Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El genocidio, un delito de definición variable

Por CLOÉ LEPRINCE (RUE89*)
Actualizado 31-07-2008 23:17 CET

Radovan Karadzic llegó el miércoles al centro de detención del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de La Haya. El que fuera líder de los serbios de Bosnia, en fuga desde hace más de 12 años, está acusado de "genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra" por el TPIY.

El horror del nazismo (en la imagen, el campo de concentración de Auschwitz) dio origen al concepto.

Sin embargo, el primer cargo de la acusación no cubre todas las masacres étnicas o religiosas perpetradas en la Historia, y continúa siendo objeto de interpretaciones divergentes... y de reivindicaciones. En Derecho, la noción resulta flexible, en la medida en que es la jurisprudencia la que determina el reconocimiento del genocidio, el delito más grave para el derecho internacional.

1. El genocidio en los diccionarios

Definición de "genocidio" del Petit Larousse: "Crimen contra la Humanidad encaminado a la destrucción de todo o parte de un grupo nacional, étnico, racial o religioso". La RAE apuesta por definirlo como "exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad".

El término aparece en 1944. En aquel momento, era un neologismo: al final de la Segunda Guerra Mundial, Raphaël Lemkin, judío de origen polaco, profesor de Derecho en Estados Unidos, acuñó la palabra "genocidio" uniendo la raíz griega "genos" ("nacimiento", "género", "especie") y el sufijo de origen latino "cidio", que implica la idea de matar.

Inicialmente, la palabra "genocidio" se asoció a la Shoah, antes de que su acepción se ampliase en los años 70. No obstante, entre 1946 y 1948 persistió cierta vacilación, especialmente en las Naciones Unidas, donde se había empezado incluyendo la destrucción de un grupo de naturaleza política en la definición de genocidio, antes de eliminar este aspecto de la definición de la ONU de 1948. Algunos historiadores explican que esta supresión es fruto de las presiones de la URSS sobre el conjunto de las Naciones Unidas.

2. El genocidio en derecho

Fue en 1948, con la Convención para la prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas lo reconoció oficialmente. En vigor desde 1951, el texto precisa:

El genocidio, ya sea cometido en tiempo de paz o en tiempo de guerra, es un delito de Derecho internacional que [las Naciones Unidas] se comprometen a prevenir y sancionar.

La Convención condena también "la asociación para cometer el genocidio" y "la instigación directa y pública a cometer genocidio".

A escala nacional, un Estado puede decidir juzgar un genocidio de acuerdo con sus propias leyes. Pero éste es también competencia de los tribunales supranacionales, que, considerando el genocidio un cargo, ratifican de facto su reconocimiento.

Karadzic, el presunto verdugo de Srebrenica, junto al rostro de las víctimas

Durante mucho tiempo, no hubo más que jurisdicciones puntuales creadas para cada ocasión. Fue el caso del Tribunal de Nüremberg, del Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) o del TPIY, que juzgará a Karadzic. Ha habido también jurisdicciones 'ad hoc' creadas localmente por las instancias internacionales, por ejemplo, en Sierra Leona o la República Centroafricana.

Pero, en julio de 1998 se creó la primera jurisdicción permanente: la Corte Penal Internacional (CPI). Con sede en La Haya, Países Bajos, juzga "los crímenes más graves de trascendencia internacional", a saber, "el crimen de genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra".

La CPI es competente para calificar los genocidios, y presenta la particularidad de intervenir sólo cuando los tribunales nacionales no se hayan atraído determinado caso o cuando "los procesos no se lleven a cabo de buena fe", se precisa en su sitio web.

Como todos los tribunales internacionales nacidos desde 1945, la CPI no puede sentenciar a pena de muerte. El plazo máximo de encarcelamiento es de 30 años, excepto para delitos "de extrema gravedad", como por ejemplo los genocidios, para los que el estatuto autoriza la prisión a perpetuidad.

Reconocida por 106 países desde su entrada en vigor el 1 de enero de 2002, la CPI ha registrado desde entonces la presentación de cientos de denuncias. A mediados de julio, un nuevo caso ha resultado en el reconocimiento con inculpación del presidente sudanés Omar al Bashir, para quien Luis Moreno-Ocampo, el procurador de la CPI, ha cursado una orden de detención internacional.

Las instancias dependientes de la ONU pueden también reconocer ciertos genocidios. Es el caso de la Corte Internacional de Justicia, "tribunal mundial" de la ONU, que puede emitir dictámenes y reconocer así acontecimientos históricos como genocidios. Esto es lo que sucedió el año pasado en el caso de Srebrenica: la CIJ ha confirmado la decisión del TPIY, que había calificado de genocidio, el 2 de agosto de 2001, la masacre de entre siete y ocho mil bosnios en Srebrenica.

Por último, también es competente la Comisión de Derechos Humanos, que, por ejemplo, ha declarado genocidio la masacre de Sabra y Chatila en Líbano en septiembre de 1982.

3. El genocidio, a debate

El término "genocidio" sigue siendo con todo una noción elástica. Hay quienes, incluso en medios universitarios o en la red, afirman que la ONU reconoce sólo tres genocidios. Sin embargo, Jacques Sémelin, investigador del Centro de Estudios e Investigaciones Internacionales (Ceri, por sus siglas en francés), desmiente la existencia de una lista establecida definitivamente y recuerda que el genocidio sigue siendo susceptible de interpretación. Creador de la enciclopedia en línea de delitos de masas, Massviolence.org, subraya ante todo que "el derecho es en primer lugar político":

Cualquiera, tanto Usted como yo, puede valerse del texto de 1948 y emprender diligencias en el sentido del reconocimiento de un genocidio. Es lo que sucedió en Francia con el genocidio armenio, hoy día reconocido por la Ley francesa.
Otras reivindicaciones surgen en una dimensión conmemorativa, por ejemplo, el reconocimiento de las masacres en Ucrania de 1932-33, que causaron de seis a siete millones de muertos, la masacre en La Vendée en 1793, o incluso la de los galos por Julio César, ¡en el que trabaja un historiador! A continuación, las jurisdicciones internacionales se pronuncian y deciden la legitimidad del término.

Y se da también la utilización de la palabra fuera del ámbito jurídico. Por ejemplo, en boca de quienes hablan de "genocidio cultural". En la red, numerosos internautas recuerdan también que Patrick Le Lay, entonces director de la cadena pública francesa TF1, habló de "genocidio" para denunciar la erradicación de la lengua bretona. Fue en la revista Bretons en el verano de 2005.

* Artículo originalmente publicado en el medio digital francés Rue89.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

En fin, que el genocidio se investiga según interese o no al político de turno, según sus intereses electorales o partidistas. Una pena. +

por Anónimo el 02/08/2008 a las 14:06
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]