Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sanidad, paliativos

Trabajo a diario con la muerte en un servicio lleno de humanidad

EFE
Actualizado 03-08-2008 18:51 CET

Talavera de la Reina (Toledo).-  Trabajan con enfermos terminales y con familias angustiadas y preocupadas, les apoyan y alivian en sus propios domicilios y, pese a este "cara a cara" diario con la muerte y la tristeza, resaltan la satisfacción personal y profesional y la "humanidad" del servicio que prestan.

(EFE)

Trabajan con enfermos terminales y, pese a este "cara a cara" diario con la muerte y la tristeza, resaltan la satisfacción personal y profesional y la "humanidad" del servicio que prestan.

La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Virgen del Prado de Talavera de la Reina nació el 22 de enero de 2007 de la mano de la Asociación Española contra el Cáncer en convenio con el SESCAM, y desde el pasado mes de abril este equipo que en breve formarán seis profesionales depende únicamente del SESCAM.

La doctora Clementina Acedo, las enfermeras Alicia Serrano y Guadalupe Gil, que apenas lleva un mes en la Unidad, y el psicólogo Miguel Notario integran, junto a una administrativa, esta Unidad "móvil" que en pocas semanas contará con otro médico para atender el área sanitaria de Talavera. El equipo ha explicado a EFE su trabajo.

La mayoría de los más de 150 enfermos atendidos por esta Unidad han sido pacientes oncológicos y también la mayoría tenía una edad avanzada por un motivo lógico: en los casos de enfermos jóvenes los médicos plantean tratamientos más agresivos y arriesgados debido al avance rápido de la enfermedad.

Al paciente terminal con un pronóstico inferior a seis meses de vida se le ofrece la posibilidad de seguir la enfermedad en su propio domicilio, con su familia, y hacer desde allí el seguimiento y control, paliar los síntomas, los dolores, la fatiga y la angustia que aparecen.

Algunos enfermos conocen su diagnóstico pero muchos otros no y esta situación -muy extendida aún en España- complica el trabajo del equipo, tanto en su relación directa con el paciente como en el trato habitual con los familiares.

"Necesitamos mucho tacto y habilidades de comunicación. Mentir no lo hacemos jamás. No les decimos, por ejemplo, que estamos ahí para curarle sino que estamos para atender todos los problemas derivados de su enfermedad", explica Alicia Serrano, una joven enfermera de poco más de treinta años que acumula, no obstante, una gran experiencia profesional con enfermos terminales.

Serrano ha trabajado en Gran Bretaña, también en cuidados paliativos con enfermos terminales, antes de entrar en este equipo del Hospital talaverano y explica las diferencias que separan a ambos países: allí trabajan en unidades de este tipo desde hace más de veinte años, la sociedad está muy concienciada de la labor que realizan y se afronta "con delicadeza" este último momento.

En España, sin embargo, las primeras unidades de cuidados paliativos surgieron en la década de los noventa y en el ámbito de Castilla-La Mancha la delantera la llevó el Hospital de Albacete al que han seguido los del resto de la región.

La doctora Acedo matiza que "la información es un proceso en el que tenemos que valorar qué sabe el paciente, qué quiere saber y qué está dispuesto a asumir. Pero lo que hacemos siempre es mantenerles la esperanza de que estaremos con ellos hasta el final, que van a estar siempre atendidos y apoyados".

Esta Unidad trabaja de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes por vía telefónica y con visitas al domicilio de los pacientes: en su año y medio de funcionamiento ha recorrido más de 20.000 kilómetros y realizado 900 visitas, el 60 por ciento en núcleos rurales.

Los profesionales llegan al domicilio del enfermo con un maletín y el equipamiento necesario para controlar la enfermedad pero no visten bata sanitaria aunque su vehículo está identificado con rotulación.

Se puede pensar que es difícil afrontar estas últimas semanas en el propio domicilio, pero los miembros de la Unidad aseguran que no es así y que "con unos buenos cuidados y llevando la tecnología a su casa se puede hacer, se puede morir en perfectas condiciones", indica la doctora.

Al iniciarse el trabajo con un paciente las visitas pueden ser más espaciadas, pero según avanza la enfermedad es probable que tengan que ir varios días a la semana a su casa y hacer un seguimiento diario telefónico. Esto da idea del "intenso" aunque breve período que viven junto a las familias.

La familia es el elemento fundamental para realizar este trabajo. Acedo incide en que "nuestra cultura es latina y la familia se implica mucho en los cuidados del enfermo" e incluso hijos que no residen en el municipio de sus padres "piden permiso y se organizan" para hacerse cargo de la situación el tiempo que se prolongue.

Este equipo que se define "sociosanitario" porque su labor "va más allá de la asistencia sanitaria" marca unas pautas al acompañante para que asuma qué síntomas pueden aparecer y cómo debe afrontar la situación pero también hace un control tras la muerte para comprobar si el duelo se lleva "de forma normal o traumática" y tranquilizarles sobre las últimas horas vividas.

Alicia Serrano lo explica: "no les preguntamos sobre ese último momento por un matiz macabro sino para que se queden tranquilos, para aclararles lo que pasó. Y muchas veces nos dicen que se quedó dormido o que estuvieron dados de la mano o que les dijo lo mucho que les quería".

Si el enfermo fallece en su casa es muy habitual que puedan y quieran despedirse de su familia, y los profesionales de la Unidad han sido testigos de estos íntimos momentos en numerosas ocasiones, de estas despedidas que propician "que a pesar de ser un momento duro para la familia se viva de forma diferente y vean que es gratificante tenerle en casa".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]