Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El nuevo rey del soul es blanco

Por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)
Actualizado 31-07-2008 11:27 CET

La sorpresa saltó en el recopilatorio editado a primeros de año 'the new dictionary of blues and soul'. Entre nombres más o menos conocidos como los de Sharon Jones & the Dap Kings, o la ex vocalista de los proyectos del tecno Jimi Tenor, ahora reconvertida en diva del new soul Nicole Willis, el disco se abría con unos redobles de tambor y gritos salvajes para dejar paso a un desenfrenado ritmo propio de la mejor época de James Brown. 'Doin' the boom boom' se llamaba la canción.

Cualquiera que la escuchase podría pensar que estábamos ante un disco perdido de algún soulman acelerado de finales de los 50 o un imitador del padrino del soul, pero no. El recopilatorio de marras tampoco es que diese mucha información, aparte de que la canción pertenecía a un disco que no se publicaba hasta un par de meses después y que estaba compuesta por Eli Husok, nombre real de Eli 'paperboy' Reed, que junto con los True Lovers había grabado 'roll with you', lo que se aventuraba como un gran descubrimiento. Ah, y en la diminuta reproducción de la portada del disco algo inquietante: el dueño de ese ritmo y esa voz parecía... ¿blanco y joven?

Eli 'Paperboy' Reed.

Y tan joven. Eli Reed tiene sólo 25 años, originario de Boston creció escuchando la colección de discos de su padre, aficionado a la música negra, y el apodo de 'paperboy' es de la gorra con la que suele ir casi siempre que pertenecía a su abuelo y le da ese aire de repartidor de periódicos de los años 50.

Nada más editar 'roll with you' toda la prensa musical ha caído rendida a sus pies. Ya le califican como el Amy Winehouse masculino (¿es posible escribir algo sobre música negra sin que salga a colación la petarda esta que parece que ha inventado la pólvora?), pero Eli 'paperboy' Reed es mucho más.

Por lo pronto el tema incluido en el recopilatorio que nos dejó a muchos anonadados es una maniobra de despiste. Cuando ya tuvimos el disco al completo pinchamos el primer tema y... ¡oh! Eli Reed no sólo grita y se desgañita ante el micrófono, también tiene corazón y sentimientos.

Y es que 'doin' the boom boom' es digna de seguir en una sesión de baile al 'sex machine' de James Brown, pero el resto del disco es una deliciosa colección de medios tiempos souleros que harán las delicias de cualquier fan de Otis Redding, Sam Cooke o Jackie Wilson (o como decían los Brighton 64: el mejor cocktail).

De esta mezcla de baile y baladas, Eli Reed ha declarado "si escuchas un disco y éste te hace bailar, entonces es bueno. Si escuchas otro disco y sus baladas te hacen llorar, también es bueno. Mi disco hace las dos cosas al que lo escucha." Se nota que está muy seguro del disco que ha lanzado al mercado y puede estar orgulloso de ello, 'roll with you' es de lo mejorcito que ha llegado a las tiendas en los últimos meses y si tú eres de esos que sólo se compra un disco al año, el de Eli 'paperboy' Reed & the True Lovers es el que tiene que merecer tal honor.

Elegante en todo lo que hace, cuidadoso en su vestuario vintage, Eli Reed parece escapado de una película de disturbios raciales de los 50. Un blanco con garganta y alma de negro que no puede dejar a nadie indiferente.

'Roll with you' está triunfando allá donde suena y le ha quitado a Eli Reed el regusto amargo del pequeño fracaso que fue 'walking and talking', su primer y anterior disco grabado hace cuatro años con escasos medios en tan sólo un día. Y no sólo en Estados Unidos, ya que su gira le ha traído a Europa, donde está haciendo algunos conciertos. Por ahora no está prevista su visita a España, pero para ir haciendo boca en la red hay colgado un concierto para poder verle en acción.

Primero ser moderno fue hablar de la Winehouse cuando no era tan mainstream, luego lo cool era decir que no, que lo que molaba eran the Dap Kings que para eso eran los que tocaban en su disco. Ahora no se trata de ir de guay por la vida ni de ser el moderno del barrio, se trata de tener buen gusto. Luego no vengas llorando con que no te lo avisamos.


* Alejandro Arteche es nuestro colaborador de música.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Simplemente soberbio. Yo lloro ... pero de emoción. Dejémonos de sucedáneos con tufo a éxitos de ventas que no aportan nada +

por mario el 31/07/2008 a las 18:10

Se agradece un poco de southern soul entre tanto blando y más si el disco de southern soul es como éste: perfecto de principio a fin. +

por el_senor_n el 31/07/2008 a las 21:47
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]