Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cuil, el enésimo motor de búsquedas para hacer frente a Google

  • El nuevo buscador de internet ha sido creado por ex empleados de Google
Archivado en:
vida digital, internet, buscadores
Por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)
Actualizado 29-07-2008 17:16 CET

Los responsables de Google siempre responden lo mismo cuando les preguntan sobre su actual posición dominante en el negocio de las búsquedas: la competencia está a un click. Google lo sabe muy bien, ya que se desarrolló en una época donde los motores de búsquedas más utilizados eran Yahoo, Altavista y algunos otros buscadores locales. Hoy en día la cuota de mercado que representan éstos es ínfima.

La página de inicio del buscador.

Actualmente, Google tiene una cuota de mercado en EEUU del 60%, mientras que Yahoo! es el segundo con sólo un 20%. En España, las cifras son aún mas abrumadoras, ya que Google es el líder de las búsquedas con un 90% de cuota de mercado.

El lunes ha sido el día elegido para el lanzamiento del buscador Cuil (que se pronuncia como 'cool'), el enésimo motor de búsqueda puesto en marcha en los últimos años para ganarle unas décimas de cuota de mercado a Google. La expectación ha sido tan grande que el buscador ha estado caído por unas horas.

El revuelo generado por Cuil viene motivado porque es una empresa fundada por el matrimonio formado por Tom Costello, profesor de la Universidad de Stanford y su esposa, Ana Patterson. Costello fue el responsable del prototipo de Web Fountain, la herramienta de análisis de búsquedas de IBM, mientras que su esposa Patterson fue arquitecta del buscador de Google. Al proyecto también se han unido dos antiguos compañeros del matrimonio en Google, Russel Power y Louis Monier. Este último fue el responsable del rediseño del motor de búsquedas de eBay y jefe de tecnología del buscador Altavista y del traductor online Babelfish.

Para ello, la empresa cuenta con un capital inicial de 33 millones de dólares, de los cuales ya han invertido cinco en la puesta en marcha del buscador.

¿Por qué Cuil ha generado tanto revuelo? Uno de los tantos
análisis sobre el buscador (en inglés).

Según sus creadores, este buscador indexa 120 mil millones de direcciones de internet. Una cifra que multiplica por tres las páginas indexadas en las búsquedas de Google y por diez la del buscador de Microsoft. Curiosamente unos días antes de su lanzamiento, Google publicó, después de muchos años sin hacerlo, que su buscador ha indexado la página un billón. En esta cifra se incluyen todas las páginas de una web y no sólo la dirección de internet.

La diferenciación con la forma de indexar las páginas respecto a Google es que, mientras Google utiliza una tecnología denominada PageRank, que mide la cantidad de enlaces que recibe un sitio, y sobre eso se le aplica un peso de relevancia, Cuil trata de entender el contexto semántico donde se encuentra, para dar peso al sitio en función de las palabras clave utilizadas en las búsquedas.

A la hora de mostrar los resultados, Cuil los ordena en columnas, haciendo un poco más complicado determinar cuáles son los resultados más cercanos a lo que estamos buscando. Sin embargo, aporta una novedad interesante: en cada resultado de búsquedas, crea de manera automática diferentes categorías dentro de las búsquedas. Así, cuando un usuario busca la palabra "cine", Cuil ofrece otras búsquedas relacionadas a modo de categorías como "historia de cine" o "estrenos de cine". SIn embargo, sus resultados en otros idiomas diferentes al inglés son casi inexistentes.

Por defecto, Cuil tiene activado un modo de búsquedas seguras, para no permitir que páginas de sexo o subidas de tono parezcan en los primeras posiciones. Con este filtro desactivado la relevancia de las búsquedas mejoran.

Otro punto interesantes es que sugiere términos de búsquedas populares conforme el usuario va escribiendo una palabra en el cajetín de búsquedas. Si esta palabra es una empresa o dominio conocido, Cuil da la posibilidad mediante un click de ir directamente al sitio sin pasar por su página de resultados.

Respecto a la privacidad, uno de los principales problemas actuales de Google, Cuil afirma que no guarda información sobre la IP y las búsquedas realizadas por los usuarios.

¿Has probado Cuil? ¿Qué otros motores de búsquedas piensan que pueden hacer frente a Google?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

¿Alguién ha probado a teclear soitu? No aparece en los primeros resultados. Qué verguenza no! :) +

por Anónimo el 29/07/2008 a las 18:23
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]