Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
inmigracion

Un programa de "autodeportación" suscita el rechazo de grupos proinmigrantes

Archivado en:
política, exterior, inmigración
EFE
Actualizado 01-08-2008 05:22 CET

Washington.-  El Gobierno de EEUU lanzará la próxima semana un plan piloto para la "autodeportación" de indocumentados que no deseen ir a la cárcel, pero que grupos pro-inmigrantes catalogaron hoy como una idea "descabellada" destinada al fracaso.

(EFE)

El secretario estadounidense de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), Michael Chertoff.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó el miércoles que el plan piloto, denominado "Operación Salida Programada", se llevará a cabo del 5 al 22 de agosto próximo, con el fin de evitar que los indocumentados sean sorprendidos en redadas en viviendas o sitios de empleo.

El subtexto es el de "irse antes de ser descubierto" y el resultado, según analistas, es que los indocumentados tendrán que irse por las buenas o por las malas.

El plan piloto estará disponible en cinco ciudades: Santa Ana y San Diego, en California; Phoenix (Arizona); Charlotte (Carolina del Norte), y Chicago (Illinois).

El plan permitirá que los indocumentados se inscriban voluntariamente a la deportación sin afrontar cargos criminales ni riesgo de encarcelación, pero excluirá a quienes tengan antecedentes criminales o sean fugitivos de la ley.

Según el DHS, al menos 475.000 extranjeros tienen órdenes de deportación en EEUU, pero la agencia federal no pudo precisar el número de afectados en las ciudades que experimentarán con el plan.

Los indocumentados podrán acudir a cualquier oficina de ICE con sus pasaportes y demás documentos de identidad para concertar un período de gracia de hasta 90 días mientras preparan el retorno a sus países de origen.

Consultados por Efe, algunos activistas pro-inmigrantes han puesto el grito al cielo, en particular porque, según DHS, no se descarta que ciertos indocumentados tengan que portar un dispositivo en el tobillo para vigilar y restringir sus pasos.

Para Frank Sharry, director ejecutivo de "America's Voice", se trata de una movida política que le hace el guiño a quienes piden "mano dura" contra la población clandestina.

Tamar Jacoby, presidenta del grupo ImmigrationWorksUSA, dijo que "la Administración quiere demostrarle al público que habla en serio sobre el cumplimiento de las leyes migratorias, y lo hace para recuperar la confianza del público antes de insistir en alguna reforma".

"Todos quieren que se restablezca el imperio de la ley pero eso no sucederá de forma realista hasta que tengamos una ley realista que resuelva el problema de la inmigración ilegal", afirmó.

Al igual que otros expertos, Jacoby cree el proyecto está destinado al fracaso porque a los indocumentados "no les da ninguna esperanza de que podrán regresar a EEUU".

"Para los que tienen empleo, familia o negocios, eso no es ningún incentivo para apuntarse a la autodeportación", señaló Jacoby, tras recordar que muchos esperan al menos diez años para una visa legal.

Charles Kuck, presidente de la Asociación de Abogados de Inmigración de EEUU (AILA), dijo que "el Congreso tiene que cumplir con su labor y resolver el caos migratorio porque, de lo contrario, sin incentivos, nadie se va inscribir en el plan".

El plan es otro ejemplo de cómo se está perdiendo la "racionalidad" en el debate migratorio, según AILA.

Y lejos de ser un acto compasivo, también Douglas Rivlin, portavoz del Foro Nacional de Inmigración, cree que en vez de ese plan, lo que EEUU necesita es que el Congreso apruebe una reforma migratoria.

En las postrimerías del mandato del presidente George W. Bush "aparece una idea descabellada que con seguridad no se planeó cuidadosamente. No vamos a solucionar el caos actual de nuestro sistema migratorio a través de deportaciones", dijo Rivlin.

Este plan "es un reconocimiento tácito" de ICE de que las redadas en hogares y negocios "están sembrando el terror entre las familias y comunidades migrantes", enfatizó Rivlin, al insistir en que la "autodeportación" solo traerá el atropello de los derechos de los inmigrantes.

El combate contra la presencia y contratación de indocumentados es uno de los principales desafíos del Gobierno de EE.UU. en materia de seguridad interna.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]