Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Móntate tu estudio de música casero

Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)
Actualizado 31-07-2008 13:15 CET

Lo de montarte tu estudio casero de grabación musical es un tema un poco complicado, nunca se sabe muy bien por dónde empezar. Vamos a intentar aclarar un poco la cosa. Eligiendo bien los gadgets que necesitas, y sin gastarte una barbaridad, tus composiciones van a ganar mucho en calidad.

Pongamos un caso práctico:

Ignacio García tiene 35 años, es profesor de lengua española y músico desde que comenzó de niño a escuchar a sus queridos Deep Purple, aunque su melomanía ahora camina por derroteros más sofisticados. Fue de crío cuando comenzó a hacer sus pinitos con la guitarra, instrumento que ha ido dominando cada vez más, sobre todo en su versión eléctrica. Ignacio ha pasado por varios grupos de guitarra, bajo, batería, y voz; el cuarteto por antonomasia de la música popular de los últimos 40 años.

Sin embargo, con el tiempo ha terminado pasando las horas muertas tocando y componiendo él mismo en su propia casa, pero como dicen que lo cortés no quita lo valiente, a Ignacio le gusta que su música, aunque la haga principalmente para él mismo, suene verdaderamente bien. Es por ello que quiere escoger con cuidado sus instrumentos.

Siempre ha recelado un tanto de lo digital. Sin embargo, hace cosa de un año se compro un Mac, por su sencillez de manejo y porque había oído hablar de sus posibilidades musicales. De esta forma comenzó a experimentar con el sencillo, pero efectivo, software GarageBand, que se incluye de serie con cualquier Mac. La experiencia fue interesante y comenzó a informarse sobre hardware musical.

Su primer objetivo era lograr conectar su guitarra y un buen micrófono, Ignacio también es vocalista, al ordenador para grabar con calidad sus composiciones. Su segunda meta era ayudarse de lo digital a la hora de componer. Ambas cosas las ha logrado tras mucho preguntar y experimentar con trastos.

Le hemos pedido que nos oriente a la hora de confeccionar nuestro estudio casero:

El ordenador y el software

Los macs son desde hace años los ordenadores más queridos en los estudios de grabación. Sin embargo, es cierto que las diferencias en lo musical entre Windows y OSX se han acortado con los años. Pese a ello, el catálogo de programas de edición musical sigue siendo de mucha calidad para los ordenadores de Apple. De hecho, como ya hemos dicho, GarageBand, un programa de calidad para el aficionado con el que es muy fácil hacer nuestros propios Podcasts, va incluido con cualquier Mac. Por su parte, en Windows el Music Maker 2008 Producer Edition puede ser una buena opción.

El interface de audio

Para grabar tu voz, guitarra, bajo, teclado, o algún que otro instrumento necesitas un interface adecuado. El Fast Track USB permite conectarle todo eso y enviar la señal digitalizada a tu ordenador, donde puedes editarla a placer. También dispone de salida de audio para altavoces y auriculares. Se lleva a las mil maravillas con GarageBand. Su precio no pasa de los 100 euros.

El teclado

Si vas a componer puede que te baste con tu guitarra, pero los que saben un poco de esto tienen claro que el teclado es el instrumento por antonomasia para tal cosa. Roland nos ofrece por menos de 150 euros el PCR-M50, un teclado MIDI que basta con enchufar vía puerto USB para comenzar a registrar nuestras composiciones. Por 30 euros más lo puedes acompañar del pedal SP-2 de M-Audio, compatible con cualquier teclado electrónico (también funciona con algunas guitarras).

El micrófono y los altavoces

Por 70 euros puedes hacerte con el Samson C01U, un micrófono USB que te proporciona una excelente calidad de audio. Es compatible con Windows y OSX, y su software te permite programar la ganancia, utilizar un filtro de corte de graves, o medir con exactitud el nivel de la entrada. Si no tienes un equipo de audio excelente, también vas a necesitar unos monitores de audio, también llamados altavoces de referencia, que te permitan escuchar cómo suena de verdad tu música. Los StudioPro 3 no están nada mal y cuestan unos 100 euros. También puedes utilizar, claro, unos auriculares, pero hay tal variedad que preferimos que investigues tú.

En definitiva, por menos de 500 euros, excluyendo claro está el ordenador y tu instrumento musical, puedes montar en tu casa un estudio bastante interesante. ¿A qué estás esperando para abrirte una cuenta en Myspace Music y comenzar a subir tus maquetas?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

para windows va de maravilla el guitar pro,es una herramienta de estudio increible. +

por bf_109 el 31/07/2008 a las 23:58
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]