Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Francis Pisani

Transnets, por Francis Pisani

De los gadgets a las redes

Blogalaxia (VI): salir de la infancia del periodismo participativo

Por PHILIPPE COUVE*
Actualizado 03-08-2008 16:31 CET

Creo que la actividad periodística debe integrar mejor la dimensión relacional que es consustancial a la web, ya se trate de relaciones entre documentos mediante los enlaces de hipertexto, o entre individuos gracias a sitios como Facebook o MySpace. Es una necesidad tanto en términos de información (enriquecimiento para la comunidad) como económicos (fidelización de una audiencia "vinculada" a "su" medio). Pero, como subrayan Daniel Kaplan y Hubert Guillaud, el aspecto relacional de la web no genera "naturalmente" colaboración.

(REUTERS)

Los periodistas deben aprender a explotar las riquezas de la comunidad sobre la base de una cierta reciprocidad. A cambio de la información que proporcionan, quienes contribuyen reciben una satisfacción personal (al ponerse de relieve su contribución), una ampliación de su red de relaciones (pueden entrar en contacto directamente con los contribuidores, en pie de igualdad con el periodista), una mejora de su reputación en línea (ya que, generalmente, los sitios de los medios están bien valorados). En Estados Unidos, al hilo de la experiencia participativa de Assignment Zero, Jay Rosen ha sacado algunas enseñanzas fundamentales (aquí en vídeo / recogidas por Jeff Mignon en MediaChroniques).

En sentido más amplio, debe revisarse todo el ciclo de producción de la información para integrar la aportación de la comunidad, como ha demostrado excelentemente Jeff Jarvis.

El nuevo proceso de la noticia

A Anne-Laure Marie, periodista de RFI [Radio France Internationale], le corresponde el mérito de haber demostrado, en "¿Por qué Internet es tan caro en África?", que la operación es de hecho bastante sencilla. Hacer la pregunta en el foro del Atelier des Médias le permitió recabar datos sobre las tarifas aplicadas por los distintos operadores y ejemplos de realidades locales. A continuación, pudo hacer entrevistas, especialmente a los proveedores de acceso, sirviéndose de las informaciones y los cuestionamientos de los internautas. Marie facilitó las versiones íntegras (en audio) de las entrevistas, que fueron comentadas por los internautas. Por último, la periodista redactó sus artículos (1ª parte, 2ª parte, 3ª parte), que siguen estando abiertos a la discusión y el comentario.

Se pueden extraer varias enseñanzas de esta experiencia (muy imperfecta) de periodismo participativo:

  • El periodista debe mostrar discernimiento en su actividad participativa. Quizás los pescadores con mosca no tengan gran cosa que aportar acerca de las investigaciones de la NASA. Sin embargo, las réplicas de la comunidad pueden ser extremadamente valiosas cuando se trata de que los internautas contribuyan con sus testimonios o reflexiones a un tema que les toca de cerca. En el caso mencionado, la periodista consiguió, en unos pocos días, una relación de tarifas de acceso a Internet en una decena de países africanos y elementos de información que le sirvieron de guía para su investigación.
  • Las herramientas de gestión de la participación están todavía por inventarse. A menudo, los internautas sólo pueden contribuir con comentarios. Podrían diseñarse mecanismos más sofisticados que permitan formular diversas preguntas (como en los sondeos) y explotar a continuación los datos periodísticamente a una nueva escala.
  • Para ello, los medios deben constituir comunidades muy extensas. Un medio puede reunir distintas comunidades (en torno al blog de un periodista, a una emisión) en el seno de una comunidad más amplia a la que se puede recurrir para abordar temas de interés común.

El medio que consiga esta agregación de comunidades, dispondrá de una base de datos extraordinaria, con internautas que no serán ya meros desconocidos (siempre se conoce un poco a alguien que ha dejado 2 ó 3 comentarios en un sitio) y a los que se podrá acudir cuando sea necesario. Imaginemos que se produce una erupción volcánica en el este del Congo, donde viven quince miembros de mi comunidad. Yo tendría acceso a igual número de testimonios posibles sobre el acontecimiento en curso. Hasta puede que ellos me pongan sobre aviso incluso antes de que las agencias de noticias reciban la información.


* Philippe Couvé es el moderador del Atelier des Médias en RFI y de la comunidad que ha creado en Ning en torno a dicha emisión (en la que participo semanalmente). Colabora (también él) en la apuesta de blog colectivo Médiachroniques. Su blog –Samsa- es una mina de reflexiones e informaciones sobre la evolución de los medios. Un amigo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani
Comentarios destacados

una forma de integrar a los internautas es que estos sean "corresponsales" del acontecer noticioso de su comunidad. Así se integra a individuos y no a internautas anónimos. +

por fotomallagaray el 04/08/2008 a las 15:40
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]