Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
turquia, partidos

El Tribunal Constitucional turco rechaza ilegalizar al partido gobernante

Archivado en:
sucesos, justicia, turquía, partido
EFE
Actualizado 30-07-2008 21:37 CET

Estambul.-  El proceso contra el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) terminó hoy al rechazar el Tribunal Constitucional su ilegalización y limitarse a reducirle a la mitad las ayudas estatales, una medida que se espera contribuya a rebajar la tensión política en el país.

El alto tribunal turco rechazó hoy por un voto la solicitud de la Fiscalía de clausurar el partido gobernante, bajo la acusación de desarrollar "actividades anti-laicas".

El primer ministro Recep Tayyip Erdogan aseguró que "con esta decisión se termina un periodo de incertidumbre" y dijo confiar en que se aproveche "para convertirlo en un momento de paz social".

Desde que la Fiscalía iniciara en marzo el proceso de ilegalización del AKP y solicitara la inhabilitación política de Erdogan, y del presidente de la República, Abdullah Gül, Turquía ha vivido en una permanente tensión política, ante la posibilidad de que se tuvieran que convocar elecciones anticipadas.

En los últimos meses, decenas de personas -entre ellas altos mandos militares en la reserva y políticos laicos y nacionalistas- han sido detenidas y acusadas de intentar crear el caos en el país mediante atentados, para así forzar la dimisión del Gobierno de Erdogan.

La tensión aumentó en los últimos días tras el atentado del pasado domingo en Estambul, que acabó con la vida de diecisiete personas e hirió a más de 150.

En ese sentido, el primer ministro insistió en que "los ganadores de este proceso han sido el sistema judicial, la democracia, la estabilidad social, política y económica y la nación".

Así, la principal patronal de Turquía, TUSIAD, valoró de forma positiva en un comunicado la decisión judicial y consideró que el país "ha pasado un examen con éxito".

De los once magistrados que deliberaron sobre el caso del AKP desde el pasado lunes, seis votaron a favor de la ilegalización, cuatro por la suspensión de ayudas estatales y uno rechazó la solicitud de clausura, según informó en una rueda de prensa el presidente de la corte, Hasim Kiliç.

Para haber ilegalizado el AKP habrían sido necesarios al menos siete de los once votos favorables de los miembros del alto tribunal.

Sin embargo, la corte dictaminó que le sea retirada al AKP la mitad de los fondos de financiación públicos, lo que supone un toque de atención al partido islamista moderado.

De hecho, el presidente del Tribunal Constitucional calificó el veredicto como una "dura amonestación" al AKP.

"La decisión me ha alegrado y relajado. Es un buen día para la democracia turca. Aunque el AKP debe ser más cuidadoso en el futuro", dijo el co-presidente de la Comisión Mixta sobre Turquía del Parlamento Europeo, Joost Lagendijk.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército turco, Yasar Büyükanit, se negó a valorar el veredicto judicial y se mostró "respetuoso" con la decisión.

"Está claro que nunca ha cambiado la posición de las Fuerzas Armadas respecto al laicismo", añadió, en referencia a la tradicional postura castrense de defender los valores seculares del Estado creado por Mustafá Kemal Atatürk.

El proceso comenzó el pasado 14 de marzo cuando el Fiscal General del Estado, Abdurrahman Yalçinkaya, exigió la ilegalización del AKP por intentar supuestamente islamizar el estado laico.

El AKP fue fundado en 2001, tras la clausura del Partido de la Virtud (FP) por los mismos motivos que han provocado el enjuiciamiento de la formación de Erdogan.

Los dirigentes del AKP siempre han reivindicado que su partido es heredero ideológico del Partido Democrático (DP) de Adnan Menderes y del Partido de la Madre Patria (ANAP) de Turgut Özal -ambos liberal conservadores- y no de las formaciones islamistas que han sido periódicamente ilegalizadas por el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, el fiscal Yalcinkaya había afirmado en la argumentación de la acusación que el AKP aspira a establecer una orden basado en la "sharia", o ley coránica, y que "la República laica nunca había estado tan en peligro".

Erdogan, que el pasado año condujo al AKP a una rotunda victoria electoral con el 47 por ciento de los votos, insistió hoy de nuevo en rechazar las acusaciones.

"El AKP nunca ha sido un núcleo de actividades anti-laicas. Continuaremos representando a la voluntad nacional", destacó el primer ministro.

Además, recalcó que el camino del partido "es, como dijo Atatürk, hacia la civilización, y ese camino va también hacia la Unión Europea (UE)".

De hecho, desde Bruselas se amenazó en varias ocasiones con cancelar las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE si el AKP era ilegalizado.

El principal detonante de la solicitud de ilegalización fue la enmienda constitucional promovida por el partido de Erdogan para eliminar el veto al uso del velo islámico en las universidades.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]