MADRID.- El último caso de una agresión hacia una menor ecuatoriana en Colmenarejo, grabada en vídeo y difundida por Internet, llama la atención no sólo por la violencia (física y verbal) de la paliza, sino por el hecho de que tanto las agresoras como la víctima son chicas.
Y es que pegar no es sólo cosa de chicos. Según Alicia Rodríguez Núñez, profesora de Derecho Penal en la UNED, el hecho de que haya casos de agresiones físicas entre chicas puede deberse a que la creciente igualdad entre hombres y mujeres alcanza todos los ámbitos, "incluida la violencia". "Las agresiones físicas entre mujeres adolescentes son de las mismas características que las de los chicos", asegura. Pero sigue llamando la atención ver a chicas tan jóvenes desplegando tanta brutalidad. No obstante, los casos de delitos violentos protagonizados por mujeres siguen siendo muy inferiores a los casos masculinos. "Nos hemos encontrado con que las mujeres suelen tener una especie de freno que les hace más difícil cruzar la línea de la violencia física", afirma Cristina Rechea, Catedrática de Psicología, y autora del estudio Conductas antisociales y delictivas de los jóvenes en España, "Sin embargo, cuando la cruzan, no hay diferencia en la intensidad de la violencia".
Aun así, casos como éste constituyen una excepción. "Agresiones de esta brutalidad no son habituales", aseguran desde la oficina del Defensor del Menor. En esto está de acuerdo Cristina Rechea, quien considera que no es bueno que casos aislados como este se consideren comunes, aunque es preocupante el aumento de grabaciones de agresiones físicas que se difunden a través de la red y los teléfonos móviles.
¿Qué razones están detrás de agresiones de este tipo? "La agresividad la llevamos todos dentro", señala Alicia, "Pero la violencia la aprendemos". En efecto, las conductas violentas en adolescentes responden muchas veces a la influencia de factores del entorno: una familia desestructurada, la falta de un modelo adulto a seguir, etc. Por eso, a la hora de investigar estos casos se tiene muy en cuenta las circunstancias que rodean a los agresores.
Las medidas en casos como este suelen dirigirse a la reeducación y la rehabilitación de los agresores. De hecho, según los expertos, las medidas educativas y socializadoras tienen mejores resultados que las medidas punitivas en los casos de delincuencia en menores. "La delincuencia juvenil ha disminuido en los últimos años porque se está trabajando más la prevención y la educación", según Alicia Rodríguez. La Ley del Menor establece un rango de medidas muy amplio, desde charlas de concienciación hasta el internamiento en régimen cerrado, para casos extremos. Una figura que está tomando cada vez más relevancia en los delitos de menores es la de la mediación, en la que se reúne a ambas partes de un conflicto, junto con psicólogos, para tratar de encontar una solución antes de emprender medidas judiciales. Esto no serviría para casos extremos, como el de Colmenarejo, pero sí para casos de faltas leves. "Lo habitual suele ser o ir a juicio, o solucionarlo a palos", dice Rechea, "Pero hay que aprender a resolver los conflictos de forma más calmada, y enseñar a los jóvenes a hacerlo".
Aunque la atención muchas veces se centra en la reeducación de los agresores, no hay que olvidar que las víctimas también deben rehabilitarse. "Es fundamental que dejen de ser víctimas cuanto antes", comenta Cristina Rechea. Y para ello hay que asumir que lo que ha pasado, ha pasado. Con ayuda psicológica, se apoya a las víctimas de agresiones para superar lo ocurrido y seguir haciendo una vida normal, pero muchas veces los procesos judiciales dificultan esta superación, al alargarse durante años.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Si hubiera sido un chico estaríamos ante un simple caso de potencial asesino machista merecedor de que lo castraran químicamente y lo metieran de por vida en la cárcel +
vende más seguir diciendo que las mujeres por ser mujeres son buena gente y que tienen un "freno mágico" a la hora de ser violentas +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.