Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Gas Natural acuerda comprar Fenosa por 16.750 millones para crear el tercer grupo energético español

Archivado en:
economía
EUROPA PRESS
Actualizado 30-07-2008 23:24 CET

MADRID.-  Gas Natural protagonizará la segunda fase de la reordenación del sector eléctrico español al acordar hoy la compra del 100% de Unión Fenosa por 16.750 millones para crear el tercer mayor grupo energético de España y el primer operador mundial de gas natural licuado (GNL) en la cuenca atlántica.

(EUROPA PRESS)

Gas Natural protagonizará la segunda fase de la reordenación del sector eléctrico español al acordar hoy la compra del 100% de Unión Fenosa por 16.750 millones para crear el tercer mayor grupo energético de España y el primer operador mundial de gas natural licuado (GNL) en la cuenca atlántica.

Para ello, ha acordado adquirir la participación del 45,3% de ACS en la eléctrica y lanzará posteriormente una Oferta Pública de Adqusición (OPA) sobre el 54,7% restante. Estas dos operaciones se realizarán en efectivo, a un precio por acción de 18,33 euros.

El precio ofrecido implica una prima del 15% sobre el precio de cierre del martes 29 de julio de 2008 y del 29,4% sobre el precio medio de Unión Fenosa durante los últimos doce meses. Además, procurará unas plusvalías de 2.785 millones a ACS, que compró su actual participación en la eléctrica en varios movimientos a un precio medio por acción de 11,6 euros.

La operación se realizará en tres fases. En la primera, la gasista catalana comprará el 9,99% de Unión Fenosa por 1.675 millones. Posteriormente, una vez obtenido el visto bueno de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y de las autoridades de competencia, comprará el 35,3% restante por 5.915, hasta alcanzar el 45,3%.

Por último, lanzará en un mes un OPA sobre el 54,7% restante de Unión Fenosa, en cumplimiento con la normativa actual, que obliga al lanzamiento de una operación de compra sobre el 100% al superarse el 30% de una socieda cotizada.

El precio de 18,33 euros por acción acordado se descontará del importe bruto equivalente de cualquier dividendo o distribución a los accionistas de Unión Fenosa que se produjera con anterioridad a la adquisición.

LA OPERACIÓN SE CERRARÁ EN ABRIL

Dado el calendario diseñado para esta operación, es previsible que el cierre de la compra del 100% de la eléctrica presidida por Pedro López Jiménez no se materialice hasta la primavera de 2009.

La operación anunciada hoy cuenta con el apoyo de los dos accionistas de referencia de la compañía, Criteria y Repsol, cuyos consejos de administración han ratificado su apoyo a la misma.

Tras la compra, Gas Natural duplicará su tamaño y se convertirá en la tercera eléctrica de la Península, por detrás de Endesa e Iberdrola. Además, se convertirá en un actor destacado en el panorama europeo.

Gas Natural, que intentó comprar sin éxito Iberdrola en 2003 y Endesa en 2005, cumple con la compra de Unión Fenosa su objetivo de consolidación en el sector energético español, operación que le permitirá lograr unas sinergias de 300 millones, según una estimación "conservadora preliminar".

Además, la gasista pretende mantener una posición financiera sólida y estable. Para ello, la compañía se ha marcado como objetivo mantener en un primer momento un rating crediticio mínimo de 'BBB', en línea con otras 'utilities' mundiales.

FINANCIACIÓN

Así, la operación, en la que ha actuado como asesor financiero de Gas Natural UBS Investment Bank, se financiaría, en un principio, con deuda bancaria, que sería reducida mediante la venta de determinados activos no estratégicos por un importe total estimado superior a los 3.000 millones de euros.

Además, los dos principales accionistas de la gasista, Criteria CaixaCorp (33%) y Repsol (30%), aportarán los fondos propios necesarios, estimados en unos 3.500 millones de euros, para procurar que Gas Natural obtenga la estabilidad del rating crediticio después de la conclusión de la OPA sobre Unión Fenosa.

En concreto, el 'holding' de participadas de 'la Caixa' aportará financiación por hasta 1.903 millones de euros, mientras que la petrolera lo hará por un importe máximo de 1.600 millones de euros.

Estas aportaciones se realizarán antes de finalizar el tercer mes siguiente a la liquidación de la OPA sobre Unión Fenosa que deberá formular la gasista.

El presidente de Criteria CaixaCorp, Ricardo Fornesa, mostró su satisfacción por la operación ya que "han concurrido en ella los conceptos en los que habíamos insistido en los últimos meses, sentido industrial, creación de valor para Criteria y mantenimiento de la capacidad de influencia en las empresas involucradas".

Además, destacó la importancia "de la emergencia en nuestro país de un operador auténticamente integrado de gas y electricidad, en la línea de lo sucedido en otros países europeos".

GRUPO ESPAÑOL Y GARANTÍA DE EMPLEO

Por otro lado, Gas Natural destaca que la creación del nuevo grupo asegurará la permanencia en España de los centros de decisión de la tercera eléctrica del mercado español, lo que garantizará la proximidad a los órganos normativos y reguladores, y acercará la toma de decisiones a los mercados y a los clientes a los que se prestan los servicios.

Además, destaca la "calidad del equipo humano" de Unión Fenosa y dice contar con "todo el equipo de profesionales" de la eléctrica para conseguir los objetivos estratégicos del nuevo grupo y para garantizar la adecuada gestión y prestación de los servicios a sus más de 20 millones de clientes.

INTEGRACIÓN DE NEGOCIOS

La nueva compañía contará con más de 20 millones de clientes y 18.200 megavatios (MW) de potencia instalada. Además, adelantará al próximo año el complimiento de su Plan Estratégico 2008-2012 y se convertirá en un operador integrado de gas y electricidad.

Gas Natural consolidaría su presencia en los mercados eléctricos y gasistas de España e Iberoamérica, expandirá sus negocios de 'up' y 'midstream', y generará importantes eficiencias operativas y financieras.

Unión Fenosa aportará activos clave al negocio de 'up' y 'midstream' de Gas Natural, entre ellos sus participaciones en la plantas de regasificación de Sagunto (42,5%) y Reganosa (21,5%), y su participación en las plantas de licuefacción de Damietta (80%), en Egipto, y Qalhat (7,3%), en Omán.

Además, Unión Fenosa añadirá una cartera de aprovisionamiento de gas de 6,5 bcm (miles de millones de barriles) a los más de 25 bcm de Gas Natural, y dos buques a la flota actual de 11 metaneros gestionados por Repsol-Gas Natural LNG, Stream.

En negocio eléctrico, Unión Fenosa cuenta con cerca de 12.000 MW de capacidad instalada, lo que convertiría a la nueva sociedad en la tercera eléctrica de la Península.

Además, Gas Natural pasará a tener más de 20 millones de clientes de gas y electricidad en todo el mundo, de los cuales más de nueve millones estarán en España.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]