Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
maria pages

La bailaora María Pagés ofrece en el Liceo "Sevilla", un regreso a sus raíces

EFE
Actualizado 30-07-2008 16:11 CET

Barcelona.-  La bailaora y coreógrafa sevillana María Pagés, Premio Nacional de Danza, actuará por primera vez en el Gran Teatro del Liceo para presentar en tres únicas funciones -del 2 al 4 de agosto- "Sevilla", un espectáculo que responde a la "necesidad" de volver a sus raíces.

(EFE)

La bailaora María Pagés que actuará por primera vez en el Gran Teatro del Liceo, donde ofrecerá tres únicas funciones de "Sevilla", durante la presentación de este espectáculo.

Dieciséis bailarines y seis músicos interpretarán las bulerías, soleás, tientos, tangos, tonás y deblas que conforman un guión con músicas originales y adaptadas de piezas de autores tan variopintos como Shostakovich, Sarasate, Bizet, Gardel, Modugno, Font de Anta, Serrat y Pastor.

La música cuenta con letras de lujo de una Sevilla en palabras de Machado y García Lorca, además de textos de Ben Sahl y Saramago, admirado personalmente por la artista sevillana.

Con la esencia de "Sevilla", María Pagés, reconocida internacionalmente por su particular concepto del arte flamenco, espera haber conseguido hacer un homenaje a su ciudad natal y a toda su gente.

"Ojalá que la gente al salir del Liceo diga: 'Me voy pá Sevilla'", ha exclamado hoy en la presentación del espectáculo ante los medios, tras reconocer que en "Sevilla" hay momentos de nostalgia.

Como explica la propia María Pagés, directora y guionista de "Sevilla", en el espectáculo se pasa por varios espacios: "Pensamos como si fuera una película, con escenarios de exteriores compuestos básicamente por las calles sevillanas, e interiores, con la academia de baile o el Alcázar".

El diseño del vestuario, "muy elaborado", con "muchísimo más color y textura" por ser teñido a mano, se desarrolló al compás de la creación del espectáculo para intentar "resaltar los contrastes de Sevilla".

María Pagés ha asegurado que siempre ha sentido "curiosidad" por lo que pasa fuera del flamenco, un arte que la bailaora y coreógrafa entiende como "completo, rico y popular", que ofrece la posibilidad de "dialogar" con otras artes.

Pero luego llega la "reacción de volver a lo que es el origen del flamenco", y con "Sevilla", Pagés cree haber plasmado los "símbolos comunes de los sevillanos".

"No son los tópicos del turismo, nosotros -los sevillanos- tenemos símbolos auténticos, y en cierta manera creo que con este espectáculo represento a todos los sevillanos", ha señalado.

"Sevilla" era el apodo con el que llegó a Madrid para trabajar con sólo quince años, con lo que el título y el espectáculo en si se refieren al origen de María Pagés como "persona y creadora", como alguien que busca ese "equilibrio necesario" que proporciona el volver a su tierra.

"Un par de años" le llevó a la bailaora sevillana crear este espectáculo, que se estrenó en Tokio (Japón) el pasado mayo de 2006, llegó al Teatro de la Maestranza de Sevilla a finales del mismo año, y se presentó en La Zarzuela de Madrid en octubre del año pasado.

La artista sevillana ha estado catorce veces de gira por Japón, y considera que fuera de España es donde ha encontrado más reconocimiento, lo que explica que el estreno mundial se hiciera ante el público nipón, para "devolver esa fidelidad", se justifica la bailaora.

El Gran Teatro del Liceo no impone a María Pagés, sino que le emociona, según ha asegurado ante su primera actuación del próximo sábado 2 de agosto en el coso operístico barcelonés.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]