Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Supermán, el héroe que nos hizo volar Spiderman, ese héroe atormentado bajo una máscara X-Men, esos superhéroes tan raros Hulk: la todopoderosa masa Hellboy, Blade y 'el protegido': los no tan héroes Iron Man y Superman Returns: diferencias entre dos superhéroes 'new wave' Fracasos de dimensiones heroicas Las parodias: 'Superhero movie', 'Hancock' y 'Los increíbles' Lo que está por venir El primer Batman: Del bizarrismo al patetismo Batman: ese oscuro caballero
SUPERHÉROES DE CINE

4. Hulk: la todopoderosa masa

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 03-08-2008 16:27 CET

Hay quien achacaba al 'Hulk' de Ang Lee el hecho de que el dr. Bruce Banner se convirtiera en un bicharraco verde de descomunales proporciones (y se hiciera siete veces más fuerte que tú y veloz...) destrozando la camiseta, pero no los pantalones. Yo no. Al fin y al cabo parte de un cómic, y, si admitimos que es capaz de levantar el peso de una cordillera entera sobre sus hombros, como dicen los mentideros, lo de los 'shorts' no me parece una cosa descabellada. De lo que sí culpo al director es de perpetrar una película más 'tostona' que un día sin pan.

Entiendo, no obstante, que había que intentar dignificar el género, e introducir a directores prestigiosos en el mundillo para conseguir que la gente se acercara sin prejuicios era el primer paso. No resultó extraña la elección del realizador Ang Lee, pues ya se había encargado de una de las cintas de saltos más reconocidas de todos los tiempos, y lo cierto es que, a falta del don de volar, el mutante verde se desplazaba de bote en bote de lugar a lugar. Pero aburrida le salió 'Tigre y dragón', por mucho que a mucha gente le gustara, y aburrida fue su incursión en el planeta Marvel.

El tal doctor, interpretado por Eric Bana, era blanco accidental de una radiación mastodóntica de rayos gamma y a partir de ahí se convertía en una suerte de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, tanto más Mr. Hyde cuanto más se irritaba. El hecho de enmarcar su historia y sus películas en esta sección no atiende a que Hulk combata el mal o vele por los desfavorecidos (pues su integración en Los Defensores o en Los Vengadores no ha sido tratada en el cine todavía), sino a que nació de la pluma del gurú Stan Lee y a que ha sido el protagonista de diversas tiras cómicas desde 1962.

Trailer de 'Hulk', de Ang Lee.

En la gran pantalla siempre se ha dedicado a renegar de su mutación y a eludir al ejército que quería utilizar su potencial como arma de destrucción masiva. El huir hacia adelante sin pausa (al modo coñazo de Adrien Brody en 'El pianista') le da tiempo para sentirse desdichado, para maldecir su maldita mala suerte. Así que muy pobrecito y muy corredor, así definiría yo al Hulk de Lee (de Ang, no de Stan... menudo lío).

Sus personajes son pequeñas joyas bien definidas, el viñeteado de algunas escenas es acertado por el guiño que supone, y el reparto es más que estupendo. Además, la relación entre el protagonista y su Lois Lane particular (Betty Ross se llama la científica de sus amores) es de las más interesantes del género por la tensión sexual torpe que les une, pero el global destila una notable falta de ritmo. Se para en 'flashbacks' estatistas y el frenesí no termina de aparecer nunca.

Hay quien considera que, para la época, los efectos especiales eran soprendentes, pero yo no subo a ese carro. No me gusta la consistencia gomosa del engendro. El intento del oriental fue encomiable, pero su gran presupuesto, si bien se vio bastante recuperado, no llegó a ser del todo refrendado en las taquillas yanquis. Por ello, los de Universal abandonaron la franquicia y no volvieron a mirar atrás... hasta hace bien poco.

Trailer de 'El increíble Hulk'.

Ahora, todavía se puede ver en cartel la segunda parte del 'hombre mole'. Con todo el equipo creativo sin ganas de repetir experiencia, se reclutó a nuevos actores, guionista y director. El papel de Bana fue a caer en manos del superdotado Edward Norton; Jennifer Connelly (a quien todo el mundo debería contratar en todas las películas SIEMPRE) dio el relevo a Liv Tyler; el tándem tricéfalo de escritores formado por Schamus, Turman y France en 'Hulk' fue sustituido por el asiduo al género Zak Penn ('X Men II' y 'III', 'Elektra' y 'Los Cuatro Fantásticos') y el sillón del 'auteur' Ang Lee lo ocupó Louis Leterrier, artífice de adrenalínicos éxitos del cine francés reciente y todo un especialista en persecuciones endiabladas y trasfondos (de eso se aseguraron cuando le contrataron) epidérmicos.

A pesar de que todo el 'cast' había cambiado y de que nadie parecía contento con el resultado del original, los productores decidieron situar el punto de partida de esta segunda entrega en el momento en que quedaba suspendida la primera. Como si nunca hubiera existido, pero sin enterrarla del todo. El haber explicado de nuevo los orígenes del protagonista hubiera sido anticomercial, e insisto, querían hacer mucho dinero con esta parte. Al fin y al cabo, se producen con más ansia las películas de superhéroes que las de Hal Hartley.

'El increíble Hulk', que no se llamó 'Hulk 2' para no ser relacionada con su nodriza, es tan veloz como vacía, pero entretenida y muy bien interpretada. Siempre me gasto más contento el jornal cuando puedo ver en formato celuloide a Norton, quien debe ser tan buen actor como sátiro entre bambalinas. Gestador de parte del guión, no quedó contento con el resultado final y se borró de la promoción. Parece que, sea como sea, con las películas del monstruo verde nunca llueve al gusto de todos.



*Este post forma parte de una serie dedicada a Superhéroes de Cine. Puedes ver los anteriores pinchando sobre su icono en la imagen superior.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

El único mérito de La Masa es ser verde y grande, lo cual no creo que compute como mérito. +

por Anónimo el 03/08/2008 a las 20:53
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]