234 euros por acción, lo que supone un incremento del 10% respecto al repartido el año pasado.

Santander explicó que la crisis financiera y la desaceleración de algunas economías han supuesto un menor crecimiento de la actividad en algunos mercados y un aumento de la morosidad, que ha demandado mayores necesidades de provisiones. Sin embargo, estos impactos fueron compensados con una gestión de precios del negocio "acorde a la situación y con mayor control de los gastos", que se resume en el crecimiento los ingresos, que aumentaron un 16%, hasta 15.080 millones, que fue superior a los costes, con un repunte del 5%, hasta 6.174 millones de euros.

El margen de intermediación alcanzó 8.490 millones de euros hasta junio, un 14,5% más, mientras que el margen ordinario repuntó un 16,1% y se situó en 15.080 millones de euros. El margen de explotación, por su parte, subió un 25,6% y se colocó en 8.853 millones de euros.

Los ingresos generados por comisiones netas se elevaron hasta los 4.128 millones de euros en el primer semestre, con un avance del 1,9% respecto al mismo periodo de 2007, mientras que los generados por la actividad de seguros supusieron 180 millones de euros, un 8,2% más. Los resultados por operaciones financieras alcanzaron los 1.668 millones de euros, un 39,4% más.

LOS DEPÓSITOS CRECEN A MAYOR RITMO QUE LOS CRÉDITOS

El Santander cerró el primer semestre del año con unos fondos totales gestionados de 1,05 billones de euros, de los que 918.332 millones correspondieron a activos en balance, que crecieron un 4%. La entidad explicó que, sin considerar el impacto de la depreciación de algunas monedas, los créditos crecieron un 8% mientras que los depósitos lo hicieron a un ritmo superior, con un repunte del 10%.

En este sentido, los créditos a la clientela alcanzaron los 572.624 millones, un 2% más (un 8% sin considerar el efecto de la depreciación del dólar y la libra), de los que 125.889 millones correspondían a créditos con garantía real a otros sectores residentes, un 6,1% más que en el primer semestre de 2008.

SUBE LA MOROSIDAD HASTA EL 1,34%

La tasa de morosidad se situó en el 1,34%, frente al 0,83% que registraba al cierre del primer semestre del año anterior y en España fue del 1,08%. La tasa de cobertura se colocó en el 119%, cincuenta puntos por debajo de la registrada un año atrás.

El grupo explicó que a 30 de junio contaba con fondos para insolvencias por importe de 10.212 millones de euros, de los que 6.292 son provisiones genéricas, que han seguido aumentando durante el primer semestre como consecuencia del crecimiento del negocio.

En cuanto a la captación de ahorro, el conjunto de los recursos de clientes gestionados por el grupo ascendía a 30 de junio a 758.562 millones de euros, con un aumento del 3% si se elimina el efecto de la venta de las pensiones en Latinoamérica la depreciación del dólar y la libra y la colocación en octubre del año pasado de 7.000 millones de euros en valores Santander.

EJECUTO LA COMPRA DE BANCO REAL EL 24 DE JULIO

Por otro lado, la entidad explicó que su inversión en la compra de los negocios que le correspondían en el reparto de la entidad holandesa ABN Amro con RBS y Fortis se ha visto minorada en 10.100 millones de euros, como consecuencia de la venta de Antonveneta, Intervanca y una pequeña financiera en Holanda.

Además, anunció que la adquisición de Banco Real de Brasil se ejecutó el pasado día 24 de julio, con una inversión de unos 11.000 millones de euros, tras recibir las correspondientes autorizaciones.

En este sentido, el banco destacó que el beneficio de los negocios adquiridos de ABN Amro ha sido de 477 millones de euros, correspondiendo prácticamente en su totalidad a Banco Real.

ÁREAS DE NEGOCIO Y GEOGRÁFICAS

Por áreas de negocio, la actividad comercial aportó un beneficio antes de impuestos de 4.858 millones de euros, un 9% más, mientras que la banca mayorista global registró un beneficio de 1.135 millones de euros, un 22% menos, por los ingresos excepcionales en el primer trimestre de 2007, procedentes de grandes operaciones corporativas. En cuanto a la gestión de activos y seguros, el beneficio bruto fue de 295 millones, prácticamente similar al del primer semestre del año anterior.

Europa Continental obtuvo un beneficio de 2.388 millones de euros, un 3% menos, por las menores aportaciones de la banca mayorista y la reducción de las operaciones corporativas en España, aunque las unidades comerciales lograron ingresos de 2.092 millones de euros, un 13% más.

Abbey (Reino Unido) creció un 4%, hasta 627 millones de euros, apoyado por el aumento del 11% de los ingresos y el 2% de los costes estables. El beneficio del banco en Europa suma 3.015 millones de euros, que supone el 64% del total.

En Iberoamérica, el beneficio atribuido creció un 20%, hasta 2.171 millones de dólares, de los que la mayor aportación correspondió a Brasil, que ganó un 27% más, hasta 767 millones de dólares. México ganó 562 millones (+34%) y Chile 395 millones de dólares (+15%).

La red de sucursales del grupo en el mundo se eleva ya hasta las 11.216 oficinas y superará las 13.000 con la incorporación de Banco Real en la segunda parte del año, con lo que se configura como la mayor franquicia de distribución minorista en el mundo occidental.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]