Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
LA NEBULOSA DE LA MEMORIA

'La luz del fin del mundo', de Kevin Billington

Por FEDERICO VOLPINI* (SOITU.ES)
Actualizado 31-07-2008 16:18 CET

Segunda incursión en la nebulosa de la memoria: recuperamos 'La luz del fin del mundo' (los herederos de Jules Verne impidieron que se titulase como la novela: 'El faro del fin del mundo'), que visita con la imaginación un faro realmente existente: el Faro de San Juan de Salvamento, en la Tierra del Fuego.

Sinopsis

Lejos de toda tierra, al extremo del mundo, un Faro, servido por tres hombres, es la única guía para los barcos. El siniestro capitán Kongre, que pretende lucrarse con el negocio de los naufragios, se apodera del Faro.

Segundo soplo: 'La luz del fin del mundo', de Kevin Billington

Según una extendida teoría, lo que era Julio Verne es un poco rijoso. Así, los títulos de varias de su obras aludirían al sexo masculino, por ejemplo: 'Clovis Dardentor', de "darde": "dardo"; esto es, a motivos incómodos. No deja de ser estimulante que el novelista ejemplo de la adolescencia se aproxime tanto a lo que a los adolescentes les preocupa de verdad. Respecto de los escritores considerados propios de la infancia, es normal que el autor se sienta interesado por su público: Barrie, Carroll… Sólo así se consigue conectar con el, cada día más improbable, lector. Aquellos que han sublimado los años infantiles en la imagen que desean tener de sus propios retoños olvidan las noches erizadas debajo de las sábanas, el imperio de los sentidos trastornados, como niegan la crueldad del niño. Allá ellos, porque lo cierto es que, regidos por el cuerpo y por el egoísmo, niños y adolescentes tienen además tiempo para otras cosas. Pero hay que seducirlos: Peter Pan, Alicia, la caída por las cataratas del héroe y su novia, que Verne repite en dos historias. Ellos y sus lectores. Se entendían. Como hoy los creadores del cine, de la televisión, del videojuego para jóvenes, se comunican con su comprador íntimamente en la turgencia corporal y el elemento sádico. Lo que parece nuevo es que el mensaje se limite al impulso de la hormona, con lo que el salto no lleva a parte alguna. A "Julio" Verne el cine lo ha tratado a menudo. A veces, no muy mal: 'Viaje al centro de la tierra', 'Miguel Strogoff' (a pesar de su protagonista, un excesivamente maduro Curd Jurgens), '20.000 leguas de viaje submarino'; pero sólo 'La luz del fin del mundo': enfermiza, morbosa, muestra lo que, velado en sus novelas, lo hacía irresistible.

Ficha técnica

  • Título original: 'Ligth at the edge of the world'
  • Dirección: Kevin Billington
  • País: Estados Unidos, Liechtenstein, España, Suiza
  • Año: 1971
  • Duración: 132'
  • Género: Aventuras (extremas)
  • Guión: Tom Rowe, basado en la novela 'El faro del fin del mundo' de Jules Verne, con diálogos adicionales de Rachel Billington.
  • Producción: Alexander Salkind, Kirk Douglas, Alfreo Matas, Ilya Salkind
  • Música: Piero Piccioni
  • Fotografía: Cecilio Paniagua, Henry Decae
  • Montaje: Ángel Serrano
  • Interpretación: Kirk Douglas (DENTON), Yul Brynner (KONGRE), Samantha Eggar (ARABELLA), Jean-Claude Drouot (VIRGILIO), Fernando Rey (CAPITÁN MORIZ), Renato Salvatori (MONTEFIORE), Massimo Ranieri (FELIPE), Aldo Sanbrell (TARCANTE), Tito García (EMILIO), Víctor Israel (DAS MORTES), Tony Skios (SANTOS), Luis Bar Boo (CALSA LARGA), Tony Cirus (VALGOLIO), Raúl Castro (MALAPINHA), Oscar Davis (AMADOR).

EL DVD

  • Puede hallarse hoy, si acaso, en los cajones de Ofertas de alguna Gran Supericie.
  • 'La luz del fin del mundo' se editó —horrorosamente— para quiosco en España por Divisa. La edición sólo viene en castellano, con un muy mal sonido, opaco y sucio, supuestamente estéreo: en realidad suena nada más uno de los dos canales. Aún más de lamentar, puesto que no existe, que yo sepa, ninguna otra versión en el mercado de esta curiosísima película: una auténtica rareza.
  • Destaquemos, sin embargo, entre los escasos Extras, un muy interesante trabajo sobre Verne y su presencia en el cine.
  • Para otras incursiones de Jules Verne en el cine, ver esta excelente web, y para saber algo más sobre Verne: 'Julio Verne: ese desconocido'. Juan Salabert. Alianza Editorial. 1985.

Incursiones

La caza del hombre en un terreno inhóspito ha dado lugar a muchas películas de interés. Entre ellas, además de 'La luz del fin del mundo', recordamos 'La presa desnuda' (Cornel Wilde, 1966): una vigorosa cinta de aventuras rodada casi como un documental —Wilde hizo esto también, por ejemplo, en 'El tesoro de los Tiburones' (1975)—; 'Yuma' (Samuel Fuller, 1957), con nada menos que Sarita Montiel: Guerra de Secesión Norteamericana, indios, pantanos y un Rod Steiger que, pese al sobrepeso, corre que se las pela; y 'El malvado Zaroff' (Ernest B. Schoedsack, 1932): Joel McRea y Fay Wray –siempre con mono de problemas-, náufragos en una isla, son recibidos por un hospitalario Leslie Banks.

Cuatro buenas propuestas.

Se busca

La acción tiene lugar en un terreno pantanoso de los actuales Estados Unidos (como 'Yuma') y, por lo que creo recordar de los uniformes, en una época anterior al glorioso '7º de Caballería' glosado por el cine. Es una expedición de castigo en el curso de la cual, y en mitad del silencio para favorecer la sorpresa, un soldado es atrapado por la rueda de un carro y grita. Me gustaría saber a qué película pertenece.


Federico Volpini es nuestro colaborador de cine.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]