Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Brown fija para el 8 de septiembre el Consejo en el que pretende recuperar autoridad

Archivado en:
internacional
EUROPA PRESS/Eva Martínez Millán
Actualizado 04-08-2008 19:00 CET

LONDRES.-  El primer ministro británico, Gordon Brown, ha convocado para el lunes 8 de septiembre a las afueras de Londres el primer Consejo de Ministros tras el receso estival, en lo que representa el primer signo de su estrategia para imponer su autoridad en un partido que considera abierta la carrera sucesoria y en el que los considerados sectores 'blairistas' estarían preparando ya su desalojo si en un mes no hay pruebas de recuperación de la actual deriva del Laborismo.

Reuters (EUROPA PRESS/Eva Martínez Millán)

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha convocado para el lunes 8 de septiembre a las afueras de Londres el primer Consejo de Ministros tras el receso estival, en lo que representa el primer signo de su estrategia para imponer su autoridad en un partido que considera abierta la carrera sucesoria y en el que los considerados sectores 'blairistas' estarían preparando ya su desalojo si en un mes no hay pruebas de recuperación de la actual deriva del Laborismo.

Así, frente a las reuniones ordinarias de Gabinete que tienen lugar cada martes por la mañana en la residencia oficial de Downing Street, Brown ha decidido contraatacar la campaña de presión que sufre confiriendo a la vuelta al trabajo un carácter extraordinario que permita trasladar la idea de cambios, tanto a su propio equipo, como a los ciudadanos británicos.

Además, la cita, que probablemente tendrá lugar en el condado inglés de West Midlands, ampliará su naturaleza de reunión gubernamental y prevé la organización de otros eventos en los que tomarán parte los ministros para tener la oportunidad de "comprometerse" con la sociedad, según avanzó un portavoz del mandatario, que explicó que la decisión responde al interés por "escuchar y aprender" de las experiencias de la gente.

Se trata de una de las primeras decisiones adoptadas por Brown tras la crisis de liderazgo que ya sufría y que se precipitó tras la pérdida del escaño de Glasgow Este, uno de los más seguros hasta entonces del Laborismo y su cuarta derrota consecutiva en las urnas desde que asumió el poder hace poco más de un año. Un hecho de carácter local que alcanzó una dimensión nacional con el cuestionamiento de su continuidad justo antes de comenzar las vacaciones estivales junto a su familia en Suffolk, al sur de Inglaterra.

MOVIMIENTOS EN LONDRES

Así, su salida temporal de la primera línea, pese a permanecer "estrechamente vinculado" con la marcha del país, alentó un debate en Londres protagonizado por la figura de su ministro de Exteriores, David Miliband, según parte del partido, el único con posibilidades de derrotar al conservador David Cameron y quien la pasada semana provocó una tormenta política con un artículo de prensa en el que reclamaba cambios "radicales" en el partido sin mencionar a Brown, por consenso general, una decisión consciente con la que dejó claras sus aspiraciones sucesorias.

No obstante, paralelamente al dominio mediático de Miliband, actualmente de vacaciones en Menorca, el sector de los 'blairistas' han venido reforzando la campaña contra el primer ministro, cuyas aspiraciones de suceder a Tony Blair no pudieron abortar en junio de 2007, y han pasado a la acción con la definición de un plazo de semanas en las que Brown deberá demostrar que puede virar la situación si quiere evitar su descabezamiento definitivo.

La actual debilidad del mandatario tanto en el partido como en el Gobierno, en el que hasta diez miembros podrían estar dispuestos a dimitir en cadena septiembre si en un supuesto de relevo decide aferrarse al cargo, ha llevado a sus tradicionales enemigos políticos a promover una serie de actuaciones entre las que se incluye la filtración de un documento del pasado septiembre supuestamente escrito por Tony Blair --aparece en tercera persona y con las siglas TB-- en el que se critica la "lamentable confusión de tácticas y estrategia" de Brown.

Así, aunque escrito hace un año, se trata de una de las primeras manifestaciones de las que se tiene conocimiento público acerca de la percepción de Blair sobre su sucesor y, además, fue elaborado cuando los índices de popularidad del actual inquilino del número 10 de Downing Street no se encontraban en los nefastos niveles de un año después, ya que en sus primeros dos meses de mandato disfrutó de un notable prestigio a raíz de la gestión de los intentos de atentado en Escocia y las inundaciones de agosto.

CAMPAÑA

No obstante, según medios como 'The Times', este movimiento es tan sólo el estreno de una serie de medidas con las los 'blairistas' pretenden subir la temperatura del reinicio de la actividad política y que estarían promovidas por ex ministros de la era Blair como Charles Clarke o Stephen Byers, que esta misma semana tendrían previstas reuniones para establecer calendarios e iniciativas, con la vista puesta en el definitivo Congreso anual del partido que tendrá lugar el 20 de septiembre en Manchester.

Entre los interlocutores se encontrarían otros destacados miembros del vigente Gabinete y personalidades del partido, que aspirarían a lograr impulsar el definitivo paso adelante de los hasta ahora sólo teóricos candidatos a la sucesión, entre los que además de Miliband se encuentran la vicelíder laborista, Harriet Harman; el titular de Salud, Alan Johnson; el de Justicia, Jack Straw; o el parlamentario Jon Cruddas.

En este contexto, el Gobierno apostó como respuesta este mismo fin de semana por la publicación de reivindicaciones del mandatario escritas por miembros de su equipo entre los que, paradójicamente, figuraban algunos de los que supuestamente pretenden relevarlo, como Harman, que definió de nuevo a su jefe como el "hombre adecuado", al igual que el ministro del Tesoro, Alistair Darling.

A medio plazo, la estrategia de Downing Street pasa por una remodelación en septiembre, sobre la que desde la residencia oficial rechazan pronunciarse, y un paquete de medidas para otoño que permita ayudar a las economías domésticas y recuperar la confianza de los británicos con una apelación directa al bolsillo, ya que, para el primer ministro, los reveses sufridos tanto en las encuestas como en las urnas responden a la preocupación de la sociedad ante los "tiempos difíciles" derivados de la crisis.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]