Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
latinoamerica, drogas

La lucha contra la producción y el consumo de drogas une a los líderes latinoamericanos

EFE
Actualizado 01-08-2008 03:18 CET

Bogotá.-  La lucha contra el tráfico de drogas parece una guerra de nunca acabar en los países de Latinoamérica y el Caribe, donde el fenómeno tiene un gran impacto económico, social y de seguridad que desafía incluso al poder legítimo del Estado.

(EFE)

Vista general de la instalación del encuentro de ministros de Relaciones Exteriores hoy en la Cumbre Regional Ampliada sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación del Caribe, Centroamérica, Colombia, México y Venezuela, que se lleva a cabo hasta este viernes 1 de agosto en Cartagena de Indias (Colombia).

Por esa razón, siete presidentes se reunirán mañana en Cartagena (Colombia) con el fin de discutir acciones para impedir que la producción y consumo de estupefacientes crezca en el Caribe, Centroamérica, Colombia, México y Venezuela.

Según la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU, en Colombia, Perú y Bolivia, países que encabezan la producción mundial, se cultivaron el año pasado 181.600 hectáreas de coca de las que se sacaron 994 toneladas métricas de cocaína.

En Cartagena, los mandatarios de Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela reafirmarán un Plan de Acción para que el combate abarque la producción, tráfico y distribución de drogas, los precursores químicos y el lavado de activos.

Según la Policía de Colombia, en el país hay unas 1.000 hectáreas de marihuana y la ONU afirma que el cultivo de coca, del cual es el mayor productor mundial, aumentó 27% en 2007, lo que permitió a las bandas de narcotraficantes elaborar 610 toneladas métricas de la droga.

Sin embargo, el país tiene un récord de 153.00 hectáreas de coca erradicadas por aspersiones aéreas y otras 66.000 manualmente, mientras que los decomisos en 2007 fueron de 130,7 toneladas métricas de cocaína y 174.959 kilos de marihuana, muchas de ellas en zonas controladas por la guerrilla de las FARC.

En los seis años de Gobierno del presidente Álvaro Uribe más de 620 personas han sido extraditadas, la mayoría a EE.UU. por tráfico de drogas y delitos relacionados, pero los carteles muestran una gran capacidad para reagruparse al mando de nuevos jefes.

Una situación similar vive México, donde se ha desatado una espiral de violencia entre bandas de narcotraficantes y contra las autoridades, en especial la policía.

Datos publicados por el diario El Universal indican que los carteles de Sinaloa, Juárez y el Golfo han asesinado a 2.413 personas en 2008, pese a que 8.010 agentes de la Policía Federal y unos 30.000 efectivos del Ejército están en las calles para encarar el problema.

Pese a ello, fuentes no oficiales hablan de un alianza entre los jefes de los carteles de Sinaloa y Juárez, para enfrentar a socios de "Los Zetas", ex militares que trabajan como sicarios del cartel del Golfo.

La violencia del narcotráfico también golpea a Brasil, donde son frecuentes los enfrentamientos por el control del negocio en las favelas de grandes ciudades como Río de Janeiro.

El fenómeno es igualmente visible en Perú, donde se produjeron 280 toneladas de cocaína en 2006.

Las autoridades de Bolivia se han incautado este año 1.110 toneladas de marihuana y más de 12 cocaína, mientras que el Gobierno que preside el líder cocalero Evo Morales estudia un plan para subir de 12.000 a 20.000 las hectáreas legales de hoja de coca.

Por su parte, el ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, sostuvo que su país mantendrá la política de lucha contra el narcotráfico pese al retiro, previsto para el año próximo, del puesto de vigilancia antinarcóticos que EE.UU. tiene en la base militar de Manta.

En Venezuela, el director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Néstor Reverol, informó que hasta el 21 de julio de 2008 se incautaron 18.366 kilos de cocaína, 10.990 de marihuana, 32 de heroína, entre otras sustancias ilegales, y se capturó a 4.150 personas.

Otros países que no son productores de drogas se han visto igualmente afectados por ese flagelo por su condición de puntos de tránsito de las mismas hacia Europa y Estados Unidos.

Según el Departamento de Estado de EE.UU., el tráfico en Paraguay está liderado por brasileños que "compran cocaína de las FARC a cambio de dinero y armas".

En Argentina, donde una encuesta reveló que el 9,9% de los hombres y un 4,9% de las mujeres ha fumado marihuana, así como que el 3,4% de los varones y un 0,9 por ciento de la población femenina ha consumido cocaína, el Gobierno prometió ayer que "antes de fin de año" elaborará el proyecto de ley para despenalizar el consumo.

Del problema tampoco está exento Chile, donde en el primer semestre de este año se decomisaron una tonelada de clorhidrato de cocaína, dos toneladas de pasta base de cocaína y 3,5 toneladas de marihuana, según la Oficina Nacional Antinarcóticos.

Más delicada es la situación de los países de Centroamérica y el Caribe, usados por los narcotraficantes como trampolín para llevar drogas a EE.UU.

El director de la Oficina Nacional de Política Antidrogas de la Casa Blanca, John Walters, dijo que unas 100 toneladas de estupefacientes pasaron por República Dominicana en 2007, al tiempo que las autoridades locales aseguraron haber incautado 3.790 kilos de cocaína, 53 de heroína, 743 de marihuana en ese periodo.

Estados Unidos considera además que Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua son "puentes" de los traficantes.

En Panamá, uno de los "corredores" de las drogas hacia EE.UU. y de "lavado" de dinero, en 2007 se incautaron 70 toneladas de drogas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

16:28

en Práctica médica y ciencia en conflicto »

A raíz de las últimas recomendaciones sobre realizar menos mamografías, un artículo sobre la dificultad de cambiar las costumbres en relación con nuestra salud Traducir »

En: nytimes.com

Recomendación: Sara Lafuente Funes

16:07

Nacho Cano diseña una botella de agua en solidaridad con Angola »

El músico ha cambiado a negro la conocida botella azul de Solan de Cabras

Recomendación: Alejandro Arteche

13:39

en Top 10 actos de deportividad »

La deportividad y el deporte profesional a menudo suelen estar reñidos. Por suerte, no siempre es así Traducir »

En: independent.co.uk

Recomendación: Javi Martín

13:33

en 6 grandes partidos de fútbol de la década »

Desde la final de la Champions en 2005 hasta el España-Yugolavia de la Euro 2000, The Guardian selecciona 6 grandes partidos de la década que se va Traducir »

En: guardian.co.uk

Recomendación: Javi Martín

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
2

Culos y bellos lugares

RICARDO MENA (SOITU.ES)
3

Guía para comprar un libro electrónico

DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
4

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]