Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
argentina, gobierno

El Gobierno cambia de estrategia para mejorar su imagen y dejar atrás la crisis

Archivado en:
política, gobierno, argentina
EFE
Actualizado 31-07-2008 00:45 CET

Buenos Aires.-  En medio de una intensa tormenta política que desembocó en el relevo de uno de los más poderosos miembros del Gobierno, la presidenta argentina, Cristina Fernández, ha optado por una nueva estrategia para dejar atrás la crisis y recomponer su deteriorada imagen.

(EFE)

La presidenta argentina, Cristina Fernández, recibió hoy al vicepresidente, Julio Cobos, por primera vez tras el "choque" sufrido en el Senado, que hundió la reforma tributaria para las exportaciones de granos y que había originado un conflicto con el agro argentino. En la foto Fernández (d) y Cobos reunidos el pasado 17 de junio en Buenos Aires.

El nuevo estilo gubernamental trata de huir de la confrontación -tras cuatro meses de enfrentamiento con el campo- y evitar comentarios públicos sobre la reciente derrota política sufrida por el oficialismo y la sustitución del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, después de cinco años en el cargo.

A la difusión de una serie de "buenas noticias", tal como las definió un ministro, referidas a mejoras en el salario mínimo y las pensiones, se sumó al rol más activo de la presidenta en los días posteriores a la dimisión de Fernández, sustituido por Sergio Massa, un peronista de perfil político mucho más bajo.

En contraste con el mayor protagonismo de la mandataria, su esposo y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner (2003-2007), cuyos índices de popularidad se han desplomado en las últimas encuestas, se mantiene en silencio luego de haber sido uno de los protagonistas de casi cuatro meses de pulso entre el Ejecutivo y el campo por la presión fiscal sobre el sector.

Mientras, persiste la incertidumbre sobre si se restablecerá el vínculo entre Cristina Fernández y el vicepresidente argentino, Julio Cobos, cuyo voto fue decisivo cuando hace dos semanas el Senado rechazó una subida de impuestos para las exportaciones de granos que había originado el conflicto rural.

Fernández recibió hoy al vicepresidente por primera vez tras el varapalo sufrido en el Senado, pero evitó la entrada de fotógrafos y camarógrafos a la reunión, con lo que los argentinos se quedarán con las ganas de ver la imagen de la "reconciliación", si es que finamente se produce el acercamiento.

Cobos, quien fue la cara visible de la "concertación plural" impulsada por los Kirchner para establecer alianzas con la oposición, ha tenido que soportar que le llamen "Judas" desde el oficialismo tras votar en contra del Gobierno en su calidad de presidente del Senado.

Si bien la derrota política que sufrió el oficialismo y la dimisión de Alberto Fernández precipitaron una oleada de rumores sobre una "oxigenación" en el Gobierno, varios funcionarios nombrados por Kirchner que no gozan de la simpatía de la población aún siguen en sus puestos.

Para el analista Rosendo Fraga, "paradójicamente, el cambio del jefe de Gabinete implica que el matrimonio Kirchner no cambia el elenco de ministros", ya que "Alberto Fernández intentó precipitar un cambio de gabinete con su renuncia, pero fracasó".

La presidenta tardó en acusar el golpe, pero lo hizo el pasado viernes, cuando habló de "batallas perdidas" y "derrotas momentáneas", aunque sin aludir directamente al largo conflicto con el sector agropecuario, que hizo caer en picada su popularidad.

En este contexto, en apenas una semana el Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para dar movilidad bianual a las jubilaciones y promovió un acuerdo entre empresarios y sindicatos para elevar progresivamente el salario mínimo hasta los 408 dólares.

Por lo pronto, desde el rechazo del Legislativo a la subida de impuestos para las exportaciones del campo el Gobierno no ha vuelto a reunirse con las entidades agropecuarias que rechazaron la medida con huelgas comerciales y manifestaciones multitudinarias.

A juicio del analista Alejandro Horowicz, más allá del cambio de estrategia uno de los principales desafíos para Fernández es la "ruptura" que se produjo en el gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista) tras el desenlace que tuvo el conflicto con el campo.

El PJ, cuyo líder formal desde hace cinco meses es el ex presidente Kirchner, "se ha quebrado" y "la división quedó clarísima con los 12 senadores peronistas que votaron en contra" de las retenciones móviles, apuntó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]