Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
panama, serpientes

Investigadores registran un alto índice de mordeduras de serpientes venenosas en Panamá

Archivado en:
sociedad, salud, panamá, animales
EFE
Actualizado 31-07-2008 15:24 CET

Panamá.-  Panamá, 31 jul (EFE).-Investigadores de varios países han registrado y afrontan como un problema de salud pública el alto índice en Panamá de mordeduras de serpientes venenosas, en su gran mayoría de la temible víbora "X".

(EFE)

El veneno de la serpiente "X" es muy potente y causa destrucción del tejido muscular (necrosis), hinchazón y rompimiento de la carne (edema) y hemorragias.

En declaraciones a Efe, el equipo multidisciplinario dedicado a esta tarea calificó el problema como "grave", porque Panamá figura como el país con mayor número de mordeduras de ofidios venenosos en Centroamérica, y las víctimas son mayoritariamente agricultores.

La investigación, en la que participan expertos de Panamá, Brasil Colombia y Costa Rica, busca desarrollar un "veneno patrón", elaborado con el que se extraiga de víboras de diversas zonas geográficas del país, para confrontarlo con sueros antiofídicos que se producen en el continente americano.

El estudio contempla la caracterización farmacológica, toxicológica, bioquímica e inmunológica del veneno, una docena de pruebas de laboratorio para comprobar su actividad y también experimentos con conejas para desarrollar anticuerpos contra el veneno de la víbora "X".

El especialista en ofidiología y catedrático de la Universidad de Panamá Víctor Martínez Cortés explicó a Efe que se busca caracterizar y conocer los efectos de este "veneno patrón", para ver cuál de los antivenenos que ya hay en Colombia, México, Brasil, Perú, Argentina o Bolivia es más efectivo.

El principal proveedor de Panamá de sueros antiofídicos, por más de 10 años, es el Instituto "Clodomiro Picado" de la Universidad de Costa Rica.

No se pretende que Panamá produzca su antiveneno, una meta "muy a largo plazo" que no entra en esta fase de la investigación, sino confirmar si el que se usa cumple todos los requisitos, aclaró el catedrático panameño, que reconoció que no hay hasta ahora otro tratamiento, aunque se sopesa administrar antibióticos en alguna fase del envenenamiento.

Según agregó, la meta es también disponer de información sobre la calidad y especificaciones de los sueros antiofídicos de otros países, ante una situación de desabastecimiento o emergencia.

El experto subrayó que el antiveneno de Costa Rica ha sido recomendado para Panamá y otras naciones de Centroamérica por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Martínez, a cargo de la búsqueda, captura y cautiverio de las serpientes venenosas, y de la extracción de los venenos, indicó que básicamente se ha recogido veneno de la víbora "X" (Bothrops asper), responsable del 95 por ciento de las mordeduras registradas en el país.

"Había que empezar con una y escogimos, de todas las (especies venenosas) que tenemos en el país, la más vinculada con la mayoría de las mordidas", explicó el experto sobre la "X", que además de Panamá está también en el Sur de México, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Colombia y Ecuador.

El veneno de la serpiente "X" es muy potente y causa destrucción del tejido muscular (necrosis), hinchazón y rompimiento de la carne (edema) y hemorragias.

Sus efectos pueden ser letales, dependiendo del área de la mordedura y si afecta al tejido respiratorio o los vasos sanguíneos.

La provincia de Veraguas, unos 250 kilómetros al oeste de la capital, es la zona identificada como la de mayor incidencia de mordeduras de estas víboras con aproximadamente entre 400 y 500 casos anuales, según estadísticas sanitarias.

En Panamá existen más de 130 especies de serpientes, 21 de ellas venenosas, la mitad de las cuales se encuentran en Veraguas.

La alta incidencia de casos en Veraguas está relacionada con la ampliación de las actividades agrícolas y ganaderas, la tala y la quema y las variaciones climáticas, según las investigaciones.

El doctor Rafael Otero, catedrático de la Universidad de Antioquia, Colombia, que también participa en estas investigaciones, dijo a Efe que con estos estudios "estamos evaluando de una manera integral el problema del ofidismo en Panamá".

Otero expresó que Panamá es el país de Centroamérica que tiene más mordeduras de serpientes, con unos 2.000 casos anuales desde el año 2002 y un porcentaje de letalidad de entre el 2 al 3 por ciento.

El experto colombiano, que colabora con esta investigación desde que se inició, en 2007, manifestó que para resolver un problema como este "hay que hacer difusión y educación en todos los niveles".

"No basta con comprar sueros, no basta con producirlos (...) el abordaje tiene que ser integral desde el punto de vista de la investigación, atención de los pacientes, rehabilitación, educación y prevención", afirmó Otero.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]