Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
concertacion social

Los sindicatos y la patronal piden una reorientación de la Concertación para afrontar la crisis

EFE
Actualizado 29-07-2008 13:06 CET

Sevilla.-  Los agentes sociales y económicos han apostado hoy por una reorientación del Acuerdo de Concertación Social para hacer frente a la crisis, tras suscribir con el Gobierno andaluz el primer documento conjunto en el que se analiza la actual situación económica, un punto de partida para el próximo pacto.

(EFE)

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves (c), durante la reunión hoy de la Comisión General de Seguimiento del VI Acuerdo de Concertación Social de Andalucía, integrada por representantes de los agentes económicos y sociales y la Junta de Andalucía.

Esta reflexión se ha puesto de manifiesto durante la reunión de la Comisión de Seguimiento del VI Acuerdo de Concertación Social, a la que ha acudido en esta ocasión el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y que se ha prolongado durante algo más de una hora.

Además del vicepresidente segundo y consejero de Economía, José Antonio Griñán, al encuentro han asistido los responsables de Empleo, Antonio Fernández, e Innovación, Francisco Vallejo, así como los secretarios generales de UGT y CCOO de Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, mientras que la delegación de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha estado encabezada por su presidente, Santiago Herrero.

Los integrantes de la Comisión de Seguimiento del VI Acuerdo de Concertación Social han coincidido en que los objetivos globales del mismo han sido cubiertos, aunque tanto los agentes sociales como económicos han advertido de la necesidad de activar las actuaciones pendientes para afrontar el "cambio de escenario" económico, un análisis que ha compartido la Junta al reconocer que hay que hacer un mayor esfuerzo en determinados ámbitos.

Los sindicatos han ido más lejos al alertar de que "de la crisis no se va a salir sólo por un impulso de la Administración pública", sino que las empresas tienen también que implicarse.

"Es necesario que los empresarios, con las ayudas que sean necesarias, den un paso adelante", ha indicado en conferencia de prensa el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, quien ha advertido de que los sindicatos se van a oponer a una "flexibilización" del mercado laboral y que no están dispuestos a que sean los trabajadores los que "paguen" la crisis.

El secretario general de la CEA, Antonio Carrillo, ha replicado, en una conferencia de prensa posterior, que la patronal está "absolutamente implicada" y que no plantean sólo "ayudas", sino la dinamización de actuaciones previstas en el VI Acuerdo de Concertación.

Aunque ha destacado que las empresas andaluzas están en "mejor posición" que las de otras regiones, Carrillo ha reconocido que se van a producir algunas bajas porque "en todos los momentos de crisis han caído empresas", por lo que considera necesario que se activen los planes y medidas pendientes del pacto para paliar esa "sangría".

Así, todos han coincidido en que se debe poner más "ahínco" en las actuaciones relacionadas con la reorientación del modelo productivo (articulación de la red de espacios tecnológicos); el impulso de actividades sectoriales, como la agroalimentación y el desarrollo rural; el reforzamiento de la calidad en los servicios externalizados de la Junta y el desarrollo de la Ley de Dependencia, un derecho que debe servir también para la generación de empleo.

El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha apostado por reforzar el diálogo social en este momento de "dificultad" y ha asegurado que su sindicato será "exigente" en lo que respecta a la reactivación económica, ya que el nuevo acuerdo "debe contemplar cómo salir de la crisis".

Los sindicatos han pedido también una reorientación de la actividad empresarial, mientras que la patronal ha dicho que seguirá apostando por los sectores tradicionales porque son los que les han dado "fortaleza" y porque éste "no es el momento de cambiarlo todo", un análisis que ha compartido el responsable de Economía, que ha indicado que los cambios "no se hacen en un solo día" aunque es necesario impulsar también sectores nuevos.

El vicepresidente económico, José Antonio Griñán, ha resaltado que el acuerdo vigente ha tenido una ejecución "enormemente positiva", ya que el 97,1 por ciento de los ejes previstos se han desarrollado y, durante su vigencia, se han invertido más de 8.100 millones de euros y se han creado 360.000 empleos, así como 43.627 empresas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]