Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Este hombre sobrevivió al K-2... por los pelos

Archivado en:
alpinismo, himalaya, accidentes
Por LAURA SEOANE (SOITU.ES)
Actualizado 04-08-2008 15:13 CET

MADRID.-  En el K-2 se ha vivido este fin de semana una nueva tragedia, probablemente la más grave del alpinismo en los últimos años. Hay un hombre que conoce muy bien 'la montaña de las montañas', y que la ha sufrido. Allí estuvo a punto de morir. Finalmente sólo perdió los dedos de los pies. Es Juanito Oiarzábal, uno de los pocos montañeros que ha hecho dos veces cumbre en el K-2.

desnivelpress.com

Juanito Oiarzábal en el campamento base del K2, en 2004.

Situada en la frontera entre China y Pakistán, en la cordillera del Karakórum, el K-2, segunda montaña más alta del planeta (8.611 m) por detrás del Everest, posee unas características que la convierten en una de las más peligrosas de escalar. "No sólo por su altitud, sino también por su estructura piramidal", afirma Juanito. Se trata de una montaña muy técnica, requiere una gran experiencia y profesionalidad. De los 14 ochomiles, ocupa el tercer lugar en el índice de mortalidad, aunque el primero en el porcentaje de muertes durante el descenso. "Uno tiene que tener las cosas claras antes de subir", sentencia Oiarzábal. Es por eso que menos de 300 personas han conseguido completar su ascensión. "El mal tiempo entra muy rápidamente, y hay que ir muy seguro el día que se intenta subir a la cima".

El viernes 1 de agosto, tras varios días esperando el buen tiempo, una expedición compuesta por 18 alpinistas de distintas nacionalidades se ponía en marcha desde el campo 4 del K-2, a 8.000 metros de altitud, para llegar hasta la cima. Unas horas antes, de madrugada, el español Alberto Zerain había partido tras esperar en vano que alguno de los que aguardaban en las tiendas del C4 le acompañara para abrir paso, colocando las cuerdas que permitirían a los siguientes alpinistas llegar a la cima. "Ninguno quiso ir el primero", dice Juanito, así que Zerain realizó el ascenso en solitario, a un ritmo impresionante, y alcanzó la cima a las 15.00 horas. Gracias a que decidió adelantarse y abrir camino por su cuenta, ahora puede contarlo.

Los miembros de la expedición se cruzaron con él mientras descendía, y alcanzaron la cima bien avanzada la tarde. Durante la ascensión, uno de los componentes del grupo falleció al caer en la zona situada entre el C4 y la cima. Cuando iniciaban el descenso, una enorme placa de hielo se desprendía, provocando una avalancha que arrastraba las cuerdas colocadas por Zerain. El lugar del desprendimiento es "el más crítico de toda la ascensión del K-2", asegura Juanito. Es el llamado "cuello de botella", "donde hay una inclinación de 65o, y además se acumula mucha nieve inestable. Se trata de un enclave decisivo, y el 90 por ciento de los que llegan a ese punto se dan la vuelta".

Los escaladores se encontraban atrapados en el punto más comprometido de la montaña, a oscuras, y a más de 8.000 metros de altitud. "En momentos como ése uno tiene que sacar fuerzas de donde no las hay, y demostrar su valía". Juanito ha vivido momentos como éste a lo largo de su dilatada carrera como alpinista.

En su segunda ascensión al K-2, en el verano de 2004, se desorientó durante el descenso desde la cima, y anduvo perdido durante horas buscando el campamento base. "Habíamos llegado muy tarde a la cima, hacía muy mal tiempo, y sufrí un edema pulmonar", recuerda Juanito. Como resultado de aquella difícil ascensión, "me amputaron los diez dedos de los pies". Un alto precio por someter a la "montaña perfecta", tal y como él la califica. En esta expedición participaba Edurne Pasabán, la única mujer viva que ha conseguido conquistar el K-2, y que también sufrió la amputación de dos dedos por congelación. "Se trata de mantener la cabeza fría, y no cometer errores".

En accidentes como el del pasado sábado es vital la actuación de rescate, ya que la única esperanza de supervivencia está en manos de la ayuda externa. Los alpinistas y porteadores que se encuentran en los campos base arriesgan en muchas ocasiones la vida para tratar de salvar la de quienes han quedado atrapados. Es el caso de dos de los muertos en la tragedia del K-2, un sherpa y un porteador pakistaní que fallecían al tratar de alcanzar a los montañeros atrapados cerca de la cumbre, tras haber conseguido llegar al campo 4.

En el blog oficial de la expedición española Broad Peak se podía ir siguiendo lo ocurrido de mano de los alpinistas vascos que se encontraban este fin de semana en la zona.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Esta gente tiene una fortaleza sobrehumana,saben perfectamente a lo que se exponen +

por bf_109 el 04/08/2008 a las 23:20
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]