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colombia, moda

El diseñador español Custo Barcelona afirma que se toman "muy en serio la camiseta"

Archivado en:
sociedad, moda, colombia
EFE
Actualizado 29-07-2008 19:34 CET

Medellín (Colombia).-  "Nosotros nos tomamos muy en serio la camiseta", afirmó hoy el diseñador español Custo Dalmau, el artífice de la marca Custo Barcelona, para diferenciarse de otros creadores de moda para los que esa prenda es "accesoria".

(EFE)

Custodio Dalmau Salmón, conocido en el mundo de la moda como Custo Dalmau y nacido en 1959 en la localidad catalana de Tremp, está en la ciudad colombiana de Medellín como invitado de la feria Colombiamoda.

Custodio Dalmau Salmón, conocido en el mundo de la moda como Custo Dalmau y nacido en 1959 en la localidad catalana de Tremp, está en la ciudad colombiana de Medellín como invitado de la feria Colombiamoda, que se encargará de cerrar el próximo jueves con un desfile en el que adelantará algo de la colección primavera-verano que presentará en Nueva York en septiembre.

El diseñador estará acompañado en el cierre por las colombianas Mariana Hinestroza y Catalina Álvarez, creadoras de la marca Agua Bendita, quienes hoy se mostraron muy orgullosas de estar junto a su "ídolo".

Dalmau afirmó en una abarrotada rueda de prensa que diseña para personas con un espíritu joven, independientemente de la edad real, que desean expresar su individualidad, huyen de las imposiciones de la moda, y tienen sentido del humor.

Su prenda estrella y por la que es conocido y copiado en todo el mundo es la camiseta, la franela para los colombianos, pero no la única.

Con 27 años de trayectoria en la moda, Custo Barcelona ya no solo es una marca de camisetas, ahora hace pret-à-porter que se vende en tiendas propias o con franquicias en todo el mundo, la última en Bogotá.

Las pasarelas las utiliza como una plataforma para experimentar nuevas ideas y posibilidades de producto, subrayó hoy.

Su objetivo en el mundo de la moda es que "el consumidor sea capaz de reconocer una pieza Custo Barcelona sin necesidad de leer el nombre en la etiqueta", gracias a unas creaciones que tienen un "ADN muy marcado".

Las señas de identidad de sus creaciones son el mundo gráfico, el color y la fusión de materiales. Para él, son un reflejo de la globalización cultural, como comer sushi con vino de Rioja.

Respecto a la piratería, manifestó que es un "gran problema" que afecta la industria en general y al diseño de moda en particular, y opinó que las leyes de propiedad intelectual e industrial están "bastante desfasadas".

Custo Dalmau no quiso entrar en el asunto de la acción legal entablada contra la firma catalana Desigual a la que acusa de copia "sistemática y reiterada" de su marca y sus diseños, pero sí señaló que va a recurrir a todo lo que la ley le permite para luchar contra la piratería y el plagio.

Al manifestar su admiración por el talento creativo de Latinoamérica y también por el interés por la moda de sus mujeres, subrayó que en el equipo de diseño gráfico que tiene para sus creaciones hay profesionales de Venezuela, Colombia, Brasil y Argentina, entre otros países.

De Colombia le han interesado como fuente de inspiración el omnipresente color verde de sus paisajes y la naturalidad con que sus habitantes conviven con el colorido.

Custo Dalmau estudió arquitectura, aunque desde pequeño lo que le interesó fue el diseño gráfico.

Tras un viaje en motocicleta por Estados Unidos, él y su hermano David a empezaron a diseñar camisetas mezclando ilustraciones que no seguían el dictado de la moda.

Primero se llamó Custo of Barcelona, después Custo Line y por fin Custo Barcelona. Fueron los primeros diseñadores que hicieron camisetas estampadas, al principio sólo para hombre, y tuvieron un éxito inmediato.

Empezaron a mostrar sus colecciones en Londres y en otras capitales, pero el éxito les llegó sobre todo a partir de que se vieran sus camisetas en la percha de los actores de las series Friends y Sex and the City, y otros famosos como Claudia Schiffer, Julia Roberts, Natalie Portman, Penélope Cruz o Brad Pitt.

En 2004 vistió a Barbie para celebrar los 45 años de la muñeca.

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